Última revisión realizada: 28/12/2022

Denominación de la asignatura: Sonorización
Grado al que pertenece: Grado de Música
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Música

Presentación

La asignatura de ‘Sonorización’ trata sobre los aspectos más importantes de la captación del sonido y su posterior procesado para la realización de eventos musicales en directo.

Para ello, analizaremos en detalle cada uno de los siguientes apartados:

  • Definiremos para qué sirve la sonorización, y detallaremos los conceptos que es necesario conocer para afrontar una sonorización de un espectáculo musical.
  • Entraremos de lleno en conceptos básicos de electricidad, y en la conversión de la señal acústica a señal eléctrica, para poder manejar el sonido posteriormente.
  • Estudiaremos la acústica arquitectónica y su importancia en la sonorización de eventos.
  • Analizaremos en detalle los micrófonos, altavoces, así como todo el equipamiento de audio que interviene en una sonorización.
  • Aprenderemos cómo se realiza el conexionado de equipos y puesta en marcha de una sonorización real para diferentes estilos de música y diferentes condiciones acústicas y técnicas.

En definitiva, al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de elaborar un proyecto de sonorización, aportando un diseño pormenorizado de equipamiento necesario, conexionado, y puesta en marcha de la instalación.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE24: Conocimiento de Informática aplicada a la música. Creación grabación y procesado de sonido.
  • CE27: Capacidad para realizar sonorización de eventos musicales.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. Introducción a la sonorización

  • ¿Qué es la sonorización?
  • Conceptos básicos de acústica empleados en sonorización

Tema 2. El sonido en forma eléctrica

  • Conversión del sonido a señal eléctrica
  • Fundamentos básicos de la señal eléctrica
  • Tipos de señal eléctrica utilizados en el mundo del audio

Tema 3. Acústica arquitectónica I

  • Importancia de la ubicación para una sonorización
  • Clasificación de recintos
  • Eco y reverberación. Tiempo de reverberación
  • La respuesta del oído humano. Conceptos de psicoacústica
  • Inteligibilidad

Tema 4. Acústica arquitectónica II

  • Absorción, reflexión y transmisión del sonido
  • Acondicionamiento y aislamiento acústicos
  • Propiedades de los materiales acústicos
  • Características acústicas de los principales tipos de recintos

Tema 5. Instrumentos de viento y madera

  • Fundamentos de un micrófono
  • Tipos de micrófonos
  • Parámetros básicos de un micrófono

Tema 6. Altavoces

  • Fundamentos de un altavoz
  • Tipos de altavoces
  • Parámetros básicos de un altavoz
  • Cajas acústicas

Tema 7. Equipamiento de sonido para la sonorización (I)

  • Conectores y cableado de audio
  • Repartidores de señal
  • Cajas de inyección directa
  • Amplificadores de potencia

Tema 8. Equipamiento de sonido para la sonorización (II)

  • Filtros y ecualizadores
  • El compresor y el limitador
  • El expansor y la puerta de ruido
  • Procesadores de efectos

Tema 9. El mezclador de audio

  • Filosofía de un mezclador de audio
  • Elementos que componen un mezclador de audio
  • El mezclador de P.A.
  • El mezclador de monitores

Tema 10. Sistemas de monitorado acústico

  • Sistemas de monitorado para P.A.
  • Subgraves. Control y direccionalidad
  • Ajuste y alineamiento de sistemas
  • Sistemas de monitorado de escenario

Tema 11. Diseño de un sistema de refuerzo sonoro

  • Consideraciones previas al diseño
  • Equipamiento de un sistema de refuerzo sonoro básico
  • Consideraciones técnicas para la puesta en marcha
  • Problemas habituales y soluciones

Tema 12. Sonorización de conciertos

  • Sonorización de un concierto de música clásica
  • Sonorización de un concierto de música moderna
  • Sonorización de casos excepcionales

