Última revisión realizada: 28/12/2022

Denominación de la asignatura: Acústica de Recintos
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece Música

Presentación

El objetivo de esta asignatura es conocer las técnicas de la acústica arquitectónica empleadas en los distintos tipos de recintos. Entenderemos cómo se comportan las diferentes salas ante la radiación de una fuente sonora y analizaremos las diferencias acústicas entre los distintos tipos de salas dependiendo de la función principal para la que fueron diseñadas. Todo ello con el objetivo de que el alumno comprenda la importancia de la acústica de un recinto, los métodos necesarios para calificar acústicamente una determinada sala y la forma de encontrar mejoras en sus condiciones acústicas.

Competencias básicas

  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE22: Conocimiento de Acústica aplicada a la música.
  • CE29: Capacidad de análisis de imágenes sonoras.

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. Un recorrido histórico por la acústica de recintos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción a la acústica de recintos
  • Los períodos griego y romano
  • El período paleocristiano
  • El período románico
  • Período gótico
  • El período renacentista
  • El período barroco
  • El período clásico
  • El período romántico
  • La era moderna hasta hoy          
  • Referencias bibliográficas           

Tema 2: Fundamentos de acústica aplicada a recintos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Repaso de los parámetros básicos de acústica
  • Representaciones gráficas del sonido
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: La percepción acústica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Fisiología del oído humano
  • Bandas críticas
  • Consonancia y disonancia
  • Tono. Escalas tonales
  • Sonoridad
  • El enmascaramiento
  • La localización espacial
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Parámetros de la acústica de recintos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Comportamiento del sonido en el interior de recintos
  • Campo directo y campo reverberante  
  • Reverberación y eco     
  • Parámetros que definen la calidad acústica de un recinto            
  • Referencias bibliográficas           

Tema 5: Mediciones acústicas

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El equipo de medición  
  • El sonómetro   
  • Sistema de medición acústica por ordenador    
  • El proceso de medición en un recinto   
  • Referencias bibliográficas           

Tema 6: Acondicionamiento acústico de recintos I

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción al acondicionamiento acústico
  • Los problemas que resolver en un acondicionamiento acústico
  • La absorción acústica
  • Materiales absorbentes acústicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Acondicionamiento acústico de recintos II

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Reflexión del sonido
  • Materiales reflectantes
  • Difracción del sonido
  • Refracción del sonido
  • Difusión del sonido        
  • Materiales difusores
  • Referencias bibliográficas           

Tema 8: Aislamiento acústico de recintos I

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción al aislamiento acústico
  • El proceso de transmisión del ruido       
  • La medición del aislamiento acústico a ruido aéreo        
  • Principios del aislamiento acústico a ruido aéreo            
  • Aislamiento a ruido aéreo en laboratorio e in situ           
  • Aislamiento a ruido aéreo de una pared simple
  • Aislamiento a ruido aéreo de una pared doble 
  • Todo un mundo de cerramientos           
  • Referencias bibliográficas           

Tema 9: Aislamiento acústico de recintos II

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El ruido estructural        
  • El nivel de presión sonora a ruido estructural
  • Elementos de reducción acústica a ruido aéreo
  • Elementos de reducción acústica a ruido estructural
  • Métodos de medición de aislamiento acústico de un recinto
  • Referencias bibliográficas           

Tema 10: Diseño acústico de teatros

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Teatros al aire libre y teatros en recintos cerrados
  • Parámetros acústicos de los teatros
  • Problemas acústicos de los teatros        
  • Normas para el diseño de un teatro      
  • Referencias bibliográficas           

Tema 11: Diseño acústico de salas de conciertos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Cualidades de una buena sala de conciertos
  • Parámetros acústicos de las salas de conciertos
  • Problemas acústicos en salas de conciertos
  • Normas para el diseño de una sala de conciertos
  • Cómo se valora acústicamente una sala de conciertos
  • Referencias bibliográficas           

Tema 12: Diseño acústico de salas multifuncionales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La solución a la acústica de una sala multifuncional
  • Cambiar la acústica de la sala variando elementos físicos
  • Cambiando la acústica de la sala mediante sistemas electrónicos            
  • Referencias bibliográficas           

Tema 13: Diseño acústico de estudios de sonido

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Tipos de estudios de sonido
  • Principios básicos en el diseño de salas de control y salas de grabación
  • Salas de grabación
  • Controles de sonido
  • Referencias bibliográficas           

Tema 14: Simulación acústica de recintos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Filosofía de un software de simulación acústica
  • Introducción a EASE      
  • El módulo de dibujo EASE
  • Asignación de materiales a las superficies          
  • Asignación de las áreas para el público 
  • Cálculo de parámetros acústicos             
  • Mapeado           
  • La auralización 
  • Referencias bibliográficas

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Bader, R. (2022). How Music Works: A Physical Culture Theory. Springer Cham
  • Carrión Isbert, A. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Cremer, L. (2021). Principles And Applications Of Room Acoustics, Vol. 1. Peninsula Publishing.
  • Cremer, L. (2021). Principles And Applications Of Room Acoustics, Vol. 2. Peninsula Publishing.
  • Everest, F. A. y Pohlmann, K. C. (2009). Master Handbook of Acoustics. Nueva York: McGraw Hill.
  • Ginn, K.B. (1978). Architectural Acoustics. Bruel y Kjaer. Denmark.
  • Long, M. (2006). Architectural Acoustics. Elsevier Academic Press.
  • Photinos, P. (2021). The Physics Of Sound Waves (Second Edition): Music, Instruments, And Sound Equipment.Institute Of Physics Publishing
  • Rumsey, F. y McCormick, T. (2008). Sonido y grabación. Barcelona: Ediciones Omega.
  • Toyota, Y., Komoda, D., Beckmann, M., Quiquerez, M. Y Bergal, E. (2020) Concert Halls by Nagata Acoustics: Thirty Years of Acoustical Design for Music Venues and Vineyard-Style Auditoria.Springer Cham.
  • Kuttruff, H. (2019) Room Acoustics. Edition 6. CRC Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Christian Antoñanzas Manuel

Formación académica: Doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con calificación Sobresaliente Cum Laude. En 2011, obtuvo el Máster en Ingeniería Acústica también por la UPV. Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde el año 2009. Además es Técnico Superior en Sonido por la Escuela de Cine y Video de Andoain (ESCIVI).

Experiencia: Ha trabajado como Ingeniero de Software IoT y Machine Learning en Bosonit. Anteriormente, estuvo trabajando durante 5 años como Técnico Superior de Investigación en Audio en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En 2017, realizó una estancia de Investigación en el grupo ESAT/STADIUS de la KU Leuven. Durante casi 2 años, trabajó como Ingeniero Acústico Senior responsable del Departamento de Acústica en TECESA. S.L.

Líneas de invstigación: Pertenece al grupo TEIMUS de la UNIR y colabora con el grupo GTAC del iTEAM (UPV). Su investigación se ha centrado en el estudio de algoritmos adaptativos distribuidos para desarrollar sistemas multicanal de control del campo sonoro sobre redes de sensores acústicos. Ha publicado 3 artículos científicos en revistas especializadas y 8 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Interesado en la interacción entre música y acústica, psicoacústica, audio espacial y MIR

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!