Última revisión realizada:26/05/2022

Denominación de la asignatura: Ilustración
Grado al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa. Mención en Diseño Gráfico
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte Cuatro curso, Primer cuatrimestre
Materia a la que pertenece: Medios Basados en el Espacio

Presentación

En esta asignatura se estudian los siguientes puntos:

  • Dibujo como herramienta creativa y narrativa.
  • Forma y contenido.
  • Composición de los elementos visuales en el espacio.
  • Estilo y recursos estéticos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: ue los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual.
  • CG8: Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG11: Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG12: Trabajar en un grupo multidisciplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para co-municar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, problemas y soluciones en el ámbito profesional de este titulado.
  • CG13: Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14: Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG16: Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y proble-mas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17: Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18: Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20: Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6: Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7: Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8: Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9: Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10: Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE19: Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20: Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y específico.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10: Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Tema 1. Introducción a la ilustración

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • ¿Qué es la ilustración?
  • Breve historia de la ilustración moderna
  • El mercado de la ilustración en la actualidad

Tema 2. Descriptores de la ilustración

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El estilo como recurso estético
  • Briefing y documentación
  • En búsqueda de inspiración
  • El boceto
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Ilustración con técnicas tradicionales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Dibujo y adaptación: percepción, memoria e interpretación
  • Pintura: la fuerza de los materiales
  • Combinando medios: collages
  • La fotografía

Tema 4. Introducción al diseño de personajes I. Anatomía

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Dibujo anatómico. Introducción a la figura humana. Conceptos básicos
  • Introducción al dibujo de la figura humana: gestos
  • Introducción al dibujo de la figura humana: silueta

Tema 5. Introducción al diseño de personajes II: desarrollando la idea

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Diseñando personajes
  • Herramientas básicas para el diseño de personajes
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Ilustración de animales y seres antropomorfos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Dibujo anatómico animal. Conceptos claves
  • Seres antropomorfos

Tema 7. Cómic y novela gráfica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción al cómic
  • Introducción a la novela gráfica
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Introducción a la ilustración infantil

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Breve reseña histórica de la ilustración infantil
  • Conoce a tu público
  • Descriptores y arquetipos del álbum ilustrado
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Introducción a la ilustración digital en Photoshop. Técnicas y herramientas para ilustradores

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Técnicas y herramientas para ilustradores
  • Bocetos, pruebas y dibujo final

Tema 10. Ilustración de entornos. Matte painting

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción al matte painting
  • Matte painting: bocetos y proceso creativo
  • Matte painting: construcción de escenas
  • Ensamblando imágenes
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Animación y videojuegos. Disciplinas cercanas a la ilustración

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Animación
  • Videojuegos

Tema 12. Planificación, producción y promoción

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Organización del estudio
  • Consejos de producción y consejos legales
  • Portafolios: presentación online a una agencia

