Última revisión realizada: 28/11/2022

Denominación de la asignatura: Tendencias Literarias Contemporáneas
Grado al que pertenece: Grado en Publicidad
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Contexto de la Comunicación

Presentación

A través de doce obras representativas de la literatura del siglo XX, esta asignatura conduce al estudiante a sumergirse en el estudio de la creación escrita desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI. Partiendo del análisis textual, y optando siempre por una perspectiva interdisciplinar, se indaga en las principales innovaciones literarias, la relación de estas con el contexto histórico y su conexión con la evolución del imaginario social y cultural de la época en la que se insertan.

La exploración a través del texto, en vez de autores o movimientos, permite que el alumnado interiorice algunas de las destrezas básicas que requiere un buen comunicador: el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de abstracción y la habilidad para saber desentrañar la arquitectura de un escrito, independientemente de su tipología.

Asimismo, la apuesta por la aplicación en la docencia de los estudios interdisciplinares conseguirá que los estudiantes sean capaces de adquirir dos fortalezas fundamentales. Por un lado, la capacidad de interrelación. El alumno superará una visión limitante de la literatura para pasar a comprender el texto como una unidad que forma parte de un marco mucho más amplio de conocimiento. Por el otro, esta forma de abordar el objeto de estudio permite al receptor comprender la manera en que todas las disciplinas se conectan entre sí y que una época histórica nunca podrá ser estudiada en profundidad sin tener en cuenta la influencia de todos sus ramales.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis en el entorno de la comunicación.
  • CG4: Capacidad para analizar e interpretar el entorno económico, político, socio-cultural, tecnológico y ambiental del hecho comunicativo.
  • CG6: Capacidad para aplicar las normas jurídicas y deontológicas a la práctica comunicativa.
  • CG7: Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo sobre el ámbito publicitario.
  • CG11: Capacidad de generar nuevas ideas en el entorno publicitario.

Competencias específicas

  • CE10: Capacidad para relacionar el mensaje publicitario con otras manifestaciones culturales como la literatura, el arte o el cine.
  • CE12: Conocer y comprender los aspectos históricos, industriales, socio-políticos y estéticos que inciden en los elementos, formas y procesos de la publicidad.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Una aproximación crítica a la lectura, el lector y el texto

  • La crísis de la autoría: Barthes y Foucault
  • Iser: The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Response
  • Judith Fetterley: The resisting reader
  • Stuart Hall: lectura preferida, negociada y de aposición
  • Festinger y la teoría de la disonancia cognitiva

Tema 2. Del positivismo y el avance científico al misticismo literario (Baudelaire y Rimbaud)

  • El siglo XIX y el cambio de paradigma
  • La irrupción visionaria de Baudelaire
  • Rimbaud y las Cartas del vidente
  • Reflexión final

Tema 3. El futurismo. Vanguardia, ruptura y experimentación

  • El inicio del siglo XX y los movimientos vanguardistas
  • El origen del futurismo: «Le Futurisme», Le Figaro (20 de febrero de 1909)
  • Su aportación al ámbito literario: Manifiesto técnico de la literatura (1912)
  • El teatro futurista sintético (1915)
  • Reflexión final

Tema 4. Novela de formación, psicoanálisis y filosofía: Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair (Hermann Hesse)

  • Hermann Hesse, el espíritu de fin de siglo y la extrapolación de las vivencias personales a la obra literaria
  • Aproximación a Demian
  • La novela de formación (Bildungsroman)
  • El psicoanálisis jungiano como motor de la novela
  • Reflexión final

Tema 5. Ulises: la odisea de la modernidad

  • La odisea de la modernidad
  • La experimentación lingüística de la novela
  • Trama, personajes y motivos estructurales
  • El hiperrealismo joyceano
  • Reflexión final

Tema 6. Una habitación propia: Virginia Woolf y el movimiento feminista

  • ¿Quién es Virginia Woolf?
  • El movimiento feminista
  • Una habitación propia
  • Reflexión final

Tema 7. Bodas de sangre. Lorca y el teatro poético

  • Sobre Federico García Loca
  • Características principales del teatro lorquiano
  • Bodas de sangre
  • Reflexión final

Tema 8. Albert Camus y el absurdo a través del ensayo: El mito de Sísifo

  • Albert Camus
  • El absurdismo
  • Del absurdismo a la rebeldía
  • Reflexión final

Tema 9. Carmen Martín Gaite y la metafísica literaria: El cuarto de atrás

  • Carmen Martín Gaite
  • La búsqueda del interlocutor y El cuarto de atrás
  • Una particular aproximación a la historia
  • Reflexión final

Tema 10. La introspección como técnica literaria: Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

  • Sobre Marguerite Yourcenar
  • Memorias de Adriano
  • Reflexión final

Tema 11. Periodismo y literatura: Elena Poniatowska (La piel del cielo)

