Denominación de la asignatura: Tecnología Educativa Aplicada a Contextos de Diversidad Cultural
Postgrado al que pertenece: Máster en Educación Inclusiva e Intercultural
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Optativa

Presentación

El estudiante conocerá las funciones didácticas de los recursos tecnológicos y sabrá utilizar éstos en el diseño y ejecución de actuaciones innovadoras desde un enfoque intercultural. Será capaz de adaptar y usar convenientemente la tecnología educativa en el marco de un modelo de enseñanza de corte constructivista que dé protagonismo a los aprendices y a las relaciones entre ellos (aprendizaje cooperativo). Evaluará adecuadamente los resultados de las actividades de aprendizaje con medios tecnológicos. Sabrá reconocer y diseñar buenas prácticas con uso de tecnología educativa en diversas áreas del currículum intercultural, así como en espacios de educación no formal. Valorará las aportaciones de los diferentes recursos tecnológicos a la construcción de comunidades de aprendizaje intercultural.

En el marco de esta asignatura se revisará, entre otras cosas, las funciones de la tecnología educativa en contextos multiculturales (didácticas, de gestión, y de construcción de comunidades interculturales), así como los objetivos de las tecnologías de la información y la comunicación en educación intercultural (incrementan la motivación, difunden las identidades culturales, facilitan la comunicación intercultural y, en cuanto recurso didáctico utilizado en el marco de las metodologías activas, optimizan el aprendizaje).

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG3: Aplicar los conocimientos adquiridos, integrándolos con los obtenidos en etapas formativas anteriores y, en su caso, en la práctica profesional, consiguiendo así la base para desarrollar y poner en práctica proyectos de éxito en contextos multiculturales de práctica educativa.
  • CG7: Ser capaz de seleccionar, diseñar, utilizar y evaluar recursos tecnológicos con fines de inclusión en espacios educativos de diversidad cultural.

Competencias específicas

  • CE6: Planificar innovaciones de enfoque inclusivo en el currículum escolar de etapas específicas, bien de carácter transversal, bien vinculadas a determinadas áreas, con el fin de favorecer los aprendizajes y la participación de todos los alumnos mediante el uso de recursos tecnológicos asimismo innovadores.
  • CE10: Conocer y utilizar con el máximo provecho los recursos tecnológicos en los diferentes entornos de educación intercultural, de acuerdo con las necesidades específicas, modalidades y, en su caso, niveles de enseñanza.

Competencias transversales

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Tecnología educativa ante las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural

  • Sociedad de la información y del conocimiento
  • Postmodernidad, globalización y tecnología educativa
  • La relación de la tecnología educativa con los diferentes paradigmas educativos

Tema 2. Tecnología educativa en contextos de diversidad cultural: democratización del conocimiento a través de hardware de bajo coste y software libre desde una perspectiva inclusiva

  • Definición, características y clasificación del software multimedia
  • Funciones del software multimedia en el ámbito educativo: posibilidades y limitaciones
  • Brecha digital: un reto en la sociedad del conocimiento
  • Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre
  • La filosofía del software libre y la democratización del conocimiento
  • La promoción de una actitud 2.0 a través de licencias Creative Commons
  • Hardware de bajo coste como alternativa ante la brecha digital: Raspberry Pi, PandaBoard y Odroid-U3

Tema 3. El docente como productor de materiales interactivos en aulas interculturales: herramientas de autor

  • Formación del profesorado en materia de tecnología educativa
  • Nuevos roles del profesorado y del alumnado
  • Diseño y elaboración de materiales didácticos
  • Herramientas de autor para diseñar actividades interactivas de aprendizaje
  • Herramienta de autor ENESIN

Tema 4. Teorías de aprendizaje y diseño de software educativo multimedia

  • Teoría conductista del condicionamiento operante: la instrucción programada
  • Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje
  • Teoría conectivista de aprendizaje en red
  • Teoría de las inteligencias múltiples

Tema 5. Herramientas de la web 2.0 para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde un enfoque colaborativo y conectivista

  • La colaboración como método de enseñanza en entornos interculturales desde la filosofía a la web 2.0
  • Comunidades virtuales de aprendizaje intercultural para el intercambio, la comunicación y la colaboración
  • Aplicaciones y herramientas de la web 2.0 para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde una perspectiva

Tema 6. Procesos de innovación educativa a través de herramientas de geolocalización y cartografía digital para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural en red

  • Aproximación epistemológica al concepto de «geolocalización»
  • Clasificación de herramientas de geolocalización aplicadas a la educación
  • Propuesta de diseño y uso didáctico de My Maps para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en contextos multiculturales a través de mapas interactivos dinámicos

Tema 7. Procesos de innovación educativa a través de la realidad aumentada para el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística

  • Aproximación epistemológica al concepto de «realidad aumentada»
  • Tipología de las herramientas de realidad aumentada según sus niveles
  • Clasificación de herramientas de realidad aumentada para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural

