Última revisión realizada: 07/12/2023

Denominación de la asignatura: Fundamentos Teóricos de las Humanidades Digitales
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Humanidades Digitales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo de esta asignatura consiste en introducir al estudiante en las humanidades digitales de forma que pueda abarcar el panorama general y sepa manejarse desde el principio con las nociones básicas. Para ello se propone una definición de la etiqueta «humanidades digitales» y se presentan sus características fundamentales, entre las que se encuentran la apertura, la hibridación, el replanteamiento de la autoría y sus derechos, la redefinición de las comunidades de investigación, la creatividad y la interdisciplinariedad. A continuación, se ofrece una aproximación al estado de las humanidades digitales en la actualidad y se traza la historia del campo de estudio, atendiendo especialmente a las áreas humanísticas que han sido pioneras en el uso de los medios digitales. Por último, se propone una breve aproximación al ámbito legal relacionado con las patentes y registros de propiedad intelectual e industrial que afectan, de modo particular, a la actividad creativa digital y sus principales subdisciplinas.

En el contexto del máster esta asignatura aportará gran parte del caudal reflexivo que exige esta disciplina, dará razón de las nuevas formas de colaboración entre los investigadores, ayudará a la difusión del estudio humanista del siglo XXI, aportará pensamiento sobre el hombre y el mundo actual a través del uso de la tecnología. Las humanidades digitales no son solo un modo de hacer, también suponen un modo de entender al hombre, sus relaciones y su ser en el mundo. Las implicaciones de pensamiento crítico y transformación social de las humanidades en el siglo XXI pasan por lo digital.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Identificar los principios de las humanidades digitales.

Competencias específicas

  • CE3: Distinguir las ópticas más significativas desde las cuales se puede estudiar el concepto de humanidades digitales y sus principales características.
  • CE4: Exponer nociones básicas sobre algunas de las implicaciones legales del acceso abierto en el ámbito de la creación digital.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. Introducción a las humanidades digitales (HD)

  • Introducción y objetivos
  • Hacia una definición de HD
  • Teoría de las HD
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Historia de las humanidades digitales

  • Introducción y objetivos
  • Disciplinas humanísticas pioneras en el ámbito digital
  • Hitos en la historia de HD
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Las humanidades en el siglo XXI

  • Introducción y objetivos
  • Humanidades y ciencias: encuentros y desencuentros
  • Humanidades y tecnología: encuentros y desencuentros
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Disciplinas y campos de investigación que interaccionan en las humanidades digitales

  • Introducción y objetivos
  • Las humanidades digitales como campo, dominio, área o gran tienda transdisciplinar
  • Disciplinas de investigación que interaccionan en las humanidades digitales
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Las humanidades digitales desde la academia: asociaciones, congresos, grupos y proyectos

  • Introducción y objetivos
  • Las HD como campo académico
  • Asociaciones, centros, congresos, grupos y proyectos de HD
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Actividad creativa digital

  • Introducción y objetivos
  • HD: lo creativo y lo crítico
  • Creatividad computacional e innovación digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Acceso abierto y transferencia de conocimiento

  • Introducción y objetivos
  • Acceso abierto: legislación y recursos
  • Circulación de productos en el entorno digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Autoría en la era digital

  • Introducción y objetivos
  • Concepto de autoría en la era digital
  • Propiedad intelectual, derechos de autor y propiedad industrial
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

  • Baraibar, Álvaro, ed. 2014. Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
  • Berry, David M., ed. 2012. Understanding Digital Humanities. London: Palgrave MacMillan.
  • Galina, Isabel, Miriam Peña, Ernesto Priani, Francisco Barrón, et al., coords. 2018. Humanidades Digitales, 3 vols. Ciudad de México: Bonilla Artiga Editores.
  • Nyhan, Julianne y Andrew Flinn. 2016. Computation and the Humanities Towards an Oral History of Digital Humanities. Cham: Springer.
  • Río Riande, Gimena del, Lucía Cantamutto, y Gabriela Striker. 2015. Las Humanidades Digitales desde Argentina: Tecnologías, culturas, saberes, 1ª edición. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
  • Romero Frías, Esteban y María Sánchez González, eds. 2014. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación 61. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworth, eds. 2016. A New Companion to Digital Humanities. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Terras, M., Julianne Nyhan y Edward Vanhoutte, eds. 2013. Defining Digital Humanities. A Reader. Surrey: Ashgate.

