Denominación de la asignatura

Teoría y práctica individual y colectiva de los juegos motores y pre-deportivos en Educación Infantil
Máster al que pertenece
Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Educación Física

Presentación

El juego tiene una importancia fundamental en el currículo de Educación Física porque el movimiento se sustenta en el juego. Juego, motivación, diversión y movimientoson palabras indisolubles.

El conocimiento del juego es fundamental en el futuro maestro de Educación Infantil:

  • Como herramienta metodológica, es la puesta en marcha de los contenidos y objetivos que vienen especificados en el currículo. En Educación Infantil dicha metodología está basada en el juego.
  • Como método de observación y evaluación de comportamiento del infante, es fundamental saber que cuando el niño juega se muestra tal y como es (personalidad y comportamiento). «El juego es un forma privilegiada de expresión infantil» (Huizinga, 1938). Por eso es herramienta de observación para el maestro.
  • Y como contenido de enseñanza en Educación Infantil, se trabaja el juego motor de forma específica: el conocimiento de distintos tipos de juegos y sus reglas, el comportamiento cooperativo, la adquisición de habilidades y el conocimiento de diversas nociones referentes al cuerpo y al movimiento del cuerpo en el espacio (orientación, lateralidad, esquema corporal, etc.).

¿Por qué debemos conocer el juego y utilizarlo en Educación Infantil?

  • Porque el niño aprende jugando. El juego establece la conexión con las distintas áreas de conocimiento (lenguaje, matemática, etc.) y con los distintos procesos inteligentes (exploración, relación, imaginación, etc.).
  • Porque desarrolla todos los planos de crecimiento del niño: motriz, intelectual, social, afectivo y sexual.
  • Porque en la realidad del niño, juego y trabajo son un mismo concepto.
  • Porque el juego es globalizador de aprendizajes. Es un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer. La perspectiva globalizadora se perfila como la más adecuada para que los aprendizajes que los niños y niñas realicen sean significativos.
  • Porque el juego implica aprendizaje significativo. El niño necesita establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El profesor debe presentar actividades que atraigan el interés del niño y que este pueda relacionarlo con experiencias anteriores.

Esta asignatura os permitirá conocer los fundamentos del juego y específicamente del juego motor, sus componentes, los recursos materiales para su desarrollo y una variedad importante de juegos para poner práctica cuando estéis a cargo de un grupo de niños y niñas de Educación Infantil, pero sobre todo la asignatura pretende que seáis capaces de poner en marcha el juego o los juegos apropiados según el objetivo educativo, así como saber crear nuevos juegos adecuados, en función de las necesidades educativas colectivas, en función de las posibilidades materiales y espaciales, en función de las características específicas de un determinado alumno o alumna y/o grupo de alumnos.

Para el maestro/a que enseña, juega y enseña a jugar, es fundamental saber adaptarse a las situaciones, ser flexible, conseguir crear un buen clima, constructivo, estimulante y participativo, y esto solo se puede conseguir desde el conocimiento profundo del juego.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
    encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

  • CG2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Competencias específicas

  • CMEF-1: Conocimiento de las bases de la psicomotricidad.
  • CMEF-2: Capacidad para llevar a la práctica los contenidos teóricos.
  • CMEF-3: Habilidad en el diseño y puesta en práctica de tareas psicomotrices.
  • CMEF-4: Conocimiento de las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, en especial aquellas relacionadas con el movimiento y el ejercicio físico.
  • CMEF-5: Comprensión y capacidad para aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos al estudio de movimientos corporales simples y complejos, y saber identificar y
    describir cuáles son los grupos musculares concretos implicados en cada uno de ellos.
  • CMEF-6: Comprensión y capacidad para describir las funciones básicas de los sistemas y aparatos del organismo humano sano durante el ejercicio físico.
  • CMEF-7: Conocimiento de las repercusiones de la actividad física, realizada de forma adecuada o inadecuada, sobre la salud y la calidad de vida.
  • CMEF-8: Conocimiento y capacidad para elaborar y llevar a la práctica sesiones para el desarrollo y la mejora de las capacidades físicas.
  • CMEF-9: Conocimiento y capacidad para resolver situaciones básicas de primeros auxilios dentro de la clase de educación física.

Tema 1. El juego

  • Aproximación teórica al concepto de juego
  • El juego y su importancia pedagógica
  • Juego, pensamiento y creatividad
  • Clasificación del juego

Tema 2. El juego en Educación Infantil

  • La importancia del juego en la Educación Infantil
  • Contenidos específicos referidos al juego en Educación Infantil
  • Criterios metodológicos que deben regir el juego

Tema 3. Componentes del ámbito motor

  • Clasificación y desarrollo

Tema 4. La motricidad en la Educación Infantil

  • La motricidad y el desarrollo psicomotor
  • Factores que influyen en el desarrollo motor
  • Habilidades motrices

Tema 5. El juego motor

  • Concepto
  • Clasificación
  • Componentes y aspectos del juego motor

Tema 6. Los recursos materiales

  • Las instalaciones
  • El juguete
  • Los materiales
  • La seguridad de los juguetes y los materiales

Tema 7. Juegos

  • Juegos tradicionales y populares
  • Juegos de desarrollo simbólico, dramatización y expresión. Cuento motor
  • Juegos de desarrollo de habilidades motrices: circuitos, yincanas, ambientes de aprendizaje

Tema 8. La inteligencia y la teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del juego 

  • La teoría de las IIMM

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Lecciones magistrales
12
Estudio del material básico 
50
Lectura del material complementario 
14
Trabajos, casos prácticos, test 
29
Trabajos colaborativos
7
Tutorías
16
Examen final presencial 
2
Total 
150

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Arteaga Checa, M. et al (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación (pp. 24-27). Barcelona: INDE. ISBN: 978-84-87330-58-2

Blández Ángel, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos (pp. 59-67). Barcelona: INDE. ISBN: 978-84-87330-36-0

Cañas Gutiérrez, M. (2010). Los materiales en Educación Infantil. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 27.

