Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Síntesis de Sonido
Grado al que pertenece: Grado de Música
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Música

Presentación

La asignatura de Síntesis de Sonido propone un recorrido por las principales técnicas de síntesis de audio, analógicas y digitales, proporcionando una contextualización de cada síntesis estudiada tanto a nivel histórico y analítico como musical a lo largo de los siglos XX y XXI.

Dado que las síntesis de sonido están muy vinculadas a las aportaciones tecnológicas,  haremos un recorrido histórico de las innovaciones y máquinas utilizadas durante dichos siglos. Partiendo de un análisis físico-acústico permitiendo elaborar los diferentes parámetros con los cuales la síntesis podrá actuar, definiremos y estudiaremos los elementos técnicos fundamentales y comunes a la mayoría de las síntesis. Estudiaremos las síntesis más importantes y emblemáticas según un orden de complejidad creciente, desde las síntesis inventadas en la era analógica hasta la programación informática.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE25: Conocimiento de técnicas de edición de audio.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. Análisis del sonido

  • La estructura espectral y temporal del sonido
  • Representaciones gráficas
  • Diferencia entre los parámetros físicos del sonido y sus correspondientes musicales
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Historia de la síntesis y de los sintetizadores

  • La síntesis sonora hasta finales del siglo XIX
  • Las invenciones tecnológicas a lo largo del siglo XX
  • Un caso particular: la síntesis instrumental y la música espectral
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Vocabulario técnico de la síntesis 

  • El VCO
  • Tablas de onda
  • El generador de ruido
  • El LFO
  • El generador de envolvente
  • El VCA
  • El VCF
  • Elementos adicionales
  • Referencias bibliográficas

Tema 4.Las síntesis aditiva y sustractiva

  • Definiciones
  • Experiencias de interés
  • Aplicaciones
  • La FFT
  • Sintetizadores
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La modulación de amplitud

  • Definición
  • Experiencias de interés
  • Aplicaciones
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Síntesis por modulación de frecuencia (FM)

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Definición y experiencias de interés
  • Aplicaciones
  • Un caso particular: la modulación de fase
  • Sintetizadores de FM
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Estrategias de síntesis

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La síntesis modular
  • Los estándares en los sistemas analógicos
  • La señal digital
  • Síntesis por software

Tema 8. Síntesis en la era digital

  • La síntesis por tabla de onda
  • La síntesis por modelo físico
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La síntesis granular

  • Definición y contexto histórico
  • Métodos para la síntesis granular
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. El sampler: otra herramienta para la síntesis 

  • Definición
  • Funcionamiento básico
  • Más allá de la reproducción de muestra
  • Samplers en el mercado

Tema 11. Los efectos: complementos imprescindibles

  • Delay y reverberación
  • Chorusflanger phaser
  • Distorsión
  • Pitch  shift
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Síntesis y programación informática

  • Programación por líneas de código
  • Programación por interfaz gráfico
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos: Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo (foro) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los rangos de páginas señalados a continuación están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 1

Bermudez, J. (1977). Nueva Generación de instrumentos musicales electrónicos (pp. 11-22). Barcelona: Marcombo Boixereu.

Tema 2

Bermudez, J. (1977). Nueva Generación de instrumentos musicales electrónicos (pp. 1-10). Barcelona: Marcombo Boixereu.

Morgan, R. (1994). La música del siglo XX (pp. 491-494). Madrid: AKAL.

Lai, A. (2008). La imagen del sonido y la escritura espectral. Revistas Científicas Complutenses, 25-28. Barcelona: Marcombo Boixereu.

Tema 4

Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador (pp. 48-52). Madrid: Alianza.

Tema 6

Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador (pp. 48-52). Madrid: Alianza.

Tema 7

Miyara, F. (1999). Acústica y sistema de sonido (pp. 163-170). Argentina: Editoriales de la A.U.G.M.

Tema 8

Russ, F. (1999). Síntesis y muestreo de sonido(pp. 182-188, 264-271). Madrid: IORTV.

Tema 9

Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador (pp. 60-63). Madrid: Alianza.

Tema 10

Russ, F. (1999). Síntesis y muestreo de sonido (pp. 224-229). Madrid: IORTV.

Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador (pp. 57-60). Madrid: Alianza.

Tema 11

Miyara, F. (1999). Acústica y sistema de sonido (pp. 187-198). Argentina: Editoriales de la A.U.G.M.

Puig, S. J. (1997). Conceptos avanzados de procesado digital de audio. En Audio digital y MIDI, Guías monográficas. Madrid: Anaya Multimedia.

Bibliografía complementaria

  • Cortes, J. A., Knottt, A. M., y Chaves, J. A. (diciembre, 2012). Aproximación a la síntesis de la música a través del análisis de Fourier. Scientia et Technica Año XVII, (52).
  • Cuenca, I. y Gómez, E. (2005). Tecnología básica del sonido (2 vol.). Madrid: Paraninfo.
  • Dibelius, U. (2004). La Música Contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal.
  • Diemo Schwarz, Sean O´Leary. (2015). Smooth Granular Sound Texture Synthesis by Control of Timbral Similarity. Sound and Music Computing (SMC). Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01182793/file/schwarz-smc2015-texture-transition.pdf
  • Dodge, C. y Jerse, T .A. (1997). Computer Music. Synthesis, composition, and performance. New York: Schirmer Books.
  • Domínguez, F.; Cuadrado, J. (2019). Teoría y técnica del sonido. Madrid: Síntesis.
  • Duffell, D. (2005). Making music with samples. San Franciso: Miller Freeman Books.
  • Esteban Maestre, Gary P. Scavone, Julius O. Smith (2019). Virtual acoustic rendering by state wave synthesis. EAA Spatial Audio Signal Processing Symposium (pp. 31-36), Paris, France. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02275169/document
  • García, A. (2017). Técnicas de control de sonido en directo. Madrid: Paraninfo
  • Hosken, D. (2014). An introduction to music technology. Abingdon: Taylor & Francis.
  • Jordà, S. (1997). Audio digital y MIDI. Madrid: Guías monográficas Anaya Multimedia.
  • Moore, R. (1990). Elements of Computer Music. NJ: Prentice Hall.
  • Ramos, D. (junio, 2012). Partiels. Espacio Sonoro (27). Recuperado de http://espaciosonoro.tallersonoro.com/wp-content/uploads/2012/06/Partiels-de-Grisey-Diego-Ramos.pdf
  • Roads, C. (1996). The Computer Music tutorial. EE. UU: The MIT Press.
  • Russ, M. (1999). Síntesis y muestreo de sonido. Madrid: IORTV.
  • Wilson S., Cottle D. y Collins N., (2011) The Supercollider book. Cambridge: MIT Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Edith Alonso Sánchez

Formación académica: Doctor en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA.

Experiencia: Profesora de Acústica y organología, Historia de la música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de composición en el grado de música.
Profesora de Aplicación de la tecnología en la enseñanza musical en el Máster en investigación musical.
Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales.

Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!