Última revisión realizada: 31/03/2023

Denominación de la asignatura: Metodologías para la Investigación Científica en el Ámbito de las Humanidades Digitales
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Humanidades Digitales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Metodologías

Presentación

El objetivo de esta asignatura es presentar al estudiante los aspectos metodológicos principales que implica la investigación en el ámbito de las humanidades digitales. Con tal propósito se presenta una asignatura en la que se tratarán tres líneas fundamentales que se interrelacionan.

La primera abordará los métodos científicos en el campo de estudio y sus fases. A este respecto resultará de enorme importancia, por el carácter transversal del área, la delimitación del objeto de estudio. En este mismo punto también se prestará atención a los principales temas de investigación en la actualidad, así como a las limitaciones y prospectiva de la tecnología en su aplicación a la investigación relacionada con las humanidades digitales.

La segunda línea se centrará en sentar las bases para la construcción del marco teórico de un trabajo de investigación vinculado con las humanidades digitales, así como en la delimitación de las fuentes de información, los sistemas de recuperación de la información o los gestores bibliográficos de los que puede hacer uso el estudiante.

La tercera se destinará, específicamente, a ofrecer al estudiante la concreción de todo lo aprendido en el trabajo de investigación, del cual se atenderá a la estructura, las normas de estilo y la citación bibliográfica, conocimientos que, más tarde, podrán aplicarse en la realización del Trabajo Fin de Máster.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Seleccionar las metodologías y técnicas de investigación científica más adecuadas para llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación en el ámbito de las humanidades digitales.
  • CG2: Identificar los principios de las humanidades digitales.
  • CG4: Proponer proyectos contextualizados en las distintas líneas de investigación que ofrecen las humanidades digitales.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer las líneas de investigación principales en el campo de las humanidades digitales.
  • CE3: Distinguir las ópticas más significativas desde las cuales se puede estudiar el concepto de humanidades digitales y sus principales características.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. Introducción a la investigación en humanidades digitales

  • Introducción
  • El impacto de lo digital en el ámbito de la investigación en humanidades: el pensamiento computacional
  • Perfil del investigador en humanidades digitales
  • La institucionalización de la investigación en humanidades digitales
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El método científico aplicado a las humanidades digitales

  • Introducción
  • El proceso investigador
  • Metodologías de la investigación: rutas cuantitativa, cualitativa y mixta
  • Tipología de diseños de investigación: el caso de las humanidades digitales
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Importancia y avances de investigación en el área de estudio

  • Introducción
  • Humanidades y lenguaje informático
  • Big Data e investigación en humanidades
  • Hipertexto, multimedia e hipermedia
  • Interactividad y participación en los cibermedios: los prosumidores en la nueva era de la comunicación
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Delimitación de los objetos de investigación: transdisciplinariedad en la investigación

  • Introducción
  • Disciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: relaciones y diferencias
  • El enfoque interdisciplinar y transdisciplinar de la investigación en humanidades digitales: algunos ejemplos
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Líneas, temas y modas en la investigación en humanidades digitales

  • Introducción
  • Patrimonio: archivos, repositorios, bibliotecas y museos digitales
  • Minería de textos (Text Mining)
  • Edición electrónica o digital
  • Visualización de datos y tecnologías SIG (o GIS)
  • La creatividad en el entorno digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Limitaciones y prospectiva de la tecnología actual aplicada a las humanidades

  • Introducción
  • Retos y problemas en torno a la investigación en humanidades digitales
  • Las limitaciones de las técnicas computacionales y las metodologías cuantitativas aplicadas a las humanidades
  • El dominio anglófono de la investigación en humanidades digitales: estandarización vs. creatividad
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Trabajo de investigación: estructura, normas de estilo y citas bibliográficas

  • Introducción
  • Estructura de un trabajo de investigación/TFM
  • Normas de estilo en la redacción de un trabajo académico
  • Citación y bibliografía
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Consejos prácticos: la construcción del marco teórico

  • Introducción
  • ¿Qué es el marco teórico?
  • ¿Cómo conseguir un buen hilo conductor? Coherencia y cohesión textual
  • Argumentar, fundamentar, convencer
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Consejos prácticos: estrategias para la localización de fuentes y recuperación de la información

