Última revisión realizada: 28/12/2022

Denominación de la asignatura: Composición I
Grado al que pertenece: Grado de Música
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Música

Presentación

La música  es un organismo multidimensional que depende en gran medida de la creación. Por ello, el acto compositivo forma parte de este primer zigoto orgánico. No nos olvidamos del contexto, el cual acarrea una implicación inevitable en la creación de una obra. Esta asignatura focaliza toda su atención en las herramientas compositivas empleadas desde los albores del siglo XX, las cuales son el corolario de todo ese contexto colectivo e individual.

Creemos necesario establecer una dialéctica entre el enfoque procedimental y conceptual. Consecuentemente, esta asignatura permitirá al alumnado conocer las herramientas compositivas más importantes e influyentes del siglo XX, unas a través del procedimiento, otras a través del concepto, y otras a través de ambos.

Es importante puntualizar que, aunque esta asignatura tiene una entidad propia, no olvida, por un lado, asignaturas propias del Grado, tales como Fundamentos de Composición, Historia, Instrumentación y Orquestación, Armonía, Contrapunto o Análisis, y por otro, su homónima segunda parte (Composición II), que cerrará parcialmente el ciclo formativo en composición musical del alumnado.

La asignatura se divide en varios bloques; el primero centra su atención en la armonía moderna, entendiendo por tal, los recursos de organización sonora horizontal y vertical empleados tanto en la música tonal de principios del XX como en el jazz. El siguiente bloque establece una reflexión más o menos objetiva del concepto de tensión interválica. El siguiente apartado ofrece una visión general del tratamiento compositivo de los diferentes parámetros musicales en el siglo XX, tales como la melodía, el ritmo, la forma, el timbre, el tratamiento motívico y las texturas. Los siguientes temas comienzan el periplo analítico y procedimental de las diferentes técnicas compositivas, las cuales, continuarán su viaje en la asignatura anexa (Composición II).

En consecuencia de todo lo anterior, el alumnado adquirirá herramientas que serán estudiadas desde la desfragmentación orgánica de la obra misma, llevándolas al  ámbito crítico y creativo, pudiendo así, tanto criticar la obra desde un enfoque compositivo como crear un organismo vinculado a un determinado lenguaje.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE20: Conocimiento las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. Composición en el siglo XX: tratamiento de los parámetros musicales

  • Musicalidad y creatividad
  • Principios básicos de composición: la obra como un todo
  • Tratamiento de la melodía
  • Tratamiento del ritmo
  • Tratamiento de la forma
  • Tratamiento de la textura
  • Tratamiento de la tímbrica
  • Tratamiento del tema
  • Poliestilismo: neoclasicismo, citación, folk, jazz, otras culturas, etc.
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Armonía del siglo XX (1ª parte) [Tonal]

  • Conceptos básicos
  • Dominantes alterada y no alterada
  • Sustitución de la dominante por el tritono
  • Tétradas básicas
  • Armonía extendida y tratamiento acordal
  • El acorde como entidad camaleónica
  • Procedimientos armónicos
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Armonía tonal del siglo XX (2ª parte) [Tonal]

  • Poliacordes: teoría de formación y usos más frecuentes dentro de la tonalidad
  • Modalidad: dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio
  • Armonía interválica tonal
  • Pentatonismo
  • Conclusiones sobre cuestiones armónico-compositivas
  • El quinteto de viento
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Armonía del siglo XX (3ª parte) [No tonal]

  • Interválica a dos voces: consonancias, disonancias y tensión
  • Tratamiento de la consonancia y disonancia en acordes de tres y cuatro notas
  • Elementos compositivos externos
  • Sistemas de organización vertical del sonido
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Politonalidad, pantonalidad y otros sistemas

  • Sistema de Skuhersky
  • Notas de sustitución
  • Sistema interválico (Reihenkomposition)
  • Pantonalidad
  • Politonalidad
  • La voz
  • El coro
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Atonalidad

  • Atonalidad I
  • Atonalidad II
  • Ejemplos
  • El lied
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Dodecafonismo serial

  • La serie
  • Estructura melódica
  • Estructura armónica
  • Estructura formal y polifónica
  • Ejemplos
  • El quinteto de metal
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Contrapunto antitonal

  • Julien Falk
  • Ernst Krenec
  • Charles Seeger
  • El cuarteto de cuerda
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Serialismo después del 1945

  • Serialismo integral
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Música aleatoria e indeterminismo

  • Indeterminismo y azar
  • Improvisación
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Tema 5

Barker, P. (2012). Composición vocal. Una guía para compositores, cantantes y maestros (pp. 31-59). México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978-607-16-0967-0.

