Última revisión realizada: 27/05/2022

Denominación de la asignatura: Informática y Programación
Grado al que pertenece: Grado en Física
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Informática

Presentación

La asignatura tiene como objetivo principal que seas capaz de entender, en primer lugar, el papel del computador en la resolución de problemas dentro del ámbito de la Ingeniería, en segundo lugar, estar capacitados para crear, analizar, depurar y mantener pequeños/medianos programas que le permitan resolver estos problemas.

Todo ello será realizado conociendo desde los entresijos que conforman un computador, pasando por las características de los sistemas operativos que hacen que este funcione adecuadamente, y finalizando por la realización de determinados programas que te ayuden a la resolución de problemas dentro del ámbito de su titulación.

La componente eminentemente práctica de la asignatura, te facilitará la comprensión y posterior aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de determinados trabajos prácticos tanto individuales como grupales.

La Informática es una asignatura considerada de formación básica y como tal tiene una importancia grande dentro de la titulación. Por su particular ubicación en las primeras etapas de la titulación ayuda a poder aplicar en un conjunto amplio de asignaturas de la titulación los conocimientos adquiridos en esta. La mayoría de estos conocimientos aplicables provienen del apoyo que diversas asignaturas necesitan de herramientas informáticas para la resolución de problemas.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Aplicar procesos de análisis, síntesis y razonamiento crítico y resolver problemas de manera efectiva en el ámbito de la Física.
  • CG2: Ser capaz de adaptarse a entornos científicos de trabajo en equipo y a nuevas situaciones en el ámbito de la Física.
  • CG4: Ser capaz aplicar los conocimientos en Computación, Electrónica, comunicaciones y diseño de automatismos para emplearlos en desarrollo de aplicaciones de uso en el ámbito de la Física.
  • CG6: Conocer y dominar distintos sistemas de gestión de información y computación modernos, aplicados en el ámbito de la Física.
  • CG9: Capacidad para el tratamiento, presentación y análisis de datos experimentales en el ámbito de la Física.
  • CG10: Capacidad para evaluar la validez de un modelo físico mediante la comparación de resultados experimentales y predicciones.

Competencias específicas

  • CE4: Comprender y utilizar métodos matemáticos y numéricos de uso habitual en Física.
  • CE5: Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de estos.

Tema 1. Componentes de un ordenador

  • Componentes de un ordenador personal
  • Periféricos

Tema 2. Funcionamiento interno de un ordenador

  • Relación entre los componentes de un ordenador
  • Conceptos sobre memoria en un ordenador: influencias en la potencia y otras características

Tema 3. Introducción a los sistemas operativos

  • Definición y funciones de los sistemas operativos
  • Evolución histórica de los sistemas operativos
  • Gestión de los procesos
  • Tipos de sistemas operativos

Tema 4. Gestión de recursos en el Sistema Operativo

  • Memoria virtual
  • Descripción básica de ficheros en sistemas operativos

Tema 5. Introducción a las redes de ordenadores

  • Comunicación entre equipos: el modelo OSI
  • El modelo TCP / IP
  • La arquitectura SNA
  • Hardware de comunicaciones

Tema 6. Introducción a la programación

  • Entendiendo la programación
  • Tareas características de un programa
  • Blocky-programming
  • Los elementos básicos de un programa

Tema 7. Diseño de un programa

  • Papel y boli como herramienta de trabajo
  • Diagramas de flujo
  • Pseudocódigo
  • Herramientas

Tema 8. Introducción a los lenguajes de programación

  • Del lenguaje máquina al lenguaje de alto nivel
  • Ámbitos de programación
  • Características definitorias
  • Algunos lenguajes conocidos
  • Breve manual de buenas prácticas

Tema 9. Lenguaje C/C++

  • Lenguaje C/C++. Historia y características principales
  • Principales elementos dentro del código C++
  • Ejemplo de código escrito en C
  • Compilación de código en C / C+++

Tema 10. Programación modular

  • Introducción a la programación modular
  • Estructuras de datos en C/C++
  • Introducción a la programación orientada a objetos

