Última revisión realizada: 28/12/2022

Denominación de la asignatura: Edición de Audio y MIDI
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Tecnología

Presentación

La asignatura de Edición de Audio y MIDI presenta al estudiante de cuarto curso del Grado de Música la posibilidad de profundizar en los conceptos, técnicas y procedimientos relativos tanto a la edición y mezcla de audio digital, como a la edición y secuenciación MIDI.

En esta asignatura se pretende poner de manifiesto todas las posibilidades técnicas y artísticas que ofrecen los distintos programas de edición de audio y de MIDI, centrándose en el uso avanzado del DAW Reaper como herramienta de edición, secuenciación y mezcla del audio digital.

Se profundizará en el uso de numerosos plug-ins para ejemplificar de manera práctica todos los procesos relativos al modelado de la señal de audio, desde el punto de vista de la dinámica, del timbre, de la frecuencia o desde su dimensión temporal. Se utilizarán, además, librerías de instrumentos virtuales para realizar orquestaciones digitales de archivos MIDI o de grabaciones MIDI efectuadas a través de teclados controladores.

El estudiante que finalice la asignatura será capaz de editar, mezclar y procesar sonidos, efectos o líneas vocales grabadas digitalmente, así como realizar la mezcla con instrumentos virtuales a través del MIDI, para finalmente producir sus propias pistas de audio, canciones, audiolibros o podcast, que pueden ser difundidos en cualquiera de las numerosas plataformas de streaming existentes en la actualidad..

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE18: Conocimiento del pensamiento estético y los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas.
  • CE23: Conocimiento de Informática aplicada a la música. Creación grabación y procesado de sonido.
  • CE24: Conocimiento de técnicas de grabación, microfonía, procesado y difusión de sonido.
  • CE25: Conocimiento de técnicas de edición de audio.
  • CE26: Conocimiento de técnicas de edición y escritura de partituras.
  • CE27: Capacidad para realizar sonorización de eventos musicales.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. La edición de audio analógica

  • La edición de audio antes del magnetófono
  • El magnetófono de bobina abierta
  • La edición de audio analógica
  • La composición musical basada en la edición analógica

Tema 2. Fundamentos de la edición de audio digital

  • El sistema binario
  • La representación digital
  • El audio digital
  • La conversión de analógico a digital
  • El procesado de audio digital
  • La conversión de digital a analógico
  • Formatos de audio digital característicos

Tema 3. Digital audio workstation: introducción a Reaper

  • ¿Qué es un digital audio workstation?
  • La arquitectura de plug-ins
  • Algunos DAW comerciales
  • Instalación y configuración de Reaper
  • Herramientas básicas de Reaper
  • La pista de tiempo y la pista de compás
  • La pista de automatización

Tema 4. Técnicas básicas de edición de audio (I)

  • Encontrando el punto exacto
  • Edición basta y edición fina
  • Fade in, fade out y crossfade
  • Fundidos en la radio, la televisión y el cine
  • Música temática y de fondo
  • Mezclando palabra y música
  • Editando efectos de sonido

Tema 5. Técnicas básicas de edición de audio (II)

  • Los filtros
  • La ecualización
  • Los excitadores armónicos
  • La distorsión
  • El procesado de la dinámica
  • El eco y el delay
  • La reverberación

Tema 6. Editando la voz

  • Micrófonos para la voz
  • Edición de la pista vocal
  • Corrección de la afinación: Auto-Tune
  • Pitch shift, harmonizer, chorus

Tema 7. Edición de audio para radio y pódcast

  • Historia del arte radiofónico
  • Características del montaje radiofónico
  • La entrevista y el diálogo
  • Edición y creación de pódcast
  • Plataformas para la emisión de pódcast

Tema 8. El protocolo MIDI

  • ¿Qué es el MIDI?
  • Comparando MIDI y audio
  • Características básicas del MIDI
  • Los mensajes MIDI
  • El General MIDI