Conde Caveda, J.L. (2008). Cuentos motores (vol. 1, 2ª Ed.) (pp. 10-21). Barcelona: paidotribo. ISBN: 978-84-8019-104-3

Delgado Linares, I. (2011). El juego infantil y su metodología (pp. 6-7). Madrid: Paraninfo.ISBN: 978-84-9732-821-0

Díaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas (pp. 30-45). Barcelona: INDE. ISBN: 978-84-87330-99-5

Navarro Adelantado, V. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores (pp. 67-130). Barcelona: INDE. ISBN: 84-9729-018-6

ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.

Pecci Garrido, M.C. (2010). El juego infantil y su metodología. Grado superior (pp. 39-40). McGraw Hill/Interamericana de España S.A. ISBN: 978-84-481-7151-3

Prieto Bascón, M.A. (2010). Habilidades motrices básicas. Revista Innovación y experiencias educativas, 37.

Ruiz de Velasco-Gálvez, A. y Abad Molina, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: GRAO. ISBN: 978-84-9980-074-5

Sáez, G. y Monroy, A. (2012). Los espacios deportivos para la recreación infantil. Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte, 17, 44-57.

Uribe Pareja, I. D. (1998). Motricidad infantil y desarrollo humano. Revista Educación Física y Deporte, 20 (1), 91-95.

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Bibliografía complementaria

Alfonso García, J.L. (2009). El juego infantil y su metodología. Editex.

Álvarez, J. et al. (1993). Elementos de reflexión para el análisis de materiales. Gijón: CEP.

Andres Ocaña, J. (2010). Mapas mentales y estilos de aprendizaje (pp.166). Alicante: Editorial Club Universitario.

Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Editorial Narcea.

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Editorial Paidós.

Bolaños Bolaños, G (1995). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Aula, 7, 11-17.

Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica.

Comellas, M.J. (2003). Psicomotricidad en la Educación Infantil. Barcelona: Planeta de Agostini.

Da-Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDE.

Decroly, O. y Monchamp, E. (2002). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Editorial Morata.

García Blanco, S. (2006). Juego y deporte: aproximación conceptual. Apuntes educación física y deportes, 82-89.

García López, A. et Al. (2002). Los juegos en la Educación Física de los 12 a los 14 años. Barcelona: INDE.

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Linaza, J. y Maldonado, A. (1987). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Editorial Anthropos.

Monroy, A. y Sáez, G. (2010). Instalaciones deportivas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Moyles, J.R. (1999). El juego en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata.

November, J. (1997). Experiencias de juegos con preescolares. Madrid: Morata.

Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

Pastor Pradillo, J.L. (2008). Motricidad como referente básico e integrador de la ciencia de las actividades físicas y deportivas en Actas del IV Congreso Internacional de motricidad humana: motricidad y desarrollo humano (pp. 96-104).

Pérez Cameselle, R. (2005). Psicomotricidad. Teoría y praxis del desarrollo psicomotror. Vigo: Ideaspropias.

Piaget, J. y Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Requena, M. D. y Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE.

Rodríguez Pardo, J. L. et al. (2009). Metodología del juego en Educación Infantil. Ed. Guillermo Castilla.

Ruiz Juan, F. et al. (2003). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: INDE.

Sánchez Blanco, C. (1992). Libro de recursos Educación Infantil (2o. Ciclo). Madrid: Edelvives.

Siraj-Blatchford, J. (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Vaca Escribano, M. y Varela Ferreras, M.S. (2008). Motricidad y aprendizaje: el tratamiento pedagógico del ámbito corporal (pp. 3-6). Barcelona: Grao.

Vicén Ferrando, M.J. (1999). Pedagogía del juego en la formación de maestros. Anuario de pedagogía, 1, 77-100.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Iván Rivilla Arias

Formación

Iván Rivilla es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UCLM. Ha realizado un Máster en Formación y Desarrollo del Talento Deportivo por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y acredita un Certificado de Aptitud Pedagógica otorgado por la UCLM.

Experiencia

Rivilla Arias desempeña su labor como Personal Docente y de Investigación (PDI) en UNIR desde 2010. Imparte docencia en diferentes asignaturas ligadas al departamento de educación física en los grados de Educación Infantil y Primaria de este centro de estudios, así como en el postgrado de Educación Secundaria. También dirige trabajos de fin de grado y fin de máster.

Líneas de investigación

Integra el grupo de Tecnología Digital y Didáctica de la Educación Física (TECNODEF) de UNIR. También coordina y participa en el manual ‘Didáctica de la Educación Física en Educación Primaria e Infantil’ (2018). Iván es autor del capítulo ‘Organización sistémica del entrenamiento deportivo” dentro del libro ‘Neurociencia, Deporte y Educación’. Ha escrito el libro ‘Teoría y Práctica del entrenamiento futbolístico’ (2015). Además, ha publicado varios artículos en revistas de índole nacional e internacional. Asimismo, ha participado como ponente en varios cursos, postgrados y congresos de ámbito académico y divulgativo.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!