Tema 8. Herramienta de realidad aumentada Augment: fases procedimentales y complementos para la creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico

  • Herramienta de realidad aumentada Augment
  • Fases procedimentales para la creación de contenidos de realidad aumentada con la herramienta Augment

Tema 9. Buenas prácticas de educación intercultural a través del uso didáctico de herramientas de realidad aumentada

  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Augment
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Aurasma (HP Reveal)
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Quiver
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Chromville
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Barcy
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Flashcards
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Zookazam
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con WallaMe

Tema 10. Procesos de innovación educativa a través de la realidad virtual para el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística

  • Aproximación epistemológica al concepto de «realidad virtual»
  • Modelos de gafas de realidad virtual
  • Clasificación de aplicaciones móviles de realidad virtual para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural

Tema 11. Buenas prácticas de educación intercultural a través del uso didáctico de herramientas de realidad virtual

  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Jurassic Virtual Reality
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con VR Forest Animal Adventure
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Aquarum VR y VR Ocean Aquarium 3D
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con VR Planetarium
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con cámara Cardboard
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Cooltour
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Sites in VR
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Street View
  • Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con CoSpaces

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Clases en directo 15 horas
Lecciones magistrales 6 horas
Estudio del material básico 50 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo 7 horas
Examen final presencial 2 horas
Total 150 horas
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Arrarte, G. (2011). Las tecnologías de la información en la enseñanza del español. Madrid: ARCO/LIBROS.
  • Cabero, J., Leiva, J. J., Moreno, N. M., Barroso, J. y López, E. (2016). Realidad Aumentada y Educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro.
  • INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
  • Moreno, C. y Valverde, R. (2010). Interculturalidad en las aulas. Reflexiones acerca de la tutorización entre el alumnado a través de las tic para la didáctica de la lengua y la literatura. Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del Profesorado y Práctica Escolar.
  • Moreno, N. M. y Ramírez, M. B. (2016). Uso didáctico de la realidad virtual en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En A. Matas, J. J. Leiva, N. M. Moreno, A. H. Martín y E. López (2016), I Seminario Internacional de Innovación docente e Investigación Educativa. Madrid: Afoe.
  • Pallero, J. L., Martínez, S. y García, R. M. (2013). Propuesta de docencia en computación de alto rendimiento utilizando equipos de bajo coste. En J. Sánchez, J. Ruiz, y E. Sánchez (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Vázquez, E. y Sevillano, M. L. (eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación en foros y otros medios participativos 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Lecturas complementarias 0% - 40%
Prueba de evaluación final 60% - 60%
Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Elias Said Hung

Formación académica: Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno de España y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. 

Experiencia: Más de 12 años de experiencia profesional y académica en las áreas de Educación, Comunicación y Periodismo, en América Latina y España.

Líneas de investigación: Seguimiento de indicadores educativos, TIC aplicadas a la educación, medios digitales y redes sociales.

Eva Matarín Rodríguez-Peral

Formación académica: Es Doctora en Ciencias de la Información con calificación: Sobresaliente Cum Laude y Licenciada en Sociología. Además ha realizado un Máster en Comunicación Corporativa e Institucional y el DEA en Técnicas y Procesos en la Creación de Imágenes: Aplicaciones Sociales. Asimismo, cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Formación en Dirección y Gestión en Proyectos e-learning y en análisis Cualitativo Student trainer ATLAS.ti.

Experiencia: Es directora TFM en UNIR y cuenta con experiencia docente como profesora asociada en el área de sociología en la URJC. Ha trabajado en la Administración Local como asesora en materia de políticas de igualdad en la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Asimismo, ha trabajado como técnico administrativo en los procesos de evaluación del profesorado llevados a cabo por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de la Comunidad de Madrid (ACAP).

Líneas de investigación: Forma parte del Comité Científico de la Revista Prisma Social y ha colaborado como revisora de artículos en revistas y congresos. Es miembro de la asociación de investigación científica Icono 14. Ha participado en mesas como ponente en temas relacionados con el género, así como en materia de inmigración. Sus líneas de investigación están orientadas en torno al análisis social, la percepción y la comunicación.

María Fernandez Del Real García

Formación académica: Doctorado en Procesos de Calidad e Innovación Educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB (colaboración Essex University).

Experiencia: Durante su vida profesional, ha compaginado la actividad académica universitaria con la actividad como formadora y consultora en centros educativos, así mismo ha colaborado como asesor pedagógico en Asociaciones de Dislexia en el Reino Unido, España y México.

Líneas de investigación: Sus líneas de investigación son : Competencia digital docente y metodologías activas ; la tecnología como herramienta evaluadora de la CDD ; Asesoramiento y acompañamiento de la innovación pedagógica con soporte Tecnológico ; Impacto de las tecnologías en la educación inclusiva.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!