Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Historia de la Música I
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

La asignatura de Historia de la música I pretende hacer un recorrido a través de las principales manifestaciones musicales desde la Antigüedad hasta el Barroco tardío. El objetivo será construir una visión general de la evolución del lenguaje musical  a través del estudio de los principales estilos, formas, géneros musicales, compositores más representativos. Dicha visión se sustentará desde un enfoque integral de la música con su contexto social, cultural y estético.

Los temas que se tratarán en esta asignatura comprenden el estudio de las primeras manifestaciones musicales y la música en la antigua Grecia y Roma; las tradiciones musicales religiosas y profanas durante la Edad Media, el Ars antiqua y el Ars nova; el Renacimiento musical, empezando por las ideas estéticas y el Humanismo, la teoría musical, y continuando con la música en los países borgoñones y las generaciones de compositores franco-flamencos, la música de la Reforma y Contrarreforma, música instrumental y la canción profana; y por último la música en el Barroco y sus diferentes géneros instrumentales y vocales.

El estudio de la asignatura se realizará a través de la discusión de lecturas especializadas sobre los diferentes aspectos históricos de la música, el análisis estético de algunas de las obras más representativas de cada etapa y su correspondiente audición.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Tema 1. La música en la antigüedad

  • Las primeras manifestaciones musicales
  • Música y sociedad en la antigua Grecia y Roma

Tema 2. La música medieval I

  • Música y liturgia en el primer milenio de nuestra era
  • La monodia profana

Tema 3. La música medieval II

  • El Ars antiqua: surgimiento de la polifonía
  • El Ars nova francés y el Trecento italiano

Tema 4. El Renacimiento musical: cultura y sociedad

  • Humanismo e ideas estéticas
  • La teoría de la música en el Renacimiento
  • La producción y la distribución musical

Tema 5. La música en el siglo XV: Inglaterra y los países borgoñones

  • La música inglesa: John Dunstable
  • La música en los países borgoñones: Guillaume Dufay
  • La generación franco-flamenca de Johannes Ockeghem
  • Josquin Desprez y generaciones franco-flamencas sucesivas

Tema 6. La música sacra en el siglo XVI

  • Reforma y Contrarreforma
  • Palestrina y sus contemporáneos

Tema 7. La canción profana y la música instrumental del Renacimiento

  • El madrigal italiano
  • La canción profana en Francia, Alemania e Inglaterra
  • La música instrumental

Tema 8. Transición del Renacimiento al Barroco

  • Del Renacimiento al Barroco
  • Características generales del Barroco musical
  • El surgimiento de la ópera
  • La música instrumental

Tema 9. Los nuevos estilos musicales del siglo XVII

  • Música de cámara y música sacra hasta la primera mitad de siglo
  • El Barroco francés e inglés
  • El Barroco italiano y alemán

Tema 10. El Barroco tardío

  • Francia e Italia en la primera mitad del siglo XVIII
  • Compositores alemanes del Barroco tardío: J. S. Bach y G. F. Händel

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 20 horas 100%
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo (Foros) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Robertson, A. y Stevens, D. (eds.). (1995).Historia general de la música I. De las formas antiguas a la polifonía. Madrid: Istmo, p. 13-16, 18-20, 143-161. ISBN: 0121-1129.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

Hoppin, R. (1991). La música medieval, (pp. 45-61). Madrid: Akal. ISBN: 978-84-7600-683-2.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Cattin, G. (1991). Historia de la música. El Medioevo, (pp. 133-141). Madrid: Turner. ISBN: 9788475062044.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3

Gallo, A. (1987). Historia de la música. El Medioevo, (pp. 14-18). Madrid: Turner. ISBN: 9788475062037.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Robertson, A. y Stevens, D. (1995). Historia general de la música I. De las formas antiguas a la polifonía, (pp. 411-420; 435-445). Madrid: Istmo. ISBN: 9788470900341.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4

Grout, D. J. y Palisca, C. V. (2015). Historia de la música occidental, 1 (8ª Ed., pp. 209-222). Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 9788420699141.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5

Atlas, A. W. (2004). La música del Renacimiento, (pp. 576-585; 651-665). Madrid: Akal. ISBN: 9788446012085.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Gallico, C. (1986). Historia de la música. La época del Humanismo y del Renacimiento, (pp. 3-13; 18-21). Madrid: Turner. ISBN: 9788475061757.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

Atlas, A. W. (2004). La música del Renacimiento, (pp. 576-585; 651-665). Madrid: Akal. ISBN: 9788446012085.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

