Última revisión realizada: 07/12/2023 |
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Denominación de la asignatura: | Fondos y Fuentes Digitalizadas. Archivos e Información |
Postgrado al que pertenece: | Máster Universitario en Humanidades Digitales |
Créditos ECTS: | 6 |
Cuatrimestre en el que se imparte: | Segundo |
Carácter de la asignatura: | Obligatoria |
Materia a la que pertenece: | Herramientas y Aplicaciones |
Presentación
Para contextualizar la evolución de las humanidades, es necesario conocer la historia y las funciones de los archivos y bibliotecas tradicionales con el fin de ser capaces de establecer una comparativa sobre cómo han evolucionado estas con respecto a las necesidades de las humanidades digitales.
Al finalizar la asignatura, se pretende que los alumnos tengan los conocimientos suficientes para poder emprender un proyecto de investigación relacionado con las humanidades digitales porque se expondrán los principales métodos de trabajo junto con una selección recursos de información, así como algunos de los proyectos pioneros más destacados en las humanidades digitales. Se hará un repaso sobre los principales métodos de clasificación y estructura utilizados, con el fin de saber cómo realizar búsquedas dependiendo de la clasificación y estructura empleada en la base de datos, herramienta, web, etc
Para el desarrollo de proyectos en humanidades digitales es imprescindible tener conocimiento de los metadatos y de los lenguajes utilizados en el ámbito de las humanidades digitales y la web semántica. El alumno tendrá el conocimiento de los sitios web dónde se encuentran herramientas que apoyan, potencian y difunden los proyectos de investigación relacionados con las humanidades digitales.
Competencias básicas
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- CG1: Seleccionar las metodologías y técnicas de investigación científica más adecuadas para llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación en el ámbito de las humanidades digitales.
- CG3: Exponer cuáles son los lenguajes, herramientas y aplicaciones pertinentes para la propuesta y ejecución de proyectos de iniciación a la investigación vinculados con las humanidades digitales.
- CG5: Identificar cuáles son las principales fuentes de información digitalizadas en el campo de las humanidades digitales.
Competencias específicas
- CE14: Aplicar los metadatos para la contextualización y tratamientos de los objetos digitales.
- CE15: Analizar la importancia de los datos enlazados en el contexto de la web semántica a la hora de llevar a cabo un proyecto en el campo de las humanidades digitales.
Competencias transversales
- CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.
Tema 1: Archivos y bibliotecas: historia, tipología y clasificación de documentos
- Introducción y objetivos.
- Historia de los archivos y bibliotecas
- Tipología de archivos y bibliotecas
- Documentos: tipología, clasificación y consulta
- Referencias bibliográficas.
Tema 2: Evolución de archivos y bibliotecas para las humanidades digitales
- Introducción y objetivos.
- Definición e historia de las humanidades digitales.
- Humanidades digitales en España.
- El papel de archivos y bibliotecas en las humanidades digitales.
- Humanidades digitales, un reto para los bibliotecarios.
- Futuro de las humanidades digitales, archivos y bibliotecas.
- Referencias bibliográficas.
Tema 3: Alfabetización información en humanidades digitales
- Introducción y objetivos.
- Definición de ALFIN.
- Sociedad de la Información
- Definición de tipologías de información.
- Conceptos e instrucciones de búsqueda.
- Procedimiento de búsqueda de la información.
- Evaluación de recursos online.
- Uso ético de la información.
- Referencias bibliográficas.
Tema 4: Recursos de información en humanidades digitales
- Introducción y objetivos.
- Tipologías documentales en humanidades digitales.
- Organismos generadores de información.
- Directorios de recursos de información.
- Fuentes de información especializadas.
- Bases de datos referenciales y rankings de revistas de humanidades.
- Búsquedas en la Biblioteca de UNIR y recursos especializados.
- Referencias bibliográficas.
Tema 5: Proyectos bibliográficos y archivísticos en humanidades digitales
- Introducción y objetivos.
- Análisis y estudio de la necesidad.
- Valoración de los documentos y materiales.
- Realización de trabajos: digitalización de documentos.
- Clasificación de la información.
- Sostenibilidad y difusión del proyecto.
- Proyectos bibliográficos.
- Referencias bibliográficas.
Tema 6: Diseño de base de datos aplicada a proyectos bibliográficos
- Introducción y objetivos.
- Finalidad del diseño de la base de datos.
- Definición de bases de datos.
- Tipología de bases de datos.
- Elección de los campos bibliográficos.
- Elaboración y diseño de la base de datos.
- Introducción de datos e información.
- Aplicación e implementación en plataformas y sitios web.
- Referencias bibliográficas.
Tema 7: Ontologías y tesauros
- Introducción y objetivos.
- ¿Qué es un tesauro y una ontología?
- Historia de tesauros y ontologías.
- Semejanzas y diferencias entre tesauros y ontologías.
- Estructura de tesauros y ontologías.
