Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Pedagogía Musical I
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La presente asignatura busca ser una introducción a la pedagogía musical, una de las posibles salidas laborales para los futuros titulados de este grado. De este modo, se pretende mostrar al alumno una visión global y actualizada de la didáctica musical, partiendo del conocimiento de las necesidades del alumnado en las distintas etapas de su vida, hasta el desarrollo de competencias para crear materiales y herramientas educativas.

La asignatura parte de la premisa de que cada alumno aprende a su ritmo, así como de la conveniencia de abrir la metodología de aprendizaje para conseguir representar en el aula la individualidad de cada discente. Por esta razón, los manuales son escritos desde una perspectiva inclusiva e intercultural, que reconoce el valor de las músicas tradicionales y su significado para el desarrollo cultural de la persona.

Por otro lado, el desarrollo de habilidades docentes pasará a ser un objetivo transversal en la asignatura. Para ello, se busca la introspección del alumno y se plantean actividades que no solo fomenten este proceso, sino que, a su vez, promocionen las destrezas requeridas para la creación de contenidos y la planificación de sesiones de clase.

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4. Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE9. Conocimiento de las principales corrientes pedagógicas actuales y saber aplicar sus planteamientos didácticos a la transmisión de los hechos musicales.

Competencias transversales

  • CT3. Capacidad para relaciones interpersonales.
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.

Tema 1. La música y el desarrollo humano

  • Introducción y objetivos
  • Psicología evolutiva musical: el niño
  • Psicología evolutiva musical: el adolescente
  • Psicología evolutiva musical: el adulto

Tema 2. Principales escuelas de pedagogía musical

  • Introducción y objetivos
  • Tendencias basadas en el movimiento corporal y el ritmo
  • Tendencias basadas en la voz y en la audición

Tema 3. Pedagogía musical vocal

  • Introducción y objetivos
  • La voz infantil y su pedagogía
  • La voz adolescente y su pedagogía
  • La voz juvenil-adulta y su pedagogía

Tema 4. Pedagogía musical instrumental

  • Introducción y objetivos
  • Escuelas pedagógicas en la enseñanza instrumental
  • Procedimientos metodológicos para la enseñanza del instrumento

Tema 5. TIC aplicadas a la pedagogía musical

  • Introducción y objetivos
  • Didáctica musical y TIC
  • Educación musical online

Tema 6. Creatividad musical

  • Introducción y objetivos
  • Creatividad musical
  • Improvisación musical y su didáctica
  • Composición cooperativa

Tema 7. Pedagogía musical en la infancia y la adolescencia

  • Introducción y objetivos
  • Estimulación musical temprana
  • Educación musical en educación primaria
  • Educación musical en la adolescencia

Tema 8. Pedagogía musical en la juventud y la adultez

  • Introducción y objetivos
  • Pedagogía de aprendizaje adulto
  • Educación musical del adulto

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura, tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, y en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 20 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Angulo Aguirre, L. y Chirinos Armas, D. (2016). TIC en la educación. Marcombo.
  • Brito López, J. (2020). Barrios orquestados. Metodología musical desde lo social. Mercurio Editorial.
  • Burnard, P. y Murphy, R. (2017). Enseñar música de forma creativa. Morata Ediciones.
  • Díaz, M. y Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Graó.
  • Gómez Espinosa, J. (2015). Didáctica de la música. Manual para maestros de infantil y primaria. UNIR Editorial.
  • Hull, A. (2006). Drum circle facilitation. Building community through rhythm. Hal Leonard.
  • King, A. y Himonides, E. (2016). Music, technology, and education: critical perspectives. Routledge.
  • Martí, J. M. (2016). Aprendizaje musical para niños: Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Robinbook.
  • Shinichi, S. (2004). Educados con amor: El método clásico de la educación del talento. Summy-Birchard.
  • Vicente Bújez, A. (2017). La planificación docente en los conservatorios de música. ExLibric.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final 60% - 60%

Eulàlia Febrer Coll

Formación académica: Doctora en Música Popular por Cardiff University, Reino Unido (2019), con la tesis titulada ‘Evolved’ Traditions: The Role of Music in Contemporary Spiritual Practices, supervisada por la Dra. Sarah Hill. Previamente, cursó el Máster en Música como arte interdisciplinar en la Universitat de Barcelona (2014) y el Título Superior en Etnomusicología en Escola Superior de Música de Catalunya (2013).

Experiencia: Profesora en Conservatori Superior de Música de les Illes Balears desde 2018. Estancias en Escola Superior de Música de Catalunya (2017 y 2019) y Universitat de Barcelona (2018). Investigación en Esport Talent Canarias desde 2018. Investigación becada en Institut Menorquí d'Estudis y Institut Ramón Muntaner (2016). Ayudante de investigación en Cardiff University School of Music (2017). Colaboración con Museu Etnològic i de les Cultures del Món (2018-2019).

Líneas de investigación: Música, emoción y conciencia. Musicología industrial. Música en videojuegos y esports.

Vicenta Gisbert Caudeli

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Educación. Acreditada como Ayudante Doctor (ANECA) y Contratado Doctor (ACCUEE). Máster en Neurociencias Docentes. Titulada Superior en Oboe. Directora, coordinadora y docente del Proyecto de Educación Musical Musinnova. 

Experiencia: Doctora Cum Laude en CC. de la Educación. Licenciada en oboe por el RCSMM. Secretaria del CEUED (ULL). Coordinadora académica docente del Máster Educar en la Diversidad (ULL). Integrante del Seminario Permanente de Investigación Educativa, U. Jaume I; Grupo de Innovación Educativa, UDC; Pertenece al Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación; Comité de redacción del equipo editorial de la revista Estudios Bandísticos; revisora de ARTSEDUCA y Review of European Studies (Canada). 

Líneas de investigación: Miembro del Grupo de Investigación INCISO (UNIR), IMETIC (Grupo de Innovación Metodológica a través de las TIC, Universidade Da Coruña), GIED (Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad) y GIMB (Grupo de Investigación Musical Bandística) Universidad de La Laguna. Dictaminadora de la revista iberoamericana de educación superior ( RIES) y Review of European Studies. Canadian Center of Sciencie and Education. Investigación: Música, Pedagogía, Educación en valores, Inclusión.

 

Al tratarse de formación online, puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual, podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal, te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos, debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que, de esta forma, estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible, accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!