Última revisión realizada:27/07/2021

Denominación de la asignatura: Complemento Humanístico
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Humanidades Digitales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo principal de la asignatura Complemento Humanístico es dar a conocer a los estudiantes que provienen de otras ramas los fundamentos de algunas de las disciplinas más importantes de las humanidades, como la historia, el arte, la literatura o la lingüística. Para ello, se partirá de una reflexión general sobre la evolución del concepto de humanidades, atendiendo a sus causas y relaciones con otros ámbitos de producción de conocimiento. De esta forma, los alumnos conocerán cómo las humanidades se han relacionado con la escolástica, la filosofía natural, la ciencia o la sociedad de mercado. Una vez establecido este marco general, se pasará a abordar tanto el concepto de historia, junto a su periodización y sus fuentes, como las distintas formas de llevarla a cabo por la historiografía. A continuación, se pasará a reflexionar sobre otro de los grandes ámbitos de las humanidades, como es el arte. En este sentido, los estudiantes podrán entender qué es el arte y acercarse a las principales teorías de este campo de estudio, incluyendo versiones clásicas y más contemporáneas, y prestando especial atención a la imagen. Por último, por medio de esta asignatura los alumnos conocerán otros dos de los campos fundamentales de las humanidades, como son la literatura y la lingüística. De esta forma, los alumnos conocerán las diferencias entre los distintos géneros literarios así como la importancia de la filosofía del lenguaje y el giro lingüístico.

Tema 1. Evolución del concepto de humanidades y sus causas

  • Introducción y objetivos
  • Las humanidades durante el Renacimiento: la crítica humanística de la escolástica
  • Las humanidades durante el siglo XVII: la rivalidad con la filosofía natural
  • Las humanidades durante el siglo XVIII: cima y desafíos de la ciencia
  • Las humanidades durante el siglo XIX: ataque y defensa de las humanidades
  • Siglo XX: las humanidades y la mercantilización de la enseñanza
  • Siglo XXI: las humanidades digitales como revitalización del campo académico

Tema 2. ¿Qué es la historia? Periodización y fuentes

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la historia? Historia e historiografía
  • La época de los grandes paradigmas: enfoque metódico-documental del siglo XIX, la escuela Annales, la historiografía marxista y el cuantitativismo
  • El final de los grandes paradigmas: la microhistoria, la nueva historia cultural y la ciencia histórica socioestructural
  • Periodización en la historia. Introducción a los problemas de periodización
  • Las fuentes en la historia

Tema 3. ¿Qué es el arte? Introducción a la teoría del arte

  • Introducción y objetivos
  • La cultura griega y los ideales homéricos del arte
  • El concepto de «téchne»
  • Del mito al lógos y del ritual a la imagen
  • La emancipación de la imagen
  • ¿Qué es el arte?

Tema 4. Los géneros literarios: lenguaje en el siglo XX y filosofía del giro lingüístico

  • Introducción y objetivos
  • El género lírico, el épico y el dramático
  • Otros géneros literarios
  • Lenguaje en el siglo XX y filosofía del giro lingüístico

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Baraibar, Álvaro, ed. 2014. Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Berry, David M., ed. 2012. Understanding Digital Humanities. London: Palgrave MacMillan.

Galina, Isabel, Miriam Peña, Ernesto Priani, Francisco Barrón, et al., coords. 2018. Humanidades Digitales, 3 vols. Ciudad de México: Bonilla Artiga Editores.

Nyhan, Julianne y Andrew Flinn. 2016. Computation and the Humanities Towards an Oral History of Digital Humanities. Cham: Springer.

Río Riande, Gimena del, Lucía Cantamutto, y Gabriela Striker. 2015. Las Humanidades Digitales desde Argentina: Tecnologías, culturas, saberes, 1ª edición. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Romero Frías, Esteban y María Sánchez González, eds. 2014. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación 61. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworth, eds. 2016. A New Companion to Digital Humanities. Oxford: Wiley-Blackwell.

Terras, M., Julianne Nyhan y Edward Vanhoutte, eds. 2013. Defining Digital Humanities. A Reader. Surrey: Ashgate.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%

Eduardo Leste

Formación académica: x

Experiencia: x

Líneas de investigación:x

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!