Catalán, T. (2003). Sistemas compositivos temperados en el siglo XX (pp. 96-97, 104-107, 203-207, 211-216, 219-223, 269-273 y 277-284). Valencia: Institució Alfons el Magnànim. ISBN: 8478224009.
Disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6, 7 y 9

Aulestia, G. (1998). Técnicas compositivas del siglo XX (Vol. 1, pp. 3-4, 7-10, 13-19 y 23-46). Madrid: Alpuerto. ISBN: 978-84-381-0343-2.
Disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8

Fernández, C. (2010). Técnicas compositivas antitonales. Estudio de tres tratados de contrapunto(pp. 99-150). Valencia: Piles. ISBN: 978849681461.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Barker, P. (2012). Voz, texto y música. En, Composición vocal. Una guía para compositores, cantantes y maestros (pp. 60-92). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Funicelli, S. (2009). Basic Atonal Counterpoint. Createspace: Londres.
  • Herrera, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch.
  • Hines, R. (1991). Choral Composition: A Handbook for Composers, Arrangers, Conductors, and Singers. Worcestershire: Greenwood press.
  • James, J. (2012). Summertime: Structral & Harmonic Analysis. Recuperado de http://porgyandbessmusic.weebly.com/
  • Juanilla, J. (2014). Armonía moderna y otras herramientas compositivas. Madrid: Zak Studio.
  • Karzulovic, M. (2003). El libro de las escalas. Santiago de Chile: Autor.
  • Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical: en ejemplos comentados. Barcelona: Idea Books.
  • Houben, E.M. (2020) Musical practice as a Form of Life. How making music can be meaningful and real: 32 (Music and Sound Culture).Transcript Verlag
  • Liebman, D. (1991). A Chromatic Approach to Jazz Harmony and Melody. Advance Music: EEUU.
  • Musictheory (April, 2012). Music texture theory. Recuperado de http://www.aboutmusictheory.com/music-texture.html
  • Perle, G. (1999). Composición serial y atonalidad. Madrid: Idea Música.
  • Solomos, M. (2019). From Music to Sound. The Emergence of Sound in 20th- and 21st-Century Music Imprint Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429201110
  • Tizón, M. (diciembre, 2015). La influencia del estilo musical en la emoción percibida (Tesis Doctoral). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
  • Utz, C.(2021). Musical Composition in the context of globalization. New perspectives on music history of the 20th and 21stcentury. Transcript Verlag
  • Whittall, A.  (2008). European repercussions: II. En Serialism (pp. 171-186). Cambridge: Cambridge.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Pedro Miguel Astasio Molina

Formación: Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR Profesor Superior de Música en Composición por el RCSMM. Estudia Composición Instrumental y Electroacústica en la Academia Franz Liszt de Budapest Estudia con profesores de la talla de Leonardo Balada, Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Eneko Vadillo, Judit Varga, Roger Dannenberg, y Jorge Sastre, entre otros. En música audiovisual ha recibido formación de compositores como Michael Giacchino, Patrick Doyle o Bruno Coulais.

Experiencia: Profesor, hasta 2020, en el Centro Superior Progreso Musical, de las asignaturas de Composición Electroacústica y Audiovisual, Análisis del Siglo XX y Técnica de la Dirección Profesor de Composición, Orquestación y Electroacústica, entre otras, en MUSIKEX. Jefe del Departamento de Composición, y creador y director del Grupo de Música Contemporánea de dicho centro. Es profesor de Composición en el Grado en Música y Profesor Corrector del Máster en Dirección de Orquesta de UNIR.

Líneas de investigación: Doctorando en el programa de Industrias de la Comunicación y Culturales de la UPV. Investigación en composición de obras musicales electroacústicas colaborativas. Programación de módulos de Síntesis de Sonido a través del lenguaje MAX-MSP Miembro del Grupo de Investigación Soundcool - PerformingARTech de la UPV Participación en la KEAMSAC2020 y el Festival Visiones Sonoras 2021.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!