- Aplicación y usos de los tesauros y ontologías.
- Ejemplo destacado de tesauro y ontología.
- Referencias bibliográficas.
Tema 8: Lenguajes y metadatos para archivos y objetos digitales
- Introducción y objetivos.
- ¿Qué son los metadatos?
- Estándares tradicionales de clasificación de documentos en archivos y bibliotecas.
- Estructura y diseño web: HTML – CSS.
- Metadatos para capa sintáctica.
- Metadatos para capa semántica.
- Metadatos web: Dublin Core.
- Referencias bibliográficas.
Tema 9: Web semántica: concepto, desarrollo y aplicaciones
- Introducción y objetivos.
- Problemas de recuperación en la web.
- Introducción a la web semántica.
- Estructura de la información en la web semánticas.
- Navegadores para la web semántica.
- Sitios diseñados adaptados a la web semántica.
- Viabilidad de la web semántica.
- Usos de la web semántica en humanidades digitales.
- Referencias bibliográficas.
Tema 10: Servicios de apoyo y proyectos destacados en humanidades digitales
- Introducción y objetivos.
- Necesidad de apoyo y ayuda en Humanidades Digitales.
- Servicios de apoyo: objetivos que persiguen.
- Descripción de servicios de apoyo.
- Descripción de proyectos destacados.
- Referencias bibliográficas.
Tema 11: Consulta en proyectos bibliográficos y bibliotecas digitales
- Introducción y objetivos.
- Consejos de búsqueda.
- Estudio de la estructura del sitio web.
- Visualización de lenguajes y metadatos utilizados.
- Estudio de la estructura y clasificación de los resultados.
- Acceso al resultado o documentos enlazados.
- Prácticas de consulta en proyectos destacados.
- Referencias bibliográficas.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
- Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
- Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
- Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
- Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
- Estudio personal
- Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
- Examen final presencial
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS POR ASIGNATURA | % PRESENCIAL |
---|---|---|
Sesiones presenciales virtuales | 15 horas | 100% |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 horas | 0 |
Estudio del material básico | 62 horas | 0 |
Lectura del material complementario | 45 horas | 0 |
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación | 29 horas | 0 |
Tutorías | 16 horas | 30% |
Trabajo colaborativo | 7 horas | 0 |
Total | 180 horas | - |
Bibliografía básica
Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
- Carrión Gútiez, Manuel. Manual de Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.
- Conde Villaverde, María Luisa. 1988. «Fuentes documentales de la administración central: el archivo general de la administración». Studia Histórica. Historia Contemporánea, 6 (1988). https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/80005/Fuentes_documentales_de_la_administracio.pdf;jsessionid=B6801058A2F267CAB8EBFC0F210AFDD5?sequence=1 Disponible en la Biblioteca Virtual.
- Cruz Mundet, José Ramón. 1994. Manual De Archivística. Madrid: Pirámide.
- Dupla del Moral, Ana. 2010. Manual de archivos de Oficina para gestores. Madrid: Marcial Pons.
- Fuster Ruiz, Francisco. 1999. «Archivística, Archivo, Documento De Archivo... Necesidad De Clarificar Los Conceptos». Anales De Documentación 2. 103-120. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2631 (Consultado el 14 de agosto de 2019). Disponible en la Biblioteca Virtual
- Galina Russell, Isabel. 2011. «¿Qué son las Humanidades Digitales?». Revista UNAM 12 nº. 7. http://www.revista.unam.mx/vol.12/num7/art68/art68.pdf (Consultado el 14 de agosto de 2019).
- Galina Russell, Isabel. 2011 «El papel de las bibliotecas en las Humanidades Digitales». En 77th General Conference. Puerto Rico. https://www.ifla.org/past-wlic/2011/104-russell-es.pdf Garrido-Ramos, B. (2022). «Bibliotecas y Humanidades Digitales: un nuevo espacio para la educación y la investigación desde la mirada digital y tecnológica». PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 30(106): 145-147. https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5138
- Giraldo Lopera, Marta Lucía. 2009. «Archivística: Fundamentación Teórica Y Tradición Formativa». Revista Interamericana De Bibliotecología 32, nº. 1. 31-45. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2943450 Disponible en la Biblioteca Virtual
- Gutiérrez De la Torre, S. E. 2020. Bibliotecas y Humanidades Digitales en América Latina. Revista de Humanidades Digitales 5: 113-131, http://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/27826 (Consultado el 10 de septiembre de 2021).
- Marcos Marín, Francisco. «Las Humanidades Digitales». Blog Francisco A. Marcos Marín. https://fmarcosmarin.blogspot.com/2013/12/las-humanidades-digitales.html (Consultado el 14 de agosto de 2019).
- Ministerio de Defensa. 2014. Manual de organización de archivos de oficina. Madrid: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=71204
- Murguia, Eduardo Ismael. «Archivo, Memoria e Historia: Cruzamientos y Abordajes». Íconos 15, nº. 3 (2011): 17-37. https://www.redalyc.org/pdf/509/50921135002.pdf Disponible en la Biblioteca Virtual
- Orera Orera, Luisa. 1998. Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis.
