Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Instrumentación y Orquestación II
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece Música

Presentación

En este asignatura se estudiarán técnicas instrumentales extendidas de todas las familias orquestales –cuerda, viento-madera, viento-metal, percusión, piano y arpa–: armónicos naturales y artificiales, scordatura, efectos tímbricos y colorísticos (cuerda); multifónicos, frullato, sonido de aire y de llaves, sonido slapglissando (viento-madera y viento-metal); modos no convencionales de percusión en instrumentos de láminas, planchas metálicas e instrumentos de membrana (percusión); armónicos, étoufferlaissez vibrer (arpa); piano preparado, armónicos, cluster, toque en el interior de la caja (piano). Por otro lado, se estudiarán las texturas más utilizadas de la música orquestal del siglo XX y sus compositores más relevantes: orquestación colorística y puntillismo (Debussy, Ravel, Stravinsky); melodía de timbres (Dodecafonismo, Serialismo); microtonalidad (Bartók); escritura aleatoria; micropolifonía (Ligeti); música de textura (Xenakis, Ligeti); orquestación por super posición de planos (música norteamericana); orquestación arborescente (Boulez).

Competencias básicas

  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE21: Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.
  • CE22: Conocimiento de Acústica aplicada a la música.

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. Análisis de orquestación I

  • Orquestación colorística
  • Puntullismo
  • Melodía de timbres
  • Microtonalidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Análisis de orquestación II

  • Escritura aleatoria
  • Micropolifonía y música de textura
  • Orquestación por superposición de planos
  • Orquestación arborescente
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Instrumentos de cuerda frotada. Técnicas extendidas 1

  • Efectos especiales del arco sobre las cuerdas
  • Efectos especiales del arco sin las cuerdas
  • Scordatura
  • Efectos tímbricos y colorísticos
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Instrumentos de cuerda frotada. Técnicas extendidas 2

  • Armónicos naturales
  • Armónicos artificiales
  • Otras técnicas contemporáneas
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Instrumentos de viento madera. Técnicas extendidas

  • Frullato
  • Glissando
  • Armónicos y bisbigliando
  • Sonido de aire solo y sonido de llaves
  • Sonido slap
  • Multifónicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Instrumentos de viento metal. Técnicas extendidas

  • Doble y triple ataque
  • Glissando
  • Frullato
  • Bisbigliando
  • Sonido de aire solo y sonido de llaves
  • Sonido slap
  • Multifónicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Instrumentos de percusión. Técnicas extendidas

  • Modos no convencionales en instrumentos de láminas
  • Modos no convencionales en instrumentos de planchas metálicas
  • Modos no convencionales en instrumentos de membrana
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Arpa y tecla. Técnicas extendidas

  • Arpa
  • Piano
  • Clave
  • Órgano
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 20 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Cornellà de Llobregat: Idea Books.
  • Carles, A. (2019). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea 4: la práctica orquestal. Valencia: Impromptu Editores.
  • Charles, A. (2008).Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 1: viento madera, viento metal y voz. Valencia: Rivera.
  • Charles, A. (2005).Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 2: percusión y teclado. Valencia: Rivera.
  • Charles, A. (2012). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 3: instrumentos de cuerda. Valencia: Rivera.
  • Piston, W. (1984). Orquestación. Madrid: Real Musical.
  • Vela, M. (2018). Factores (y resultados) de aprendizaje en la enseñanza de la música contemporánea: una experiencia en el aula universitaria. Revista Sul Ponticello, 53. Recuperado de http://www.musicaenclave.com/vol-11-3-septiembre-diciembre-2017/

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 5%
Examen final 60% - 60%

Marta Vela Gonzalez

Formación: entre 2003 y 2011 se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente.

Experiencia: su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación, docencia, investigación, organización de conciertos y eventos..., y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta. A la dirección de Coral Zaragoza, perteneciente a la Fundación CAI-ASC, ha dirigido en las salas más prestigiosas de Zaragoza: Auditorio Eduardo del Pueyo, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Basílica del Pilar, Catedral de la Seo, etc. Sus actuaciones han sido anunciadas y/o emitidas en todos los medios de comunicación aragoneses -Aragón TV, Aragón Radio, Radio Ebro, Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón, Diario de Teruel, entre otros- y también en medios de alcance nacional -Es.Radio, Cadena Cope, TVE 1, entre otros-. 

Líneas de investigación: análisis musical y estilístico; análisis musical como herramienta pedagógica; análisis musical como herramienta interpretativa.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!