Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Introducción al Color
Grado al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte:
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica
Materia a la que pertenece: Medios Basados en el Espacio

Presentación

Hay diferentes teorías sobre el color, podemos estudiarlo desde el punto de vista científico, físico, como luz, como pigmento, lo material o lo inmaterial, pero la realidad, que como futuros diseñadores nos interesa, es la de la comunicación, qué comunica el color, qué podemos decir con el color. Como estudiantes plantearnos desde donde adquirir ese conocimiento.

Esta asignatura de introducción al color pretende que el alumno aprenda el manejo del color y desarrolle su capacidad perceptiva y creativa sobre él desde la experiencia. Experimentar el color, las mezclas, los tonos, los valores, la interacción, la composición y sobre todo que nos dicen los colores, como los vivimos o como los viven otros, nos sitúan en el camino de la comunicación a través de ellos. De esta forma, se hace imprescindible tomar conciencia, sobre todo, de que el color, además de una materia científica, es un conocimiento que proviene de la emoción, la percepción, el contexto, la interacción y como decía Joseph Alberts que el color es la herramienta más relativa con la cuenta un artista.

Para ello haremos todo tipo de ejercicios que entrenarán nuestra mirada y desarrollarán nuestra capacidad de diferenciar matices, contrastes, valores, aprender y desarrollar significados sobre los que posiblemente no habíamos reparado, que nos servirán para tomar conciencia de la subjetividad del color y nos adentrarán en una primera experiencia de diseño y comunicación visual. La teoría irá entretejiendo la experiencia para darle sentido y dominar un lenguaje común: el color en el diseño.

Junto a los ejercicios que se vayan planteando el alumno llevará un cuaderno de bitácora o blog,, en el que bajo guía del profesor irá reflejando una serie de reflexiones que le ayuden a comprender el proceso y desarrollar la creatividad en torno al color. Estas cuestiones estarán relacionadas con los ejercicios que se vayan haciendo y tienen como objetivo fundamental que el alumno a final de curso pueda visualizar su progresión en el aprendizaje contrastando el análisis de sus primeros ejercicios con los últimos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4. Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y pro-yectual.
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG11. Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG12. Trabajar en un grupo multidisciplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para co-municar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, problemas y soluciones en el ámbito profesional de este titulado.
  • CG13. Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG16. Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y proble-mas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6. Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7. Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8. Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9. Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE19. Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de en-vase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y espe-cífico.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9. Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Tema 1. ¿Qué es el color?

  • 1.1. Introducción y objetivos.
  • 1.2. ¿Qué es el color?
  • 1.3. Color luz y color materia
  • 1.4. Colores primarios, secundarios y terciarios
  • 1.5. Tipo de colores: fríos, cálidos y neutros
  • 1.6. Calibración del color
  • 1.7. Referencias bibliográfica

Tema 2. Teorías del color

  • 2.1. Introducción y objetivos.
  • 2.2. Rueda de color ¿qué es?
  • 2.3. Rueda de color de Newton
  • 2.4. Rueda de color de Moses Harris
  • 2.5. Rueda de color de Philip Otto Runge
  • 2.6. Rueda de color de Michel Eugène Chevreul
  • 2.7. Rueda de color de Goethe
  • 2.8. El sólido de Munsell
  • 2.9. El modelo de Alfred Hickethier
  • 2.10. Rueda de color de J. Itten, la Bauhaus
  • 2.11. El modelo de Josef Albers
  • 2.12. Referencias bibliográficas

Tema 3. Sistemas de color

  • 3.1. Introducción y objetivos.
  • 3.2. Sistema de color RYB
  • 3.3. Sistema de color RGB
  • 3.4. Sistemas de color CMY y CMYK
  • 3.5. Sistema de color HEX
  • 3.6. El modelo de color HSL
  • 3.7. Referencias bibliográficas

Tema 4. Atributos del color, tonalidad y armonías

  • 4.1. Introducción y objetivos.
  • 4.2. Atributos del color: tono, saturación, brillo
  • 4.3.Tintes, sombras y tonalidad
  • 4.4. Armonías
  • 4.5. Referencias bibliográficas.

