Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Educación Auditiva
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

La asignatura de Educación Auditiva se encarga de dar forma a la disciplina necesaria que todo estudiante de música debe cultivar en relación a la habilidad cognitiva de percibir las relaciones y diferencias estructurales existentes entre los distintos parámetros del sonido y comprender su significado musical. Dichos parámetros deben ser discriminados y puestos en relación con el conjunto de elementos estructurales que articulan el discurso musical, así como con las normas que rigen su funcionamiento.

Por medio de esta asignatura, se trata de desarrollar la habilidad de discriminar auditivamente los elementos del lenguaje de la música, a la vez que se relacionará dicha habilidad con la notación musical. Para ello, esta asignatura presenta, de modo secuenciado y progresivo, una serie de símbolos y grafías musicales, las cuales deberán ser percibidas, reconocidas, discriminadas y finalmente codificadas gráficamente por nuestros estudiantes. De este modo, el aprendizaje de la notación musical estará estrechamente vinculado a la audición y lectura musical.

Esta asignatura se encuentra relacionada con la asignatura Teoría de la Música, la cual desarrolla un temario prácticamente similar, pero desde el punto de vista de la conceptualización. Ambas asignaturas se retroalimentan mutuamente y por esta razón recomendamos encarecidamente su estudio paralelo y simultáneo. Los contenidos de ambas asignaturas son en esencia similares, aunque están enfocados desde puntos de vista complementarios. Educación Auditiva pondrá el énfasis en la discriminación sonora, mientras que Teoría de la Música lo hará en su conceptualización y puesta en práctica.

Por último, para cursar la asignatura de Educación Auditiva, será necesario el manejo por parte del estudiante, de un software libre de notación musical, el cual estará disponible online en el momento del comienzo del estudio.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE3: Habilidad para tratar con rigor las distintas metodologías de análisis del hecho sonoro.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Tema 1. El ritmo I: reconocimiento auditivo

  • Pulso y acento
  • Ritmos binarios: negras, corcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos

Tema 2. El ritmo II: discriminación auditiva

  • Pulso y acento
  • Ritmos binarios: negras, corcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos

Tema 3. El ritmo III: reconocimiento auditivo

  • Compases de subdivisión binaria
  • Ritmos binarios: blancas, semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos
  • Compases de subdivisión ternaria
  • Ritmos de subdivisión ternaria: negras, corcheas, blancas, semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos

Tema 4. El ritmo IV: discriminación auditiva

  • Compases de subdivisión binaria
  • Ritmos binarios: blancas, semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos
  • Compases de subdivisión ternaria
  • Ritmos de subdivisión ternaria: negras, corcheas, blancas, semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos

Tema 5. Los intervalos I: reconocimiento auditivo

  • Intervalos justos (melódicos y armónicos)
  • Intervalos mayores y menores (melódicos y armónicos)

Tema 6. Los intervalos II: discriminación auditiva

  • Intervalos justos (melódicos y armónicos)
  • Intervalos mayores y menores (melódicos y armónicos)

Tema 7. Acordes I: reconocimiento auditivo

  • Acorde perfecto mayor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada)
  • Acorde perfecto menor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada)

Tema 8. Acordes II: discriminación auditiva

  • Acorde perfecto mayor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada)
  • Acorde perfecto menor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada)

Tema 9. Acordes y Melodías I: reconocimiento auditivo

  • Enlaces de escalas, arpegios e intervalos
  • Reconocimiento combinado de acordes y melodías

Tema 10. Acordes y Melodías II: discriminación auditiva

  • Enlaces de escalas, arpegios e intervalos
  • Reconocimiento combinado de acordes y melodías

Tema 11. Práctica de la escritura musical auditiva: dictados melódicos I

  • Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 2 compases
  • Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 4compases

Tema 12. Práctica de la escritura musical auditiva: dictados melódicos II

  • Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 6 compases
  • Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 8 compases

Tema 13. Test musical. Preparación del examen auditivo final I

  • Ejercicios de transcripción musical de frases rítmicas en compases de subdivisión binaria
  • Ejercicios de transcripción musical de frases rítmicas en compases de subdivisión ternaria

Tema 14. Test musical. Preparación del examen auditivo final II

  • Ejercicios de transcripción musical de enlaces de intervalos y acordes
  • Ejercicios de transcripción musical de frases melódicas en tonalidades mayores y menores

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 30 horas 100%
Estudio del material básico 30 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo (Foros) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Temas 1 y 2

Copland, A. (2005). Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. ISBN: 978-84-375-0073-7

Temas 3, 5, 7, 9 y 11

Romero, G. (2011). Formar el oído. Barcelona: DINSIC. ISBN: 978-84-96753-20-4
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez, A. (2015). Educar la voz y el oído. Barcelona: Paidotribo.
  • Álvarez, E. Dictados musicales . Recuperado de http://dictadosmusicales.weebly.com/
  • Carrillo, C.; Pérez-Moreno, J. (2019). El impacto de la educación musical escolar. Una mirada retrospectiva. . Octaedro: Barcelona.
  • Cuervo, L.(2021). Introducción a la estimulación musical en la infancia: Pautas y actividades. Paraninfo: Madrid.
  • Khün, C. (2003). La formación musical del oído. Barcelona: Idea Books.
  • López, E. (1976). Un método para el futuro: El Dictado musical. Ritmo, 46 (462), 45.
  • Pahlen, K. (1999). El maravilloso mundo de la música: un alegre viaje de descubrimientos al mundo musical. Madrid: Alianza.
  • Santoys, C. (2015). Recursos para la formación musical del oído. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Rodríguez, J. (1997). Teoría. Recuperado de http://teoria.com/es/
  • Romero, J. (2012). Play rhythms with your body. Alicante: Ramón Torres.
  • Tapia, I. (1996). Intervalos musicales y razones matemáticas. Granada: Albaida.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Manuel Martínez Barneto

Formación: Titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la practica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Experiencia: Experiencia docente: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid)Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.

Líneas de investigación: Publicaciones: Autor del manual de Armonía 1 de UNIR. Publicaciones: Autor del manual de Armonía 2 de UNIR.

Lluís Capdevila Papió

Formación: Máster en interpretación de piano jazz. Aaron Copland School of Music. Nueva York (Estados Unidos), 2009. También Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Stony Brook. Nueva York, 2015.

Experiencia: Doctor en artes musicales por la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos). En 2016 publicó su álbum de debut, Diáspora, en Nueva York, recibiendo crítica positiva des del New York City Jazz Record y de Radio Nacional de España, entre otros. Activo como pianista y compositor, colabora también con el Conservatorio de la Diputación de Tarragona en Reus impartiendo talleres de música moderna.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!