Denominación de la asignatura: Educación Temprana
Postgrado al que pertenece: Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS: 8
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica
Materia a la que pertenece Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Presentación

Los primeros años de la vida constituyen la base formativa del ser humano. En esta etapa se verifican avances en el crecimiento físico y en el desarrollo psicológico y social, incomparables en magnitud con los de etapas posteriores de la vida.

En la actualidad, nadie pone en duda que en los seres humanos existe una capacidad innata de aprender y desarrollarse. Esta disposición biológica o natural se ve afecta- da por la experiencia y también modula en parte la manera como el niño o niña responde a las experiencias que vive. La dinámica interacción entre las potencialidades dadas por la constitución biológica y las experiencias provistas por el ambiente, es especialmente potente en los primeros años de vida.

Nos aproximaremos al estudio del desarrollo infantil, construyendo una visión de conjunto de los procesos evolutivos que lo componen y de los factores que inciden en los niños durante los primeros años de vida, así como los programas o actividades que se pueden llevar a cabo.

La atención a la diversidad nos parece central, por eso tendremos siempre presente que si bien existen pautas evolutivas universalmente establecidas en el desarrollo de capacidades cognitivas y lingüísticas, físicas y motrices, y afectivas y sociales en los niños, también es cierto que en la adquisición y el desarrollo de estas capacidades hay grandes variaciones individuales asociadas a sus características personales y al entorno del niño.

Competencias básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    R.A.1: Identificar los aspectos principales de terminología educativa.
    R.A.2: Reconocer las características psicológicas, sociológicas y pedagógicas, de carácter fundamental, del alumnado en las distintas etapas y enseñanzas del sistema educativo.
    R.A.3: Identificar objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación, y de un modo particular los que conforman el currículo de Educación Infantil
    R.A.4: Reconocer principios y procedimientos empleados en la práctica educativa
    R.A.5: Describir las principales técnicas de enseñanza-aprendizaje
  • CB5: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    R.A.1: La capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito socioeducativo.
    R.A.2: La adquisición de estrategias y técnicas de aprendizaje autónomo, así como de la formación en la disposición para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
    R.A.3: El conocimiento, comprensión y dominio de metodologías y estrategias de autoaprendizaje
    R.A.4: La capacidad para iniciarse en actividades de investigación
    R.A.5: El fomento del espíritu de iniciativa y de una actitud de innovación y creatividad en el ejercicio de su profesión.

Competencias generales

  • CG2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
    A.R.1: Desarrollar y promover un programa para la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
  • CG3: Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
    A.R.1: Dramatizaciones y juego simbólico en el aula.

Competencias específicas

  • CE2: Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 años.
    R.A.1: Programar teniendo en cuenta el desarrollo armónico de las dimensiones del niño: física, cognitiva, afectiva y social.
    R.A.2: Diseñar actividades para potencias el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la enseñanza obligatoria.
    R.A.3: Utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
    R.A.4: Promover la formación de los hábitos de autonomía personal y el respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
    R.A.5: Adquirir estrategias, partiendo de un trabajo coordinado entre diversos profesionales para orientar a las familias en cuestiones relacionadas con el desarrollo y educación de los alumnos de o a 6 años.
  • CE3: Conocer los fundamentos de atención temprana.
    R.A.1: Elaborar y aplicar en el aula, programas destinados a favorecer el desarrollo de los alumnos sanos o de desarrollo típico o superior, tanto a nivel físico, como social, intelectual, lingüístico, trascendente, musical, etc. para desenvolverse de la forma más óptima posible con el entorno.
    R.A.2: Describir y discriminar las características que presentan los niños con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa 3-6.
    R.A.3: Identificar las necesidades de apoyo educativo derivadas de las diferencias individuales que condicionan el aprendizaje en la etapa de Educación Infantil.
    R.A.4: Detectar las posibles dificultades que puedan presentar los alumnos y elaborar estrategias didácticas y adaptaciones curriculares que tengan en cuenta la diversidad de los alumnos promoviendo la inclusión educativa y social de alumnos.
  • CE4: Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
    R.A.1: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, motriz, lingüística y de autorregulación.
    R.A.2: Diseñar, aplicar y evaluar acciones didácticas destinadas al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, socio-afectivas, motoras y lingüísticas, conociendo los factores biológicos, psicológicos sociales y creativos que determinan el aprendizaje.
    R.A.3: Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónico- verbales.
    R.A.4: Fomentar y facilitar la adquisición de hábitos saludables en relación con la higiene, la salud y la alimentación.
    R.A.5: Diseñar experiencias para conocer el mundo natural por medio de la percepción sensorial.
    R.A.6: Crear entornos de aprendizaje que favorezcan la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural observando sistemáticamente el entorno social, familiar y escolar.

