Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Teoría de la Música
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura de Teoría de la música pretende un conocimiento profundo de la materia en cuestión, centrada, principalmente, en la práctica de la lectoescritura musical y la comprensión del discurso musical. De esta forma, se trabajarán los parámetros de la música –altura, duración, intensidad y timbre– y las conexiones de la materia que nos ocupa con disciplinas cercanas en la formación básica del músico, educación auditiva, análisis, armónica, etc.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE4: Conocimiento de técnicas de los fundamentos del lenguaje musical.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Tema 1. Parámetros del sonido. Generalidades de la lectoescritura musical

  • Parámetros del sonido
  • Generalidades de la lectoescritura musical
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El origen del sonido

  • Origen físico del sonido
  • La serie de armónicos naturales
  • Los intervalos
  • La noción de consonancia y disonancia
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Ritmo y métrica I

  • Pulso, metro y compás
  • Tipos de compases
  • Elementos rítmicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Noción de tonalidad: el modo mayor y el modo menor

  • Origen de la escala
  • Noción de tonalidad: un sistema de jerarquías
  • El modo mayor
  • El modo menor
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Conceptos armónicos básicos I

  • Tipos de tríadas
  • El círculo de quintas
  • Secuencias
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Conceptos armónicos básicos II

  • Tríadas y cuatríadas
  • Notas extrañas
  • Regiones tonales
  • Cadencias
  • El cifrado anglosajón

Tema 7. Ritmo y métrica II

  • Patrones rítmicos
  • Compases irregulares
  • Grupos artificiales
  • La hemiola
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Ritmo y métrica III

  • Equivalencias
  • Polirritmia
  • Polimetría
  • Otras variedades rítmicas

Tema 9. Tempo, carácter, intensidad

  • Tempo (y carácter)
  • Dinámica

Tema 10. Elementos discursivos de la música

  • Noción vertical y horizontal
  • Textura
  • Desarrollo temático
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Elementos más allá de la tonalidad

  • Modos y escalas
  • Divisiones simétricas de la escala
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Timbre: instrumentación y agrupaciones

  • Familias de instrumentos
  • La orquesta
  • La banda
  • El coro
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 20 horas 100%
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo (Foros) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Chailley, J. (1985). Expliquer l’Harmonie? Paris: Éditions Rencontre.
  • Diéguez Beltrán, C. (2021). Solfeando: lenguaje musical. Bubok Publishing
  • Floros, C (2020). La música como mensaje. Ediciones Universidad de Salamanca
  • Gauldin, R. (2009). La práctica armónica en la música tonal. Madrid: Akal.
  • Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.
  • Jofré i Fradera, J. (2003). El lenguaje musical. Barcelona: Robinbook.
  • Jofré i Fradera, J. (2009). La práctica del lenguaje musical. Barcelona: Robinbook.
  • Lussy, M. (1945). El ritmo musical. Buenos Aires: Ricordi.
  • Riemann, H. (1932). Teoría general de la música. Barcelona: Labor.
  • Seguí, S. (1987). Teoría musical I. Madrid: Unión musical española.
  • Seguí, S. (1991). Teoría musical II. Madrid: Unión musical española.
  • Toch, E. (2001). Elementos constitutivos de la música. Barcelona: Idea Books.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Manuel Martínez Barneto

Formación: Titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la practica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Experiencia: Experiencia docente: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid) Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.

Líneas de investigación: Publicaciones: Autor del manual de Armonía 1 de UNIR. Publicaciones: Autor del manual de Armonía 2 de UNIR.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!