Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Composición III
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa

Presentación

Esta asignatura de carácter práctico, contemplará los estilos musicales que han tenido lugar en los últimos años, incluyendo músicas con ayudas de tecnología. Se motivará al alumno a explorar en su propio lenguaje compositivo a través de prácticas concretas. Se realizarán varias obras, contemplando la ejecución y grabación de al menos una de ellas.

Competencias básicas

  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE20: Conocimiento las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.
  • CE21: Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.
  • CE26: Conocimiento de técnicas de edición y escritura de partituras.

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. Introducción a la modalidad del siglo XXI. Un modelo a seguir: el acorde como célula generadora e integradora

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El acorde como célula primaria
  • Desarrollo
  • Interválica
  • Verticalidad y horizontalidad

Tema 2. Introducción a los modelos naturales. Otros recursos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La biónica aplicada a la música
  • Macroestructura y microestructura
  • Parametrización
  • Texturas
  • Timbre
  • Tuttis relacionados con el timbre y la densidad

Tema 3. Introducción a las herramientas matemáticas aplicadas a la estructura musical

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Principales números de proporción aplicados a la obra musical
  • Series numéricas
  • Modelos basados en la geometría
  • Conceptos fractal y espectral

Tema 4. La voz y la cita

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La canción
  • La voz y el texto
  • La voz como instrumento
  • La cita

Tema 5. Agrupaciones de cámara

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El trío con piano
  • El trío de cuerdas y el cuarteto de cuerdas
  • Quinteto de viento
  • Quinteto de metales
  • Sexteto con piano
  • Grupo instrumental libre

Tema 6. Siglos XX y XXI: Hispanoamérica y España

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Hispanoamérica. Principales autores
  • España. El nacionalismo y la generación del 51
  • España. Compositores actuales

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales (clases) 20 horas 100%
Sesiones presenciales virtuales asíncronas 6 horas 100%
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo (foros) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

De la cruz, Z. (2011). Concierto n º2 para clarinete y orquesta de cuerda, «Concierto luces del alba». Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

Tema 2

De la cruz, Z. (2011). Concierto n º2 para clarinete y orquesta de cuerda, «Concierto luces del alba». Madrid: EMEC.

De la cruz, Z. (1999). El color de cuarzo. Madrid: EMEC.

Partituras disponibles en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

Tema 3

De la Cruz, Z. (1994). Erídano (para saxofón y electroacústica). En Obras para saxofón (2006). Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

De la cruz, Z. (1999). El color de cuarzo. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

De la cruz, Z. (2011). Concierto nº 2 para clarinete y orquesta de cuerda, «Concierto luces del alba». Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

Murail, T. (1982-3). Désintégrations. París: Editions Henry Lemoine.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Henry Lemoine y UNIR.

Tema 4

Berio, L. (1965). Sequenza III. Londres: Universal Edition.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre Universal Edition y UNIR.

De la Cruz, Z. y Colinas, A. (2008). Canción para Clara. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

De la Cruz, Z. (2014). Canto a las víctimas inocentes. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

De Falla, M. (1971). El paño moruno. En Siete canciones populares españolas. Madrid: Manuel de Falla.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Manuel de Falla y UNIR.

Tema 5

Los textos necesarios para el estudio del tema 5 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.

Tema 6

Balada, L. (1972). Steel Symphony. Nueva York: Belwin-Mills Publishing Corp.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Belwin-Mills y UNIR.

De la Cruz, Z. (2014). Canto a las víctimas inocentes. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.

De Falla, M. (1971). Siete canciones populares españolas. Madrid: Manuel de Falla.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Manuel de Falla y UNIR.

Halffter, C. (1986). Tiento de primer tono y batalla imperial. Universal Edition.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre Universal Edition y UNIR.

Piazzolla, A. (s.f). Oblivion. Italia: Edizioni Musicali.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Musicali y UNIR.

Revueltas, S. (2008). Semsemayá. En Firmas. Nueva York: G. Schirmer.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre Universal Edition y UNIR.

Bibliografía complementaria

  • Byrne, D. (2014). Cómo funciona la música. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial S. A.
  • Cage, J. (2018). Silencio (colección Vanguardia Clásica). Madrid: Ardora Ediciones.
  • Gómez-Píoz, E. J. (2018). Arquitectura biónica: principios. Madrid: Munilla-Lería.
  • Píoz, J. (2018). Arquitectura biónica: principios. Madrid: Munilla-Lería.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Zulema de la Cruz

Formación: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Experiencia: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) con John Chowning y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”.
En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Líneas de investigación: colabora desde el año 2015 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM) y en la Dirección y Coordinación del Master en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, y con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) como colaboradora de su grupo de investigación Soundcool, dirigiendo y siendo miembro de evaluación de las Tesis doctorales en el Doctorado en Música.
Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

Pedro Miguel Astasio Molina

Formación: Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR Profesor Superior de Música en Composición por el RCSMM. Estudia Composición Instrumental y Electroacústica en la Academia Franz Liszt de Budapest Estudia con profesores de la talla de Leonardo Balada, Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Eneko Vadillo, Judit Varga, Roger Dannenberg, y Jorge Sastre, entre otros. En música audiovisual ha recibido formación de compositores como Michael Giacchino, Patrick Doyle o Bruno Coulais.

Experiencia: Profesor, hasta 2020, en el Centro Superior Progreso Musical, de las asignaturas de Composición Electroacústica y Audiovisual, Análisis del Siglo XX y Técnica de la Dirección Profesor de Composición, Orquestación y Electroacústica, entre otras, en MUSIKEX. Jefe del Departamento de Composición, y creador y director del Grupo de Música Contemporánea de dicho centro. Es profesor de Composición en el Grado en Música y Profesor Corrector del Máster en Dirección de Orquesta de UNIR.

Líneas de investigación: Doctorando en el programa de Industrias de la Comunicación y Culturales de la UPV. Investigación en composición de obras musicales electroacústicas colaborativas. Programación de módulos de Síntesis de Sonido a través del lenguaje MAX-MSP Miembro del Grupo de Investigación Soundcool - PerformingARTech de la UPV Participación en la KEAMSAC2020 y el Festival Visiones Sonoras 2021.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!