Tema 5. El color en la historia I

  • 5.1. Introducción y objetivos.
  • 5.2.El color en la historia
  • 5.3. La prehistoria, primeros colores
  • 5.4. El color en la antigüedad
  • 5.5. Egipto
  • 5.6. Grecia
  • 5.7. Roma
  • 5.8. China
  • 5.9. El color en la Edad Media.
  • 5.10.Referencias bibliográficas

Tema 6.El color en la historia II

  • 6.1. Introducción y objetivos.
  • 6.2. El color en el Renacimiento y en el Barroco.
  • 6.3. Los colores químicos
  • 6.4. Los colores del siglo XIX
  • 6.5. Los colores en el siglo XX
  • 6.6. Referencias bibliográficas

Tema 7. Significado de los colores, interpretación cultural del color

  • 7.1. Introducción y objetivos.
  • 7.2. Los significados del color
  • 7.3. Color y marca, algunos consejos prácticos
  • 7.4.. Color y alteración del mensaje: usabilidad
  • 7.5. Referencias bibliográficas

Tema 8. El color en el cine

  • 8.1. Introducción y objetivos
  • 8.2. Breve repaso historia del color en el cine
  • 8.3. Technicolor
  • 8.4. Eastmancolor
  • 8.5. Principios de color en el cine. Color Consciousness, de Natalie Kalmus
  • 8.6.Funciones connotativas del color en el cine.
  • 8.7. Narrativa metafórica
  • 8.7. Referencias bibliográficas

Tema 9. El color en la fotografía

  • 9.1. Introducción y objetivos.
  • 9.2. Precedentes de la fotografía.
  • 9.3. La fotografía a color
  • 9.4.De la teoría de Maxwell, proceso a tres colores
  • 9.5. Fotografía analógica
  • 9.6.Fotografía digital
  • 9.7. . Espacios de color disponibles en cámaras digitales
  • 9.8. Propiedades de la imagen digital
  • 9.6. Referencias bibliográficas

Tema 10. Color en el diseño y en las artes gráficas

  • 10.1. Introducción y objetivos.
  • 10.2. Pantone, colores especiales y tintas planas
  • 10.3. Sobre la impresión analógica
  • 10.4. Sobre la impresión digital
  • 10.5. Preimpresión e impresión, gestión del color
  • 10.6. Sobreimpresión y trapping
  • 10.7. Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio de material básico 50 horas 0
Lectura y análisis de material complementario 25 horas 0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos 30 horas 0
Test de evalución 4 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Recomendaciones técnicas y materiales

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:

  • Escáner, cámara fotográfica y Photoshop.

Papeles

  • Cartulinas de muchos colores, o papeles de muchos colores.
  • Cartulinas blancas tamaño A4.
  • Rotuladores (marcadores) Stabillo mínimo de colores rojo, magenta, azul, verde, amarillo, naranja.
  • Papel de imprimir en color de calidad. No hace falta que sea papel fotográfico pero sí de calidad, si es fotográfico mejor.
  • Acrílicos: negro, blanco, cyan, magenta y amarillo.
  • Tijeras, pegamento adhesivo remove, tipo 3M.
  • Pincel Plano.
  • Tinta China.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Clair, K. (2017). Las vidas secretas del color. Madrid: Indicios
  • Finol, J.E. (2002). Semiótica del color: Blanco y negro Vs Color en la estructura fotográfica. En Color: Arte Diseño y Tecnología, Actas Congreso Argen Color. Buenos Aires: La Colmena.
  • Fernández, B. (2005). Luz y espectro físico del color. En J.M. González, M.M. Cuevas y B. Fernández, Introducción al color. Madrid: Akal.
  • Kandisnky, V. (1996). Gráfico III. De lo espiritual en el arte. Paidós Estética. Barcelona.
  • Powell, W. F. (2005). Mezcla de colores. Barcelona: Blume.
  • Heller, E. (2008). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Pastoureau, M. (2017). Los colores de nuestros recuerdos. Caceres: Periférica.
  • Porras, M.C., & Pereyra, M.M. (2002). El valor psicológico del color y su uso en la comunicación. Buenos Aires: ArgenColor 2000.
  • Vitini, I. (2002). Las categorías cromáticas básicas del español (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Lorena López Méndez

Formación académica: Doctora en Bellas Artes (Sobresaliente-Cum laude), por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM). Beca predoctoral PIRTU (Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, 2011-2015). Estancia de investigación en Université Paris Descartes (2017).

Experiencia: Profesora de Fundamentos de la Educación Artística, Creatividad y Educación en el Grado de Magisterio de Primaria e Infantil en ESCUNI. Personal docente e investigador en el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Facultad de Sociología y Psicología de la Universidad de Salamanca. Acreditada como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Sexenio de investigación activo (CNEAI). Actualmente profesora en el Grado de Comunicación y en el Grado de Diseño Digital en UNIR desde 2016.

Líneas de investigación: Metodologías creativas y digitales en Diseño, Arte y Salud, así como el estudio de procesos gráficos de carácter pictórico en el diseño de la publicidad cinematográfica de finales del siglo XX y principios del XXI.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!