Bibliografía complementaria

  • Galina, Isabel, Miriam Peña, Ernesto Priani, Francisco Barrón, et al., coords. 2018. Humanidades Digitales, 3 vols. Ciudad de México: Bonilla Artiga Editores.
  • Garrido-Ramos, B. y Méndez-Martínez, J. A. (2021). «La Cultura Digital como forma de empoderamiento: Cibercultura y Humanidades Digitales, nuevas perspectivas para la investigación y difusión cultural en el siglo XXI». Revista de Investigación ICCT, Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología, 25: 35-41. http://www.institutociencia.es/sites/default/files/revista-icct-25.pdf
  • Luhmann, Jan, y Manuel Burghardt. «Digital Humanities—A Discipline in Its Own Right? An Analysis of the Role and Position of Digital Humanities in the Academic Landscape». Journal of the Association for Information Science and Technology, 25 de junio de 2021, asi.24533. https://doi.org/10.1002/asi.24533.
  • Nyhan, Julianne, y Andrew Flinn. Computation and the Humanities: Towards an Oral History of Digital Humanities. Springer Series on Cultural Computing. Cham: Springer International Publishing, 2016. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20170-2.
  • Rio Riande, Gimena del, y Domenico Fiormonte. «Una vez más sobre los sures de las “digital humanities”». Acervo 35, n.o 1 (16 de marzo de 2022). https://revista.an.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/1850.
  • Río Riande, Gimena del, Lucía Cantamutto, y Gabriela Striker. 2015. Las Humanidades Digitales desde Argentina: Tecnologías, culturas, saberes, 1ª edición. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2849
  • Romero Frías, Esteban y María Sánchez González, eds. 2014. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación 61. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. http://hdl.handle.net/10481/48883
  • Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworth, eds. 2016. A New Companion to Digital Humanities. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Toscano, Maurizio, Aroa Rabadán, Salvador Ros, y Elena González-Blanco. «Digital humanities in Spain: Historical perspective and current scenario». El profesional de la información, 19 de diciembre de 2020, e290601. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.01.
  • Zarate-Hernández, J. (22 de febrero de 2021). Humanidades digitales, qué son y para qué sirven. Utadeo.edu.co. https://www.utadeo.edu.co/es/nuestra-produccion/observatorio-diseno-de-producto/219671/humanidades-digitales-que-son-y-para-que-sirven

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Antonio Rojas Castro

Formación: Doctorado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) con una tesis sobre la edición crítica digital de las "Soledades" de Luis de Góngora, dirigida por José María Micó. Ha realizado estancias de investigación en el Department of Digital Humanities de King's College y en el Observatoire de la vie littéraire de la Université de Paris-Sorbonne, así como varios cursos de especialización en Humanidades Digitales en Oxford y Graz.

Experiencia: Ha sido investigador postdoctoral en el Cologne Center for eHumanities (Universität zu Köln) y ha colaborado como coordinador de Comunicación para la European Association for eHumanities (EADH) y como editor para The Programming Historian en español. Actualmente, es investigador en Humanidades Digitales en el proyecto de cooperación internacional Humboldt Digital (Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften, Berlín, Alemania).

Líneas de investigación: Especialista en edición académica digital (textos literarios del Siglo de Oro), modelado de datos con tecnologías XML, bibliotecas digitales con intereses en temas relacionados con el acceso abierto y la ciencia abierta. Ex miembro del proyecto de investigación Todo Góngora II (Universitat Pompeu Fabra) y colaborador actual del grupo de investigación PROLOPE (Universitat Autònoma de Barcelona).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!