  • Elena Poniatowska: entre el periodismo y la
    literatura
  • Una inmersión en La piel del cielo
  • Hacia la construcción de nuevas formas de
    representación de la mujer
  • Reflexión final

Tema 12. Gabriel García Márquez y el realismo mágico: Cien años de soledad

  • El realismo mágico y el boom de la literatura
    hispanoamericana
  • La construcción de un mundo mítico:
    Macondo
  • Los personajes y su heroísmo colectivo
  • La importancia de lo mágico
  • La maldición del amor y el incesto
  • Reflexión final

Tema 13. Murakami y el posmodernismo: Kafka en la orilla

  • Haruki Murakami
  • Kafka en la orilla: trama, estructura y
    personajes
  • La Segunda Guerra Mundial como telón de
    fondo de la novela
  • El bosque como espacio fundamental para el encuentro
  • Hacia otra dimensión
  • Reflexión final

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos puntuables de cara a la evaluación continua y que incorporan, según el tipo de asignatura, casos prácticos o abiertos que serán resueltos en las clases en directo, trabajos en equipo y/o actividades autocorregibles por el propio alumno a través de la plataforma.
  • Trabajos en equipo. Se realizará un trabajo de forma colaborativa con otros alumnos matriculados donde se quiere acercar al alumno a la realidad empresarial del trabajo en equipo, queriendo de este modo que adquiera las competencias necesarias para llevarlo a cabo.
  • Participación en las clases en directo. Son clases programadas todas las semanas del cuatrimestre, cuya impartición por semanas puede verse en la programación semanal de la asignatura. Además de clases que refuerzan y aportan valor al contenido de las ideas clave, se destinarán sesiones a la presentación y posterior resolución de las actividades puntuables para la evaluación continua, así como a la presentación de la estructura y tipo de examen.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Acompañamiento del profesor. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa clases de refuerzo en días concretos para la resolución de actividades de evaluación continua y otras complementarias que pudiesen resultar de interés. Como complemento de estas clases de refuerzo al estudio, el alumno puede plantear sus dudas al profesor mediante el foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», en el que se tratan aspectos generales de la asignatura al tiempo que se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas por parte del profesor. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100 %
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
  • Camus, A. (1953). El mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada.
  • Charnon-Deutsch, L. (2008). El discurso de la higiene física y moral en la narrativa femenina. En P. Fernández y M.L. Ortega, (Ed.) La mujer de letras o la Letraherida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX (pp. 177-188). Madrid: CSIC.
  • Festinger, L. (1962). A theory of cognitive dissonance. Stanford: Stanford University Press.
  • Fetterley, J. (1978). The resisting reader: a feminist approach to american fiction. Bloomington, London: Indiana University Press.
  • Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? Buenos Aires: El cuenco de plata.
  • Giraldo, D., González, D. y Arteaga, L. (2008). Los poetas malditos, una subversión a la moral del siglo XIX. Katharsis, 6, pp.177-189.
  • Hall, S. (2004). Codificación y descodificación en el discurso televisivo. Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 210-236.
  • Hernández, I. (2017). Don Quijote y la novela de formación alemana. Anales Cervantinos, 49, pp. 295-323.
  • Ibagón, N. (2015). Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde Las flores del mal. (Pensamiento), (palabra) y obra, 14, 58-67.
  • Iser, W. (1987). El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.
  • Manguel, A. (2013). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza Editorial.
  • Marinetti, F.T. (1978). Manifiestos y textos futuristas. Barcelona: Ediciones del Cotal.
  • Martín Gaite, C. (1982). La búsqueda del interlocutor y otras búsquedas. Barcelona: Destino.
  • Pérez, R. (2004). La crisis de la autoría: desde la muerte del autor de Barthes al renacimiento de anonimia en Internet. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 26.
  • Riquer, M. de y Valverde, J.M. (2018). Historia de la literatura universal II. Desde el Barroco hasta nuestros días. Barcelona: Gredos.
  • Viñas, D. (2017). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.
  • Woolf, V. (2012). Una habitación propia. Madrid: Alianza Editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Natalia González de la Llana

Formación académica: Natalia González de la Llana Fernández es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la misma universidad con la tesis titulada: "Adán y Eva, Fausto y Dorian Gray: tres mitos de transgresión". Además, posee varios posgrados, entre ellos el Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster Internacional de Escritura para Televisión y Cine de la misma universidad.

Experiencia: Ha disfrutado de becas de investigación en La Sapienza (Roma) y la Universidad Humboldt (Berlín) y ha trabajado durante 15 años como profesora de literatura en departamentos de Románicas de universidades alemanas (Münster y Aachen).

Líneas de investigación: Sus publicaciones y líneas de investigación se centran principalmente en la literatura comparada (desde el siglo XIX hasta la actualidad), en la literatura infantil y juvenil, las relaciones entre religión y literatura, y la literatura fantástica.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!