Tema 11. Estructuras de control

  • Sentencia de selección «if»
  • Sentencia de selección múltiple «switch»
  • Sentencia iterativa «for»
  • Sentencia iterativa condicional «while» y «do…while»

Tema 12. Introducción a las bases de datos

  • Introducción a los sistemas de bases de datos
  • El sistema gestor de bases de datos
  • El modelo de datos relacional

Tema 13. Introducción al manejo de bases de datos

  • Tipos de datos
  • Sentencias y consultas básicas
  • Sentencias complejas

Tema 14. Otros programas informáticos de aplicación y uso en ingeniería

  • Necesidad de aplicaciones informáticas en la labor del ingeniero
  • Clasificación de aplicaciones habituales para el ingeniero industrial
  • Algunas aplicaciones de uso general en la vida del ingeniero industrial

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos 13 horas 0
Test de autoevaluación 4 horas 0
Laboratorios virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Tema 1

  • Beekman, G. (2005). Introducción a la informática (6ª Ed.) (pp. 63-65, 71-80). Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4345-1
    Disponible en el Aual Virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 2

  • Beekman, G. (2005). Introducción a la informática (6ª Ed.) (pp. 128-129). Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4345-1
    Disponible en el Aual Virtual (bajo licencia CEDRO).
  • Prieto, A., Lloris, A. y Torres, J.C. (2006). Introducción a la informática (4ª Ed.) (209-220). McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-8532-9
    Disponible en la Biblioteca Virtual.

Tema 3

  • Stallings, W. (2005). Sistemas operativos (5ª Ed.) (pp. 54-58 y 67-79 ). Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-3177-4
    Disponible en el Aula Virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 4

  • Stallings, W. (2005). Sistemas operativos (5ª Ed.) (pp. 548-553). Prentice Hall.ISBN: 978-84-205-3177-4
    Disponible en el Aula Virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 5

  • Beekman, G. (2005). Introducción a la informática (6ª Ed.) (pp. 515-518). Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4345-1
    Disponible en el Aual Virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 7

  • Beekman, G. (2005). Introducción a la informática (6ª Ed.) (pp. 520-531). Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4345-1
    Disponible en el Aual Virtual (bajo licencia CEDRO).

Temas 9, 10, 11 y 12

  • Joyanes, L. y Sánchez, L. (2006). Programación en C++: un enfoque práctico (pp. 103-123, 152-166, 178-197, 576-595, 606-619,4-8, 259-269, 277-288). McGraw Hill. ISBN: 978-84-481-7388-3
    Disponible en la Biblioteca Virtual.

Tema 13

  • Elmasri, R., y Navathe, B.S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos (5ª Ed.) (pp. 205-239). Pearson Educación. ISBN: 978-84-7829-085-7
    Disponible en el Aula Virtual (bajo licencia CEDRO).

Temas 6, 8 y 14

  • Los textos necesarios para el estudio de este tema han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para su consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.

Bibliografía complementaria

Acera, M. A. (2017). C/C++. Curso de programación (Colección Manuales Imprescindibles). Anaya Multimedia.

Aguilar, J., Suárez, J. y Aispuro, E. (2018). Organización y Arquitectura de Computadoras: Un Enfoque Evolutivo: Conceptos de organización y arquitectura de computadoras basadas en el paradigma tecnológico de Von Neumann. Editorial eae.

Beekman, G. (2005). Introducción a la informática (6ª Ed.). Prentice Hall.

Bronson, G.J. (2007). C++ para ingeniería y ciencias. Cengage Learning.

Carretero, J., García, F., De Miguel, P., & Pérez, F. (2007). Sistemas Operativos: Una visión aplicada. McGraw-Hill.

Capacho, J. R. y Nieto, W. (2017). Diseño de bases de datos. Editorial Universidad del Norte.

Chaos , D., Gómez , S. R., Letón , E., Rodrigo, C. y Rubio, M. Á. (2017). Introducción a la informática básica. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Connolly, T.M. y Begg, C.M. (2005). Sistemas de bases de datos: un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Pearson Educacion.

