Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Promoción y Representación
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece Música

Presentación

La asignatura de Promoción y Representación trata dos aspectos del negocio musical que están interrelacionados. La primera parte de la misma se centra en dotar al alumno con unas herramientas básicas para la promoción de su actividad profesional como músico. Partiremos del marketing mix de McCarthy, analizando el producto que ofrece un músico, sus fuentes de ingresos y los canales de distribución, tanto físicos como digitales, deteniéndonos, como es lógico, en la promoción. Veremos cómo puede el músico crear su imagen de marca y protegerla, cómo desarrollar una estrategia online, pero también por medios tradicionales, para concluir con un análisis de las herramientas disponibles para valoración del éxito o fracaso de una campaña de comunicación.

Si la primera parte de la asignatura parte de un enfoque do-it-yourself, bajo cuyo prisma analizamos diferentes acciones que el propio artista puede llevar a cabo para comunicarse con sus posibles fans y monetizar su producción musical, en la segunda asumimos que el artista necesita contar con una o varias personas que les asistan en el diseño y la implementación de estrategias para maximizar su potencial artístico y comercial. Analizaremos aquí las funciones de las diferentes personas que pueden formar parte del equipo de un músico, especialmente su manager, estudiando las diferentes formas de articular la relación con cada uno de ellos.  

Competencias básicas

  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE13: Solvencia en la gestión, organización y difusión de actividades musicales (programar proyectos, exposiciones y foros musicales).
  • CE14: Capacidad de Interpretar y aplicar los principios legales propios del ámbito musical (derechos de autor, tasación de originales, peritajes diversos).

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1: Introducción al marketing y definición del producto musical

  • Introducción y objetivos
  • La industria musical hoy en día y las opciones que ofrece a los músicos
  • El do-it-yourself musician y el fenómeno direct-to-fan
  • Las cuatro P del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción
  • El producto que ofrece un músico: ¿producto o herramienta de promoción?
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: El producto musical y el músico como producto

  • Introducción y objetivos
  • Los diferentes productos musicales
  • El músico como producto
  • Branding: la imagen de marca del músico
  • Conciencia de la importancia de la imagen de marca entre diferentes tipos de músicos
  • Protección jurídica de los productos: derechos de autor y conexos, marca y derechos de imagen
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: El precio de los productos musicales

  • Introducción y objetivos
  • Los ingresos del músico
  • El precio de la música
  • Aspectos a tener en cuenta a la hora de fijar un precio
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Tema 4: La distribución de la música (plaza)

  • Introducción y objetivos
  • Introducción
  • La distribución física
  • La distribución digital
  • La música en vivo
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Introducción a la promoción y análisis de formatos no digitales

  • Introducción y objetivos
  • La fórmula AIDA
  • Promoción por medios tradicionales
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: La promoción online I: La web y las mailing lists

  • Introducción y objetivos
  • La web y su optimización
  • Las mailing lists
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: La promoción online II: Las redes sociales

  • Introducción y objetivos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Buenas prácticas
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: La promoción online III: Las plataformas digitales

  • Introducción y objetivos
  • Perfiles en plataformas digitales
  • Spotify
  • Apple Music
  • Playlists en plataformas de streaming
  • YouTube
  • Otras plataformas
  • Referencias bibliográficas

Tema 9: La campaña de comunicación

  • Introducción y objetivos
  • Diseño de la campaña
  • Diagrama de Gantt
  • La campaña de comunicación
  • Valoración de resultados: analíticas y métricas
  • Referencias bibliográficas

Tema 10: El mánager y otros miembros del equipo del artista

  • Introducción y objetivos
  • Por qué necesita el artista un representante
  • Quién es quién en el equipo
  • El mánager
  • Referencias bibliográficas

Tema 11: El contrato de management

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de mánager y formalización de la relación
  • Cláusulas habituales en un contrato de management
  • Cuando la relación va más allá de la representación
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 19 horas 39
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Adán, P. (2014). Rock marketing. Una historia del rock diferente. Madrid: SC Libro.
  • Anderson, C. (2006). The Long Tail Theory: Why the Future of Business is Selling Less of More. Nueva York: Hyperion Books.
  • Baker, B. (2007). Guerrilla Music Marketing Handbook. 201 Self-Promotion Ideas for Songwriters, Musicians and Bands on a Budget. St. Louis: Spotlight Publications.
  • Borg, B. (2010). How to Market Your Music and Create a Buzz. Beverly Hills: Mistra Music.
  • Darias, V. (2018). La música y los medios de comunicación. Madrid: Dykinson.
  • Díez, A. y Moscoso, A. (Eds.). (2014). Guía legal y financiera de la música en España. Madrid: Instituto Autor.
  • King, M. (2009). Music Marketing: Press, Promotion, Distribution and Retail. Boston: Berklee Press.
  • Lathrop, T. (2003). This Business of Music Marketing and Promotion. Nueva York: Billboard Books.
  • Little, D. (2016). Cómo ganarse la vida con la música.
  • Marcovici, M. (2014). The Marketing Bible. Noderstedt: Books on Demand.
  • Martín, D. (2013). Marketing musical. Música, industria y promoción en la era digital. Autoeditado.
  • Mañó, V. y Bori, J. (2016). Así funciona el negocio de la música. Valencia: Círculo Rojo.
  • Owsinsky, B. (2013). Social Media Promotion for Musicians: The Manual for Marketing Yourself, Your Brand and Your Music Online. Burbank: Bobby Owsinsky Media Group.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Francisco Javier Vázquez Quero

Formación académica: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Experiencia:Desde 1996 a 1998, Investigación de Mercados y Jefe de Producto en la industria del cartón y papel (Smurfit) y tabaco (Brown & Williamson Tobacco). Desde 1999 hasta 2007, en Marketing Estratégico en telecomunicaciones (Ono / Amena / Orange). Investigación de Mercados y Marketing Digital desde 2007 en EMI Music Spain. Consultoría estratégica de marketing desde 2014, incluyendo PYMES y artistas. Diversos Webinars sobre transformación y marketing digital para empresas en 2020.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!