Tema 1. Conceptos de educación y atención temprana

  • De la estimulación precoz a la atención temprana
  • ¿Qué es la atención temprana?
  • Fundamentos de la atención temprana
  • Objetivos y principios de atención temprana
  • Niveles de prevención de la atención temprana

Tema 2. Bases del desarrollo motor: Programa habilidades motoras

  • El desarrollo psicomotor
  • Desarrollo, maduración, crecimiento y aprendizaje
  • Los inicios del desarrollo motor
  • Desarrollo de los patrones motrices básicos
  • Perfeccionando los movimientos: aspectos básicos a nivel psicomotor
  • El desarrollo motor en los primeros años

Tema 3. Desarrollo cognitivo

  • Bases neurológicas del desarrollo cognitivo
  • Bases psicológicas del desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años
  • Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años

Tema 4. Desarrollo afectivo y emocional en la educación temprana

  • El desarrollo socio-emocional
  • La regulación emocional
  • El apego
  • La familia como principio del desarrollo afectivo-emocional
  • El centro educativo, las necesidades de la infancia y el bienestar emocional y afectivo
  • El desarrollo de la autonomía, el autoconcepto y la autoestima
  • El desarrollo moral y la educación en valores en las etapas tempranas

Tema 5. Programas de atención a la diversidad

  • Diversidad e inclusión
  • El aula como escenario de la diversidad
  • Metodologías adaptadas a la diversidad
  • El juego como medio para el aprendizaje y la participación
  • La estimulación en el aula: propuestas de intervención

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 27 horas
Lecciones magistrales 16 horas
Estudio del material básico 67 horas
Lectura del material complementario 18 horas
Trabajos, casos prácticos 39 horas
Tutorías 21 horas
Trabajo colaborativo 9 horas
Examen final presencial 3 horas
Total 200 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Fundación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro Blanco de la atención temprana. Madrid: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.aprem-e.org/images/stories/documentos/Libro_Blanco_de_Atencin_Temprana-2000-Reedicin_2005.pdf

Tema 2

Ruiz, L. M., Mata, E. y Moreno, J. A. (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar. European Journal of Human, 18, 1-17. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. ISBN/ISSN: 0214-0071.

Tema 3

OCD (2009). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. ISBN/ISSN: 978-956-7947-92-8.

Tema 4

López, E. La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. ISBN/ISSN: 0213-8646.

Tema 5

Limón, M., Gonzáles, B. Fuentes, O. y Ramírez, M. A. (abril de 1999). Manual de Estimulación Temprana. Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://repositorio.ceposunaecija.org/upload/repositorio2012_03_15_13_04_43_3965.pdf

Bibliografía complementaria

  • Buceta, M. J. (Coord) (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
  • Campo, L.A. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Psicogente, 17(31), 67-79.
  • Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M. J. (2005). Intervención temprana: desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.
  • Da Fonseca, V. (2008). Manual de observación Psicomotriz. Barcelona. Inde.
  • De Jager, M. (2010). Mente en acción. Movimientos que mejoran la mente. Tucci Publishing S.L.
  • Ferré, J. y Aribau E. (2008). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas. Barcelona: Lebón.
  • Ferré, J. y Ferré, M. (2013). Neuro-psico-pedagogía infantil. Bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional. Barcelona: Lebón
  • Sánchez Caravaca, J. (2006). La eficacia de los programas de atención temprana en niños de riesgo biológico [tesis]. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Vidal, M. (2008). Estimulación Temprana (de 0 a 6 años). Desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.
  • Weisberg, D.S., Zosh, J.M., Hirsh-Pasek, K., y Golinkoff, R.M. (2013). Talking it up: Play, language, and the role of adult support. American Journal of Play, 6(1), 39-54.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

María Lourdes Álvarez Fernández

Formación académica: Doctora “Cum Laude”, con Mención Internacional, en Psicología y Ciencias de la Educación, por la Universidad de León. Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad de León, en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Experiencia: Personal docente investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de León, en el departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación (impartición de docencia en la Licenciatura de Psicopedagogía, Grado de Educación Primaria y Máster en Educación Universitaria). La doctora Álvarez Fernández es coautora de 23 artículos científicos y de 34 capítulos de libros. Ha participado como ponente en congresos profesionales, nacionales e internacionales, de psicología y/o educación. Además participa en proyectos de investigación competitivos.

Líneas de investigación: La doctora Álvarez Fernández es miembro del grupo de investigación emergente ‘Resiliencia y psicología positiva’ de la UNIR. También integra el grupo de investigación en dificultades de aprendizaje de la Universidad de León. Sus líneas de investigación más destacables son ‘Redes de apoyo social y dificultades del desarrollo’, ‘Procesos cognitivos y composición escrita. Dificultades de aprendizaje’, ‘Innovación universitaria’ y ’Resiliencia y psicología positiva’.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!