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate y test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio Personal de material básico 50 horas 0
Lectura y análisis de material complementario 25 horas 0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos 30 horas 0
Test de autoevalución 4 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Aleksander, N. (2012). Beginners Guide to Digital Painting in Photoshop (vol. 1-7). 3DTotal Publishing.
  • Ballbé, B. (2018) Las 21 claves de la creatividad. Barcelona: Editorial Planeta.
  • Bartet, D. y Espinoza, O. (agosto, 2018). Cantidad de sustancia: una ilustración experimental. Educación Química, 2 (6), 136-138.
  • Birch, H. (2014). Dibujar: trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Birch, H. (2015). Acuarela. Inspiración y técnicas de artistas contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Cabrera, C. (2014). Digital Painting Techniques. 3DTotal Publishing.
  • Davies, J. (2014). Cómo ser un buen ilustrador: carreras creativas. Barcelona: Blume.
  • Delgado, J (2012). Photoshop CS6: técnicas de retoque y montaje. Guía práctica. Madrid: Anaya.
  • FADIP (2010). Observatorio de la ilustración gráfica: los retos de la era ilustración gráfica en España. Madrid: Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.
  • Garralon, A. (2017). Historia portátil de la literatura infantil y juvenil. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.
  • Gilbert, E. (2015). Big Magic: Creative Living Beyond Fear. USA: Riverhead Books.
  • Gleen, W. (2016). The Creative Process Illustrated: How Advertising´s Big Ideas are Born. How Books.
  • Gómez, J. J. (2006). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
  • Gurney, J. (2015). Luz y color. Espacio de Diseño. Madrid: Anaya.
  • Heller, S. y Chwast, S. (2008). Illustration: A Visual History. Nueva York: Narry N. Abrams Inc. Recuperado de: http://www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf
  • Houghton, R. (2012). Blogging for Creatives: how designers, artists, crafters and writers can blog to make contacts, win business and build success. How Books.
  • J. Kurtz, A. (2018). Las cosas son lo que tu quieres que sean.  Barcelona: Penguin Random House.
  • Kleon, A. (2017). Aprende a promocionar tu trabajo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Lardner, J. y Roberts, P. (2012). Técnicas de arte digital para ilustradores y artistas. Barcelona: Acanto S. A.
  • Loomes, A. (1947). Creative Illustration. Nueva York: The Viking Press.
  • Martín, J. (2012). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
  • Murillo, V. (enero, 2015). La ilustración de los cuentos de Perrault: tantas Caperucitas como lobos. Revista de Lenguas Modernas, 22, 43-67.
  • Neisser, U. (2004). Procesos cognitivos y realidad. Madrid: Marova.
  • Ozawa, T. (1999). How To Draw Anime and game chararcters. Tadashi Ozawa: Graphicsha Publishing Co.
  • Roberts, C. y Zeege, L. (2014). Cincuenta años de ilustración. Barcelona: Lunwerg Ediciones.
  • Salisbury, M. (2004). Ilustración de libros infantiles. Barcelona: Editorial ACANTO.
  • Shaw, T. (2019) Dibuja y sé feliz.Barcelona: Editorial Planeta
  • Sterling, P. (2004). Art of Drawing the Human Body. New York: ARN eBook
  • Thomas, F. y Johnston, O. (1995). The Illusion of Life: Disney Animation. NY: Hyperion.
  • VV.AA. (2002). Todo sobre la anatomía artística. Barcelona: Parramón.
  • White, K. (2016) 101 cosas que aprendí en la escuela de arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Wigam, M. (2007) Pensar Visualmente. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Yorifuji, B. (2017) Rakugaki: cómo potenciar la imaginación a través del dibujo. Barcelona: Blackie Books.
  • Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración. Barcelona: Gustavo Gili.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Ana Cebrián Martínez

Formación académica: Doctora en Didáctica de las Bellas Artes Suma Cum Laude.

Experiencia: Licenciada en la especialidad de Diseño. Docente de la asignatura de Ilustración en el Grado de Diseño de UNIR. Profesora de Creatividad y Procedimientos Artísticos en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nebrija. Es arteducadora y socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles diseñando e implementando programas culturales para diferentes instituciones como Matadero Madrid, Plena Inclusión, Ministerio de Cultura, Sala Alcalá 31, Fundación Banco Santander, entre otros. Es socia fundadora del colectivo ConcienciaAfro y el Grupo de Educación GED de Matadero Madrid. Entre sus proyectos comisariales se encuentran Sororidades Instagramer (Sala de Arte Joven) o Ni Arte Ni Educación y Pedagogías Feministas (Matadero Madrid). Como ilustradora ha trabajado para agencias (RK People), organizaciones (Médicos del mundo) y editoriales (Alianza Editorial, Ediciones Wanafrika). Como investigadora colabora con EARTDI (UCM) y diferentes proyectos de Innovación en educación y museos de la UCM.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (secciones Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!