Última revisión realizada: 28/11/2022

Denominación de la asignatura: Legislación
Grado al que pertenece: Grado de Música
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Música

Presentación

Con esta asignatura se pretende poder explicarle al estudiante del Grado la importancia que trae consigo el conocimiento del entorno legal de la realidad musical y lo decisivo de su cuidado en el momento de su acceso al mercado de la música; en el desarrollo de una carrera profesional vinculada a la creación artística no solo hay que valorar a los principales profesionales que intervienen en el proceso sino también tener en cuenta el contexto legislativo y mercantil, los procesos de la financiación y aquellas formas jurídicas que respaldan a las artes. Resulta prioritario conocer también la labor que desempeñan las entidades de gestión en cuando al cuidado de los derechos de los creadores, las obligaciones de los editores y la función de los responsables de la articulación de las carreras musicales, así como aquellos aspectos laborales y fiscales prioritarios. De esta forma es posible conocer y regular la propiedad intelectual, distinguir y respetar los derechos de los autores e intérpretes, y conducir su camino en el momento de la edición, la contratación y la distribución de su trabajo.

Competencias básicas

  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE14: Capacidad de interpretar y aplicar los principios legales propios del ámbito musical.

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Tema 1. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música I: el autor y su obra

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones generales y terminología
  • Fuentes legales
  • Los derechos de autor y los derechos afines
  • El autor y la obra musical
  • La obra en colaboración y otras obras en las que interviene más de un autor
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música II: los derechos de autor

  • Introducción y objetivos
  • Derechos de explotación
  • Límites y excepciones a los derechos de explotación
  • Derechos de simple remuneración
  • Derechos morales
  • Duración
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música III: el artista y el productor de fonogramas

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones generales sobre los derechos afines
  • Artistas intérpretes o ejecutantes
  • El productor de fonograma y sus derechos
  • Otros titulares de derechos afines
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música IV: cesión y gestión de derechos

  • Introducción y objetivos
  • La cesión de derechos de autor y derechos afines
  • Gestión individual y gestión colectiva
  • Gestión de derechos musicales: derechos de autor
  • Gestión de derechos musicales: derechos afines
  • Liberación de derechos por usuarios de repertorio
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Derechos de autor y derechos afines V: plagio y sampling

  • Introducción y objetivos
  • El plagio
  • El sampling
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Protección de activos, derecho marcario y derechos de imagen

  • Introducción y objetivos
  • Registro de la Propiedad Intelectual
  • Entidades de gestión colectiva
  • Códigos para la comercialización de música
  • Protección de derechos en Internet
  • Acciones civiles, penales y administrativas
  • Activos no musicales y derechos de imagen
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Principales contratos de la industria musical I: el contrato de edición musical y el de gestión con SGAE

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones generales sobre el contrato de edición musical
  • Contenido del contrato de edición musical
  • Los otros contratos de edición
  • Contenido del contrato de gestión con SGAE
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Principales contratos de la industria musical II: El contrato discográfico y sus variantes

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones generales sobre el contrato discográfico
  • El contrato 360º o broader rights
  • El contrato de licencia
  • La relación del artista con otros operadores que prestan servicios similares a los de una discográfica
  • La nueva Directiva 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Principales contratos de la industria musical III: el contrato de promoción de conciertos

  • Introducción y objetivos
    Contenido del contrato de promoción de conciertos: elementos esenciales
    Contenido del contrato de promoción de conciertos: elementos adicionales
    Contenido del contrato de promoción de conciertos: riders
    Referencias bibliográficas

Tema 10. Principales contratos en la industria musical IV: el contrato de management y los patrocinios

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de mánager y formalización de la relación
  • Contenido del contrato de management
  • Conflictos de interés
  • El contrato de patrocinio
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Principales contratos de la industria musical V: la música en el sector audiovisual

  • Introducción y objetivos
  • Liberación de derechos musicales
  • El contrato de composición de música para producto audiovisual o videojuego
  • El contrato con autores y artistas
  • El sound-alike
  • Edición fonográfica de bandas sonoras
  • Comunicación pública y derechos de remuneración
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. El músico profesional en el mercado

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones generales
  • El músico asalariado
  • El músico autónomo
  • El músico asociado con terceros: formas jurídicas para formalizar la relación
  • La articulación de la relación entre los miembros de una banda
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Bercovitz, R. (coord.). (2019). Manual de propiedad intelectual. Tirant lo Blanch.
  • Díez, A. y Moscoso, A. (2014). Guía legal y financiera de la música en España. Instituto Autor.
  • Galacho, A. (2014). La obra derivada musical: entre el plagio y los derechos de autor. Aranzadi.
  • Halloran, M. (ed.) (2017). The Musician’s Business & Legal Guide. Routledge.
  • Harrison, A. (2017). Music: The Business. Virgin Books.
  • LandMark Publications. (2014). Music Copyright: Contemporary Decisions. LandMark Publications.
  • Passman, D. (2019). All You Need to Know About the Music Business. Simon & Schuster.
  • Winogradsky, S. (2013). Music Publishing: The Complete Guide. Alfred Music.
  • Frith, S. & Marshall, L. (2004). Music and Copyright. Routledge.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Victoriano Darias de las Heras

Formación académica: Es Doctor en Ciencias de la Comunicación y tiene sendos másteres en Industria Musical por la New York University y Derecho de la Unión Europea por el Colegio de Europa de Brujas, así como las licenciaturas en Ciencias de la Información y Derecho con la especialidad de jurídico comunitario. También tiene un Grado en Estudios Interdisciplinares de Música por Berklee Online y una Diplomatura en Interpretación de Guitarra por el Musicians Institute de Hollywood, CA.

Experiencia: Actualmente, compagina la docencia con la consultoría y asesoría jurídica a operadores de la industria musical bajo la marca The Napkin Idea Anteriormente, Asesor Jurídico Senior en el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Editores (GESAC) en Bruselas También ha trabajado en la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en Bruselas, y en el despacho Garrigues en Madrid.

Líneas de investigación: Victoriano Darias ha investigado sobre diferentes aspectos de la industria musical. Su tesis doctoral se centró en la influencia de los medios de comunicación en la comercialización de música. También ha publicado artículos académicos sobre derechos de autor y derechos vecinos, también relacionados con la música. Es autor de dos libros: "La música y los medios de comunicación" y "Aspectos jurídicos de la música en Internet".

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!