Última revisión realizada:26/05/2022

Denominación de la asignatura: Maquetación
Grado al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa. Mención en Diseño Gráfico
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Cuatro curso, Primer cuatrimestre
Materia a la que pertenece: Medios Basados en el Espacio

Presentación

En esta asignatura se estudian los siguientes puntos:

  • Fundamentos de la maquetación editorial: libros, revistas y diarios.
  • Definición y contextualización: origen, evolución y tendencia.
  • Diagramación editorial.
  • Organización de los elementos en la página, estilos.
  • Fases y procesos de un proyecto editorial.
  • Elementos interactivos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: ue los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual.
  • CG8: Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG11: Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG12: Trabajar en un grupo multidisciplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para co-municar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, problemas y soluciones en el ámbito profesional de este titulado.
  • CG13: Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14: Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG16: Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y proble-mas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17: Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18: Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20: Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6: Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7: Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8: Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9: Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10: Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE19: Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20: Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y específico.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10: Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Tema 1. Fundamentos de la maquetación

  • Fundamentos de la maquetación
  • Conceptos creativos de la maquetación editorial
  • Formatos editorialesl
  • Inspiración en la maquetación. Referencias visuales
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Definición y contextualización

  • Definición y contextualización
  • Origen del diseño y planteamiento
  • Características del texto y el párrafo
  • Elementos externos e internos
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. El futuro y el presente de la maquetación

  • Hacia dónde va la maquetación ¿On/Off?
  • Simplifica el copy en una imagen. El primer impacto es lo que cuenta
  • Los percusores internacionales

Tema 4. Fases y procesos de un diseño editorial

  • Organización e intención
  • La pelea con el redactor: practicidad y espacio
  • Factores del diseño: la proporción, el color, la tensión, el equilibrio y el movimiento
  • Nociones básicas de ortotipografía

Tema 5. ¿Plantillas o sin plantillas?

  • Los cimientos de la maqueta: las retículas
  • El planillo y la paginación
  • La jerarquización, legibilidad y los blancos
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Diseño editorial de libros

  • Los libros, la maquetación más antigua de la historia
  • Nociones básicas del diseño editorial de libros
  • El tamaño sí importa
  • Tipografías editoriales
  • Elementos de publicación
  • Referencias bilbiográficas

Tema 7. Diseño editorial de revistas

  • Las revistas, el culmen de la belleza
  • Tipos de diseños de revistas (desde Hola Neo2)
  • Las revistas digitales
  • Elementos de publicación
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Diseño editorial de periódicos

  • Los diarios, entre la información y la belleza gráfica
  • Cómo diferenciarse en la información generalista
  • Los formatos de los diarios
  • Tendencias editoriales

Tema 9. Organización de los diferentes elementos editoriales, estilos

  • Titulares y subtítulos
  • Entradillas: diferentes formas
  • Cuerpo de texto (y cómo generar ritmo)
  • Iconos y elementos ilustrativos
  • Da crédito: firmas, datas, pies de fotos…

Tema 10. Cómo introducir publicidades

  • Tipos de publicidades
  • En periódicos
  • En revistas
  • En medios digitales

Tema 11. La Maquetación digital

  • Analogías con la diagramación editorial
  • El futuro del diseño editorial digital
  • Sin pliegues, ni tipos de papel, ni calidad de impresión
  • Los nuevos recursos visuales

Tema 12. Diseño editorial en otros formatos

  • Si hay más de una línea de texto es necesario un maquetador editorial
  • Organización de textos en productos
  • Los secretos de un buen packaging
  • La legibilidad y los formatos imposibles

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate y test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio Personal de material básico 50 horas 0
Lectura y análisis de material complementario 25 horas 0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos 30 horas 0
Test de autoevalución 4 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ambrose, G. Y Harris, P. (2008). Formato. Barcelona, Parramón.
  • Ambrose, G. y Harris, P. (2008). El gran libro layout. Barcelona: Parramón
  • Ambrose, G. y Harris, P. (2013). Bases del diseño: Layout. Barcelona: Parramón
  • Caldwell, C. Y Zappaterra, Y. (2012). Diseño editorial. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
  • Castro, M. A. (2014). Maquetación de productos editoriales. Antequera: IC Editorial.
  • Elam, K. (2007). Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía. Barcelona: Gustavo Gili
  • Fernández, V. (2014). Obtención de imágenes para proyectos gráficos. Antequera: IC Editorial.
  • Lewis, A. (2016). ¿Quieres publicar una revista? Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes. Barcelona: Gustavo Gili
  • Llop, R. (2014). Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros. Barcelona: Gustavo Gili
  • Müller-Brockmann, J. (2012). Sistema de retículas: un manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Müller-Brockmann, J. (2012). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili
  • Polo, M. (2016). Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI: del papel a la era digital. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Qu, Y. (2019). Layout Design. Diseño rompedor y de vanguardia. Barcelona: Parramón
  • Samara, T. (2011). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Marcelo Alejandro Fraile Narvaez

Formación académica: Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Diseño Digital (UBA), Master en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (UNC), Arquitecto (UNT).

Experiencia: 25 años como profesor universitario, ha impartido cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones de América y de España, entre las que se destacan: la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Costa Rica, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Entre los años 2007 y 2015 ha sido funcionario en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia, (UCM) y de los proyectos Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto (UCM) y La utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje (UIRPPEAUNED). Coordinador del proyecto Biomímesis, MediaLab Prado. Autor de artículos sobre Crítica Arquitectónica, la Historia, y el Diseño Bio-Digital.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (secciones Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!