Dale, N. y Weems, C. (2007). Programación y resolución de problemas con C++. McGraw-Hill.

Date, J. (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos. Alhambra Mejicana

Deitel, P. (2004). C/C++ como programar. Pearson Education

Dhamdhere, D.M. (2008). Sistemas Operativos: Un enfoque basado en conceptos. McGraw-Hill.

Elmasri, R. y Navathe, B.S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos (5ª Ed.). ç Pearson Educación.

Entrialgo, J., Granda, J. C., López, J. M., Molled, J., Arias, J. R., Usamentiaga, R., García, M. y Díaz de Arriba, J. L. (2018). Computers and Networks. Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Eslava, M. V. J. (2016). Aprendiendo a programar paso a paso con C. Bubok Publishing.

Godoc, E. y Bisson, A. C. (2018). SQL. Los fundamentos del lenguaje (con ejercicios corregidos) (2ª edición). Ediciones ENI.

Joyanes, L. y Sánchez, L. (2006). Programación en C++: un enfoque práctico. McGraw-Hill.

Joyanes, L. (2008). Fundamentos de Programación (4ª Edición). ç McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Juganaru, M. (2014). Introducción a la programación. Grupo Editorial Patria.

Oppel, A. (2010). Fundamentos de bases de datos. McGraw-Hill.

Oppel, A., Sheldon, R. y Castellanos, F. (2010). Fundamentos de SQL (3ª.ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Piattini, M., Marcos, E., Calero, C. y Vela, B. (2006). Tecnología y Diseño de Bases de Datos. Ra-Ma.

Prieto, A., Lloris, A. y Torres, J. (2006). Introducción a la Informática (6ª Ed.). McGraw Hill.

Purser, M. (2007). Redes de telecomunicaciones y ordenadores. Ediciones Díaz de Santos.

Quintana, G., Marqués, M., Aliaga, J. I. y Aramburu, M. J. (2010). Aprende SQL. Publicacions de la Universitat Jaume I.

Savitch, W. (2007). Resolución de problemas con C++. Pearson Adison Wesley.

Sol, D. (2015). Sistemas operativos: panorama para la ingeniería en computación e informática. Grupo Editorial Patria.

Stallings, W. (2004). Comunicaciones y redes de Computadores. Pearson Education.

Stallings, W. (2005). Sistemas operativos (5ª Ed.). Prentice Hall.

Stallings, W. (2006). Organización y Arquitectura de Computadores. Prentice Hall.

Stallings, W. (2018). Operating Systems: Internals and Design Principles, Global Edition (9ª Ed.). Pearson Education Limited.

Tanembaum, A.S. y Woodrull, A.S. (1999). Sistemas operativos: diseño e Implementación. Prentice Hall.

Tanenbaum, A. S. y Wetherall, D. J. (2011). Redes de Computadoras (5ª Ed.). Pearson Universidad.

Virgos, F. (2006). Fundamentos de Informática. McGraw Hill.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final 60% - 60%

Alberto Corbi Bellot

Formación académica: Alberto Corbi es Dr. en Física por el Instituto de Física Corpuscular (centro mixto de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de investigaciones Científicas) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Oceanografía Física por la Universidad Católica de Valencia. Domina las lenguas inglesa, francesa, alemana y la árabe.

Experiencia: Es profesor en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. En esta institución ha impartido, entre otras, la asignatura de Fundamentos Físicos, tanto en el Grado en Informática como en el de Matemática Computacional. Anteriormente ha trabajado como investigador en el Instituto de Física Nuclear de la Universidad de Maguncia, como desarrollador de sistemas de imagen médica digital y como gestor de redes de medida medioambiental.

Líneas de investigación: Investigador Senior en el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED).Colabora con el grupo 42 is the answer del Instituto de Física Corpuscular (perteneciente al CSIC).Sus áreas de interés son la Física médica y del deporte, la tecnología educativas, la didáctica de la Física y los estándares de interoperabilidad en educación a distancia. Ha publicado más de 20 artículos de investigación, así como varios capítulos de libros y columnas en revistas de divulgación.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!