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los rangos de páginas señalados a continuación están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Arboledas, D. (2015). Electricidad Básica. Madrid: Starbook.
  • Avilés, R. y Perera, R. (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Madrid: Paraninfo.
  • Bader, R. (2022) How Music Works: A Physical Culture Theory. Springer Cham
  • Boyce, T. (2020) Introduction to Live Sound Reinforcement: The Science, the Art, and the Practice. FriesenPress
  • Delaleu, C-H. (2009). Altavoces y cajas acústicas. Madrid: Paraninfo.
  • Digón, A. G.  y Ferrer, P. (2015). Configuración y ajustes de sistemas de sonido. Barcelona: Altaria.
  • Eduard, J. y Cuenca, I. (2011). Manual del técnico de sonido. Madrid: Paraninfo.
  • García, A. (2017).  Técnicas de control de sonido en directo.  Madrid: Paraninfo.
  • Gibson, B. (2020)The Ultimate Live Sound Operator’s Handbook. Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
  • Gómez, E. y Ignasi, J. (2011). Manual del técnico de sonido. Madrid: Paraninfo.
  • Gustems, J. (2014). Música y audición en los géneros audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Harley. R. (2021). The Complete Guide to High-End Audio. Acapella Publishing
  • Harper, G. E. (2011). Electricidad básica y experimentos. Madrid: Limusa.
  • Izhaki, R. (2011). Mixing Audio: Concepts, Practices and Tools. Barcelona: Focal Press.
  • Larriba, M. A.  (2011). Sonorización. Ciudad Real: Ñaque Editora.
  • Lawrence, M. (2022). Between the Lines: Concepts in Sound System Design and Alignment. Precision Audio Services.
  • López, D. (2009). Ingeniería del sonido: sistemas de sonido en directo. Madrid: Starbook Editorial.
  • Martín D. A. y Sevilla, J. A. (2016). Electroacústica. Tarragona: Altaria.
  • Mas, C. P. (2014). Manual de sonorización en directo. Badajoz: Aptaeex Extremadura.
  • Millán, J. M. (2014). Instalaciones de megafonía y sonorización. Madrid: Paraninfo. Ciclos formativos.
  • Newhouse, V. (2012). Site and Sound. The architecture and acoustics of new opera houses and concert halls. Nueva York: Monacelli.
  • Nisbett, A. (2003). The sound studio. Audio techniques for radio, televisión, film and recording. (Seven edition). Massachusetts: Focal Press.
  • Photinos, P. (2021) The Physics Of Sound Waves (Second Edition): Music, Instruments, And Sound Equipment. Institute Of Physics Publishing
  • Rational Acoustics (2016). Smaart v7 User Guide. Madrid: Rational Acoustics.
  • Recuero, M. (1993). Técnicas de Grabación Sonora. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
  • Roessler, A. (2007). Neumann: the Microphone Company. Cuauhtémoc, México DF PPV Medien.
  • Sauls, S. J. y Stark, C. A. (2016). Audio Production Worktext. Barcelona: Focal Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Christian Antoñanzas

Formación: Doctor en Telecomunicaciones por la UPV (Sobresaliente Cum Laude). Máster en Ingeniería Acústica por la UPV. Ingeniero Téc. de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la UPNA. Técnico Superior en Sonido por la ESCIVI.

Experiencia: 2019-2020: Ingeniero de Software. BOSONIT. 2014-2019: Técnico Superior de Investigación en Audio. GTAC-iTEAM (UPV). 2017: Estancia de Investigación en ESAT/STADIUS (KU Leuven). 2013-2015: Ingeniero Acústico. TECESA.

Líneas de investigación: Su investigación se ha centrado en el estudio de algoritmos adaptativos distribuidos para desarrollar sistemas multicanal de control del campo sonoro sobre redes de sensores acústicos. Más concretamente, está especializado en el desarrollo de algoritmos para aplicaciones de control activo de ruido (ANC/ANE). Debido a esto, ha publicado 3 artículos científicos en revistas especializadas y 8 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Apasionado por la interacción entre música y acústica, la psicoacústica, captura/reproducción de sonido binaural y programación de efectos de audio. Interesado en audio espacial, zonas personales de escucha, audio aumentado, MIR, NLP y ASR.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!