Última revisión realizada: 28/12/2022

Denominación de la asignatura: Análisis I
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

La asignatura Análisis I tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo del análisis musical ofreciéndole las herramientas de trabajo necesarias para que pueda ser autónomo en esta disciplina. Tras realizar una definición de qué es el análisis musical y situarlo conceptualmente en el contexto del aprendizaje del alumno, la asignatura plantea los principales elementos analíticos y los principales pasos a seguir para la realización del análisis tradicional.

Una vez establecidas las bases teóricas de la asignatura, se abordará el análisis práctico de diferentes fragmentos pertenecientes a diferentes épocas, estilos y autores. Se comienza analizando obras pertenecientes al repertorio del canto gregoriano y las polifonías tempranas. Posteriormente, la asignatura se centra en el análisis de obras pertenecientes al Renacimiento y sus diferentes escuelas de composición así como su evolución, para continuar analizando obras del período Barroco para finalizar con diferentes opus de J. S. Bach y G. F. Haendel.

Se mostrará a los alumnos cómo realizar análisis en diferentes contextos tanto vocales como instrumentales. El planteamiento eminentemente práctico de la asignatura dotará al alumnado de los recursos necesarios para abordar de forma autónoma el análisis musical.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
  • CE21: Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. El análisis musical

  • El análisis musical: definición y concepto
  • Métodos tradicionales de análisis musical
  • Elementos analíticos
  • ¿Cómo realizar un análisis musical?

Tema 2. Monodia religiosa y primeras polifonías

  • Análisis de diferentes aspectos del repertorio del canto gregoriano
  • Análisis de obras pertenecientes a las primeras polifonías
  • Análisis de obras pertenecientes al final de la Edad Media

Tema 3. Primer periodo del Renacimiento y escuela Franco-Flamenca

  • Características principales
  • Dufay y Binchois
  • Ockeghem
  • Josquín de Prés y el motete imitativo
  • Hienrich Isaac

Tema 4. El Stile Antico

  • Características analíticas de la música sacra
  • Análisis de obras de G. da Palestrina
  • Análisis de obras de Tomás Luis de Victoria
  • Características analíticas de la música profana
  • El madrigal

Tema 5. Del Stil Antico al Stil Nuovo

  • Características principales
  • Características analíticas de la música vocal de este periodo
  • Características analíticas de la música instrumental de este periodo

Tema 6. La ópera del Barroco

  • Características principales
  • Características analíticas de las formas propias de la ópera barroca
  • Sinfonía
  • Ritornelli
  • Aria
  • Arioso
  • Aria Da Capo

Tema 7. Formas instrumentales del Barroco

  • Características principales
  • La fuga y su análisis
  • Las variaciones continuas y su análisis: chacona, passacaglia y canon
  • Las variaciones seccionales y su análisis: tema y variaciones

Tema 8. Formas instrumentales del Barroco (II)

  • Características analíticas
  • Características analíticas de la sonata da Chiesa
  • Características analíticas de la sonata da cámara
  • La suite y su análisis

Tema 9. Formas instrumentales del Barroco (III)

  • Características principales
  • El concierto y su análisis
  • El concierto solista y su análisis

Tema 10. J.S. Bach: música instrumental

  • Análisis de obras instrumentales de J. S. Bach

Tema 11. J. S. Bach: la música vocal

  • Análisis de obras vocales de J. S. Bach

Tema 12. J. F. Händel

  • Análisis de J. F. Händel

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 30 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 30 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Temas 1

Larue, Jan. (1989). Análisis del estilo musical (pp. 1-16). Barcelona: Editorial Labor. ISBN: 84-335-7855-3.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Kuhn, Clemens. (2007). Tratado de la forma musical (pp. 17-29). Madrid: Mundimúsica ediciones. ISBN: 84-8236-281-X.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Atlas, A. W. (2002). La música del Renacimiento. Madrid: Akal.
  • Basso, A. (1977). La época de Bach y Haendel. Madrid: Turner.
  • Bianconi, L. (1977). El siglo XVII. Madrid: Turner.
  • Bukofzer, M. (1986). La música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza.
  • Bukofzer, M. F. (2014). Music In The Baroque Era. From Monteverdi To Bach. Von Elterlein Press.
  • Butt, J. (Ed.). (2000). Vida de Bach. Madrid: Cambridge University Press.
  • Cook, N. (1987). A guide to musical Analysis. Londres: Dent & Sons.
  • Fabbri, P. (1981). Monteverdi. Madrid: Turner.
  • Fassler, M. (2021). La música en el Occidente medieval. (Trad.Juan González-Castelao) Akal.
  • Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.
  • Gabis, C. (2020). Armonía funcional. Editorial Melos Argentina.
  • Gallico, C. (1977). La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner.
  • Hill J. W. (2008). La música barroca. Madrid: Akal.
  • Hill J. W. (2013). Antología de la música barroca. Madrid: Akal.
  • Hoppin, R. H. (2002). Antología de la música medieval. Madrid: Turner.
  • Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Cornellà de Llobregat: Idea Books.
  • Rameau, J. P. (2019). Tratado de armonía. Editorial Damian Calle.
  • Reese, G. (1995). La música en el Renacimiento 2. Madrid: Alianza.
  • Rice, J. (2021) La música en el siglo XVIII. (Trad.Juan González-Castelao) Akal.
  • Soler, J. (1980). Fuga, técnica e historia. Barcelona: Antoni Bosch editor.
  • Talbot, M. (1990). Vivaldi. Madrid: Alianza.
  • Vela, M. (2018). Códigos simbólicos de la obra musical: influencia sobre la construcción de la interpretación instrumental. Revista musical de Venezuela, 55, 94-118. Recuperado de http://revistamusicaldevenezuela.com.ve/2018/04/26/codigos-simbolicos-de-la-obra-musical-influencia-sobre-la-construccion-de-la-interpretacion-instrumental/
  • Vela, M. (2017). Desarrollo armónico IV: deslizamiento de notas vecinas. UNIR Revista. Recuperado de https://www.unir.net/humanidades/revista/noticias/desarrollo-armonico-iv-deslizamiento-de-notas-vecinas/549201621931/
  • Vela, M. (2018). Fenómenos actuales en la enseñanza de la interpretación: interpretación estandarizada, neo-diletanttismo… y una propuesta didáctica. Revista Artseduca, 21,34-57. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/3522

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Manuel Martínez Barneto

Formación: Titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la practica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Experiencia: Experiencia docente: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid) Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.

Experiencia: Experiencia docente: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid) Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.

Líneas de investigación: Publicaciones: Autor del manual de Armonía 1 de UNIR. Publicaciones: Autor del manual de Armonía 2 de UNIR.

Marta Vela Gonzalez

Formación académica: Entre 2003 y 2011 superó dieciocho cursos académicos y se licenció en Dirección de Orquesta, Piano y Pedagogía del Piano, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente; desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.

Experiencia: Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación, docencia, investigación, organización de conciertos y eventos..., y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta, en salas tan prestigiosas como el Auditorio de Zaragoza o el Teatro Principal de Burgos. Colaboradora de Radio Clásica desde 2017, ha sido nominada al Premio Princesa de Girona en 2020, en la modalidad de Artes y Letras.

Líneas de investigación: Sus artículos de investigación, sobre el análisis para la interpretación, músical vocal post-tridentina y música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, se han publicado en revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Chile, México, Costa Rica y Colombia, entre las que destaca la Revista de Occidente. Sus dos monografías, “Correspondencias entre música y palabra” (2019) y “Las nueve sinfonías de Beethoven”(2020), han cosechado un gran éxito tanto de crítica como de público.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!