Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Etnomusicología
Grado al que pertenece: Grado de Música
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Música

Presentación

La etnomusicología surge de la aplicación del método científico a los estudios sobre la música en una perspectiva intercultural. En su forma más tradicional, la investigación etnomusicológica se define por su actividad principal, es decir, el trabajo de campo dedicado al estudio de la música de las culturas no occidentales. En esta actividad lo decisivo consiste en el diálogo intercultural, generalmente a través de la observación participante. Aunque en la etnomusicología la principal materia del trabajo es, obviamente, la música, no se parte del documento escrito en tanto que frecuentemente es transmitida de forma oral, sino de la propia manifestación musical total en su contexto cultural. Una vez recopilada la información, la investigación continua a través del análisis de los materiales debidamente registrados. Sin embargo, la etnomusicología no es una ciencia estática. Su transformación como disciplina ha transcurrido de forma paraje a los principales cambios que han afectado a las ciencias sociales y humanas en general. Por ello, para una verdadera comprensión de la disciplina es necesario conocer este transcurso en tanto que sucesión de teorías, técnicas y prácticas que han caracterizado a la Etnomusicología desde sus inicios hasta la actualidad. A partir de estos principios, el planteamiento de la asignatura Etnomusicología busca profundizar en la complejidad de los estudios que abarca hoy esta disciplina. Se ahondará en los planteamientos tanto de aquellas tendencias que se basan en la consideración de la música como manifestación social y cultural, como de aquellas por cuyo fin analítico y conservador acuden a modelos de transcripción de músicas cuya tradición es de tipo oral. Para ello se estudiaran documentos sonoros procedentes de diversas culturas y tradiciones en las que no existe documento escrito.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE7: Capacidad para definir y acotar temas de investigación musicológica pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT3: Capacidad para relaciones interpersonales.
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Tema 1: Etnomusicología: concepto y antecedentes

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Definir la etnomusicología
  • Interés colonial y encuentro con «el otro»
  • Iluminismo
  • El romanticismo y el folklore
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: La musicología comparada

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Del evolucionismo antropológico al difusionismo
  • El relativismo cultural
  • Cientificismo: el impacto del fonógrafo
  • Guido Adler y el surgimiento de la musicología
  • La escuela de Berlín y el archivo sonoro
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: La antropología y la etnomusicología

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Antropología americana: el particularismo de Franz Boas
  • Un nuevo término: etnomusicología
  • Observación participante: B. Malinowski
  • El culturalismo: A. Merriam y J. Blacking
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Estructuralismo y formalismo

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Modelos lingüísticos
  • El modelo semiológico
  • Los estudios africanos de Simha Arom
  • Los procedimientos semiológicos
  • La antropología transcultural
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: El desarrollo de la antropología de la música

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La etnografía y el trabajo de campo
  • Sonido y sentimiento: Steven Feld y el simbolismo
  • La interpretación: la cultura como texto
  • Nuevos modelos: Tim Rice y Jeff Titon
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Transcripción

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Transcripción: definición y contexto
  • Categorías de transcripción
  • Signos auxiliares y recomendaciones
  • Transcripción automática
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Análisis

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Modelos analíticos
  • Diagramas de McLean
  • Frecuencia de ocurrencia: Cohen y Katz
  • El análisis en la musicología comparada
  • Análisis cantométrico
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: La oralidad

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La oralidad en general
  • Fenómenos de oralidad en la música
  • Referencias bibliográficas

Tema 9: Ritual

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El fenómeno de la ritualidad
  • Música en contexto ritual
  • Música y ritual en un entorno urbano
  • Etnomusicología urbana
  • Referencias bibliográficas

Tema 10: Identidad frente a clase social

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La cuestión identitaria
  • La etnicidad y el nacionalismo en música
  • Los estudios de género
  • Narratividad e identidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 11: Posmodernidad y nuevas tendencias

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El discurso posmoderno
  • Multiculturalismo e hibridación
  • Nuevas escrituras etnomusicológicas
  • Crítica de la observación participante y de la representación
  • Referencias bibliográficas

Tema 12: Neoevolucionismo y universales de la música

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El viejo y el nuevo evolucionismo
  • Orígenes del habla y de la música
  • La biomusicología
  • La cuestión de los universales
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo (foro) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Tema 1

Myers, H. P. (2008). Etnomusicología. En F. Cruces (Ed.), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (pp. 19-21). Madrid: Trotta.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

Hornbostel, E. M. (2008). Los problemas de la musicología comparada. En F. Cruces (Ed.), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (pp. 41-57). Madrid: Trotta.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8

Nettl, B. (1985). Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Editorial.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8, 10 y 11

Pelinski, R. (2000). Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10

García, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Ed. Grijalbo.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ramos, P. (2003). Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 12

Mithen, S. (2007). Los neandertales cantaban rap: los orígenes de la música y del lenguaje. Barcelona: Crítica.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Rafael Martín Castilla

Formación académica: Musicólogo, doctor por la Universidad de Alcalá.

Experiencia:Vicepresidente, vocal y editor del “Boletín Informativo” de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología).Miembro de los comités organizador y científico en varios congresos.Comité científico editorial de “Nassarre” (Revista Aragonesa de Musicología).Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Aragón entre 1996 y 2003.Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música en la UNED.Docente en Máster y Grado en la Universidad de Alcalá. Docente en Máster y Grado en la Universidad de la Rioja.Docente en Máster y Grado en la Universidad de Salamanca. Docente en "Estética y Filosofía de la Música" en la Universidad Internacional de la Rioja.

Líneas de investigación: Desarrolla su investigación en el ámbito de la etnomusicología, la educación musical y la integración cultural.“De la música clásica al flamenco: una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el análisis curricular” D.G. de Evaluación y Formación de Profesorado. Junta de Andalucía. Miembro de la “Subcomisión para la elaboración del Currículo de Grado Superior de Música: Musicología y Música Antigua”. D.G. de Renovación Pedagógica. Gobierno de Aragón.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!