Tema 9. Secuenciación y edición de MIDI

  • El secuenciador MIDI
  • La grabación MIDI
  • La edición MIDI
  • Técnicas prácticas de edición
  • Orquestación utilizando instrumentos virtuales
  • Plug-ins para MIDI

Tema 10. Después del MIDI

  • Ampliación del MIDI
  • El protocolo OSC
  • Los microcontroladores
  • El MIDI 2.0

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 20 horas 0
Lectura del material complementario 8 horas 0
Trabajos, casos prácticos 14 horas 0
Tutorías 7 horas 0
Trabajo colaborativo 3 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 75 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria:

  • Braddock, J., Hepworth-Sawyer, R., Hodgson, J., Shelvock, M. y Toulson, R. (2020). Mastering in Music (Perspectives on Music Production). Focal Press.
  • Christensen, M. (2019). Introduction to Audio Processing. Springer.
  • Elmosnino, S. (2018). Audio production principles: Practical studio applications. Oxford University Press.
  • García Aretio, L. (2020). Audio en educación. Radio y podcast.
  • Hepworth-Sawyer, R. y Hodgson, J. (2018). Audio Mastering: The Artists: Discussions from Pre-production to Mastering. Routledge.
  • Huber, D. (2020). The MIDI Manual: A Practical Guide to MIDI within Modern Music Production. Routledge.
  • Lehrman, P. (26 de mayo de 2020). MIDI 2.0: Promises and Challenges. En Music Encoding Conference 2020, Boston, EE. UU.
  • Morales, L. G. (2020). Introducción al Audio Digital. BOD GmbH DE.
  • Pedersen, K. y Grimshaw-Aagaard, M. (2018). The Recording, Mixing, and Mastering Reference Handbook. Oxford University Press.
  • Pejrolo, A. y DeRosa, R. (2016). Acoustic and MIDI Orchestration for the Contemporary Composer: A Practical Guide to Writing and Sequencing for the Studio Orchestra. Taylor & Francis.
  • Rumsey, F. y McCormick, T. (2006). Sound and recording: an introduction. CRC Press.
  • Steiglitz, K. (2020). A digital signal processing primer: with applications to digital audio and computer music. Dover.
  • Zölzer, U. (2022). Digital audio signal processing. John Wiley & Sons.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final 60% - 60%

José Luis Centeno Osorio

Formación: Titulado Superior en Composición, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor por la Universidad de Valladolid. Ha realizado cursos de Análisis musical Con Elliot Antokoletz y en la Universidad Menéndez Pelayo, y de Composición con Antón García Abril. Máster en Animación 3D y Postproducción Audiovisual.

Experiencia: Ha desarrollado su labor docente en Escuelas de Música de Madrid, el Conservatorio de Arturo Soria compaginándolo con colaboraciones como copista en varias películas como El orfanato. Actualmente es profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio y en la UNIR, desarrollando labores como profesor corrector y titular en el Grado de Música, impartiendo Música para la Escena. Ha trabajado como fotógrafo y ha estrenado varias obras como compositor, entre las que destaca Equinox, para quinteto de viento.

Líneas de investigación: Investigador especializado en música para audiovisuales. Ha participado como comunicante en varias ediciones del Simposio de música y cine, la última vez, el 2019 en Mataró. Co-autor de CINEMA: Composición e investigación en la música audiovisual. Ha publicado varios artículos, como «La música de Penderecki en el Resplandor» (Cuadernos de ETNOmusicología).

Brian Martínez

Formación: estudia Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y Título Superior de Música, especialidad en Composición, en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja y Máster en Inteligencia Artificial Avanzada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Experiencia: catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música Massotti Littel de Murcia. Sus obras han sido estrenadas en salas de concierto y festivales internacionales como The Killian Hall (MIT), el Auditorio el Aleph (Buenos Aires), la Galería Nacional de Islandia o el Centro Cultural de Nis (Serbia). Su producción musical e investidagora está editada por Barry Editorial, Editorial Piles y Springer.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!