  • Introducción
  • Claves y técnicas para buscar información bibliográfica para tu trabajo de investigación en humanidades digitales
  • Cómo recopilar material de trabajo para tu investigación en humanidades digitales
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Consejos prácticos: gestores bibliográficos y otras herramientas

  • Introducción
  • Herramientas para gestionar las referencias bibliográficas
  • Herramientas para la gestión de contenido
  • Herramientas para gestionar fuentes y notas
  • Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo
  • Herramientas para la presentación del TFM
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Eco, Umberto. 2001. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.
  • Galina, Isabel, Miriam Peña, Ernesto Priani, José Francisco Barrón, David Domínguez, y Adriana Álvarez, coords. 2018. Humanidades Digitales: edición, literatura y arte. México: Bonilla Artiga Editores.
  • Galina, Isabel, Miriam Peña, Ernesto Priani, José Francisco Barrón, David Domínguez, y Adriana Álvarez, coords. 2018. Humanidades Digitales: lengua, texto, patrimonio y datos. México: Bonilla Artiga Editores.
  • Galina, Isabel, Miriam Peña, Ernesto Priani, José Francisco Barrón, David Domínguez, y Adriana Álvarez, coords. 2018. Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica. México: Bonilla Artiga Editores.
  • González, Juana María, Ana León, y Mercedes Peñalba. 2014. Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Madrid: Síntesis.
  • González, Juana María, Ana León, y Mercedes Peñalba. 2016. Cómo escribir un artículo científico. Madrid: Síntesis.
  • González, Juana María, Ana León, y Mercedes Peñalba. 2019. Cómo preparar y aprovechar el doctorado. Madrid: Síntesis.
  • González-Blanco, Elena, ed. 2015. Humanidades Digitales Hispánicas. Innovación, Globalización e Impacto.
  • López, Sagrario, y Nieves Pena, eds. 2014. Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus. Estudios sobre el siglo de Oro. Anexo 1.
  • Rodríguez, Nuria. 2017. III Congreso de la Sociedad Internacional Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedades, políticas, saberes.
  • Romero, Esteban, y María Sánchez, eds. 2014. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de "e-Research" e investigación en colaboración. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación 61.
  • Schreibman, Susan, Ray Siemens, y John Unsworth, eds. 2004. A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Juana María González García

Formación: Licenciada en Filología española, Doctora en Literatura española por la Universidad de Granada, Máster en Humanidades Digitales. Contratada Doctora por ANECA.

Experiencia: Desde el año 2005 hasta 2009 fue becaria de Investigación Predoctoral FPI en la Fundación Francisco Giner de los Ríos y ha sido colaboradora de proyectos de investigación en CSIC, UAB y UCM. Ha publicado diversos artículos y monografías sobre aspectos relacionados con la Edad de Plata y la literatura española y latinoamericana contemporáneas. Premio Francisco Izquierdo de la Academia de las Buenas Letras de Granada en el año 2006. Miembro del comité científico de la colección Hybris de la editorial Peter Lang.

Líneas de investigación: Literatura de la Edad de Plata, Literatura escrita por mujeres, Literatura contemporánea, Humanidades Digitales, Trassmedia.

Almudena Vidorreta Torres

Formación: Doctora en Filología Hispánica (cum laude, con Mención Internacional) por la Universidad de Zaragoza, y Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura por la misma institución. Posteriormente, se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde también obtuvo un Máster en Lenguas y Literaturas Hispánicas y Lusobrasileñas. Ha cursado estudios de Humanidades Digitales en la Université Paris-Sorbonne y de historia literaria en la Université de Poitiers.

Experiencia: Tras doctorarse en la Universidad de Zaragoza, continuó su trayectoria académica en EE. UU. con una beca de la City University of New York. Fue profesora de lengua y literatura española y latinoamericana en Lehman College y Fordham University, Nueva York, donde también impartió didáctica de la literatura para el New York Department of Education en el Instituto Cervantes y trabajó en el Writing Across the Curriculum Program at Hunter College. Profesora visitante deHaverford College (Filadelfia).

Líneas de investigación: Especialista en poesía española, ha trabajado sobre la literatura del Siglo de Oro y su recepción en época contemporánea, así como en estudios de mujeres y relaciones transatlánticas. Sus investigaciones han visto la luz en publicaciones especializadas como la Revista de Filología española, Ínsula, el Boletín de la Real Academia Española, Calíope o Dieciocho. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Siglo de Oro y colaboradora de grupos de investigación internacionales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!