Atlas, A. W. (2004). La música del Renacimiento, (pp. 485-496; 651-665). Madrid: Akal. ISBN: 9788446012085.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Burkholder, J. P., Grout, D. J. y Palisca, C. V. (2015). Historia de la música occidental (8ª Ed., pp. 302-308, 311-316). Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 9788420699141.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8

Bukofzer, M. F. (2009). Historia de la música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach, (pp. 24-33). Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 9788420664682.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Hill, J. W. (2008). La música barroca, (pp. 69-76, 86-97). Madrid: Akal. ISBN: 9788446025153.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Menéndez, G.(2016). Historia de la ópera, (pp. 17-21). Madrid: Akal. ISBN: 9788446042372.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

Burkholder, J. P., Grout, D. J. y Palisca, C. V. (2015). Historia de la música occidental, (8ª Ed., pp. 385-395, 432-435, 445-452, 459-467). Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 9788420699141.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bukofzer, M. F. (2009). Historia de la música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach, (pp. 159-172). Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 9788420664682.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10

Hill, J. W. (2008). La música barroca, (pp. 364-367, 449-461). Madrid: Akal. ISBN: 9788446025153.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Mila, M. (2003). Historia de la música, (pp. 127-139). Madrid: Península. ISBN: 9788483075715.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Atlas, A. (2002). La música del Renacimiento. La música en la Europa Occidental, 1400-1600. Madrid: Akal.
  • Comotti, G. (1999). Historia de la música. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner Libros.
  • Fassler, M. (2021). La música en el Occidente medieval. Col. Historia de la Música Occidental en contexto. Tres Cantos, Madrid: Akal.
  • Freedman, R. (2018). La música en el Renacimiento. Col. Historia de la Música Occidental en contexto. Tres Cantos, Madrid: Akal.
  • Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gallico, C. (1999). Historia de la música. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner Libros.
  • Gómez, M. (2012). Historia de la música en España e Hispanoamérica. De los Reyes católicos. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • Grout, D. J. y Palisca, C. V. (2001). Historia de la música occidental, (vol. I y II). Madrid: Alianza Editorial. (Hay diversas ediciones sucesivas).
  • Heller, W. (2017). La música en el Barroco. Col. Historia de la Música Occidental en contexto. Tres Cantos, Madrid: Akal.
  • Reese, G. (2006). La música en el Renacimiento, I y IIMadrid: Alianza.
  • Robertson A. y Stevens, D. (2000). Historia general de la música, (vol. I. a IV). Madrid: Istmo.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Eva Esteve Roldán

Formación: Doctora cum laude en Ciencias de la Música por la UCM de Madrid. Obtiene el DEA en Geografía e Historia por la UNED. Titulada Superior en las especialidades de Musicología, Pedagogía Musical y Solfeo, Teoría de la Música y Acompañamiento por el RCSMM.

Experiencia: Profesora de Musicología e Historia de la Música en el RCSMM desde el año 2011 hasta la actualidad. Anteriormente ejerció la docencia en los conservatorios superiores de Salamanca y Zaragoza. Evaluación positiva de la ANECA como Profesora Contratada Doctora.

Lineas de Investigación: Música en el Renacimiento y sus relaciones con otras disciplinas.

Crítica historiográfica y búsqueda de nuevas perspectivas para la investigación musicológica: paisaje sonoro, música y poder, ruptura de límites y presupuestos establecidos.

Alberto Cebolla Royo

Formación:Tras obtener el Título Superior de Música en la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, realiza el Máster Universitario en Música Hispana en la Universidad de Salamanca. En la actualidad realiza el doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre cuestiones de liturgia, música y espacios en monasterios femeninos.

Experiencia: Desde 2009 es profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Castilla y León, donde ha impartido docencia en Canto gregoriano, Archivística y biblioteconomía, Notación, Historia pretonal, Análisis pretonal y Organología. Ha sido docente en cursos en torno al Canto gregoriano y la música medieval tanto en ámbito nacional como internacional.

Lineas de Investigación: En la actualidad sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del Canto gregoriano y del Canto llano, siendo buen conocedor del repertorio medieval aragonés y sus fuentes, en especial del Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca). Con diversas publicaciones sobre estos temas, también éstas se ocupan en cuestiones relacionadas con la documentación musical. En cuanto a la interpretación, es director y fundador de la Schola Cantorum Paradisi Portae.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!