- Planas, J. A. y Kaplan Corti, M. (2020). «Las bibliotecas y las muestras digitales. Un análisis de los desarrollos actuales». Palabra clave 9(2): 93. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e093
- Portela Filgueiras, M. I., Ramírez Martín, S. M. y Cristóbal Querol, G. D. 2020. Archivos personales: un reto para las bibliotecas nacionales hispanoamericanas. En Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación, coord. María Teresa Fernández Bajón e Isabel Villaseñor Rodríguez, 278-297. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, https://eprints.ucm.es/id/eprint/60350/7/RETOS%20Y%20TENDENCIAS%20alta.pdf . (Consultado el 10 de septiembre de 2021).
- Rojas Castro, Antonio. 2013. «Las humanidades digitales: principios, valores y prácticas». Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro 2. http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=24 Disponible en la Biblioteca Virtual.
- Romero López, D. 2021. Archivos, repositorios y bibliotecas digitales: Hacia una historia digital de la Edad de Plata, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 30: 17-30, http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29296 . (Consultado el 10 de septiembre de 2021).
- Santos Zas, M. y Vílchez Ruiz, Carmen E. 2021. Todo Valle-Inclán en red: El archivo digital del Givius, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 30: 139-162, http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29301 . (Consultado el 10 de septiembre de 2021).
- Wilms, L. (2021). «Digital Humanities in European Research Libraries: Beyond Offering Digital Collections». Liber Quarterly 31: 1-23. https://doi.org/10.18352/lq.10351
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 | Suspenso | (SS) |
5,0 - 6,9 | Aprobado | (AP) |
7,0 - 8,9 | Notable | (NT) |
9,0 - 10 | Sobresaliente | (SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Sistema de evaluación | Ponderación min - max |
---|---|
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% - 30% |
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos | 10% - 40% |
Test de evaluación | 0% - 30% |
Examen final presencial | 60% - 60% |
Beatriz Garrido Ramos
Formación: Doctora sobresaliente cum laude en Historia e Historia del Arte y Territorio (UNED). Máster Universitario en Métodos y Técnicas avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica con especialidad en Museología, Tendencias Metodológicas y Tipos y Modelos para la Investigación de la Historia del Arte. Graduada en Historia del Arte, Graduada en Geografía e Historia y Experta Profesional en Humanidades Digitales. En 2016 disfrutó de una Beca de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED para la movilidad de doctorado en LAB2PT laboratorio de la Universidade do Minho (Portugal). Actualmente posee venia docendi en la asignatura Arte y Poder en la Edad Moderna (UNED) y es vocal numeraria de la Asociación Española de Jóvenes Modernistas.
Experiencia: Hasta la fecha ha impartido diversas asignaturas pertenecientes al Grado de Lengua y Literatura Españolas, al Grado de Historia del Arte, al de Geografía e Historia y al Grado de Filosofía en el Centro Asociado de la UNED, en A Coruña. Ha participado como e-teacher en el Proyecto Europeo ECO impartiendo un MOOC sobre Cultura Digital, HD y TIC y en 2018 organizó el Workshop on Digital Humanities and Computational Creativity: Digital Culture, Open Data, Collections, Tools and Data Visualization in Humanities (ICCC, Salamanca). También ha colaborado en la plataforma UNED Abierta impartiendo docencia en competencias digitales y coordinado el Simposio de Cultura Digital, Robótica educativa y Humanidades Digitales en CICID 2021. Fue editora web de la HDH, Sociedad Internacional de Humanidades Digitales y en 2020 promotora de LAB32: Laboratorio de Humanidades Digitales, Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Cultura Digital (LAHDIATIC) dentro del marco de la convocatoria de Laboratorios de Innovación Social de Medialab.
Líneas de investigación: Su tesis doctoral fue pionera en el estudio e investigación de la iconografía de los mosaicos tardoantiguos en Hispania desde la perspectiva de las Humanidades Digitales. Sus principales líneas de investigación se orientan a la innovación docente, herramientas digitales, Cultura Digital, Competencias Digitales, TIC y Humanidades Digitales aplicadas al estudio y la investigación de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte en sus distintos periodos. Actualmente es colaboradora del Grupo de Investigación IACOBUS (Universidad de Santiago de Compostela), del Grupo PAIDI ARCA(Universidad de Córdoba) y miembro del equipo de coordinación de REMED, Red de Museos y Estrategias Digitales (UPV) en el área de investigación. Sus últimas publicaciones se enfocan al Arte Digital, la Cibercultura, Cultura Digital, Big Data, estándares, metadatos, clasificaciones y visualización de datos en Humanidades y Ciencias Sociales.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
- Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
- Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
- Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
- Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
- Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
- Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos...
- Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
- Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
- ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
- Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!