Última revisión realizada: 20/12/2023

Denominación de la asignatura: La Educación Musical y la Formación Integral
Grado al que pertenece: Grado en Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa. Mención en Educación Musical

Presentación

Esta asignatura forma parte del conjunto de materias de la Mención en Educación Musical de la oferta académica de la Facultad de Educación de UNIR. El objetivo principal de la asignatura es potenciar el pensamiento crítico a través del valor formativo de la música. Pretendemos guiar al alumno hacia la reflexión y comprensión de que dicho valor es más que un objeto de aprendizaje en sí mismo, pues también es un elemento a través del cual se logran objetivos extramusicales. Por esta razón, el valor pedagógico de la música es fundamental en educación y justifica su presencia en el currículo.

El contenido de esta asignatura pivota en torno a dos bloques principales: los puntos cardinales del aprendizaje musical y la educación musical y su relación con las dimensiones extramusicales.

Después de un primer tema introductorio, que enfatiza en el empleo de la música como elemento vertebrador de aprendizaje, el primer bloque de contenidos se encuentra bajo el paraguas conceptual de la «escucha integral». Esta trata de potenciar y ensanchar la capacidad de escucha personal e intelectual para llegar a comprender, reflexionar y poder integrar la música en un hecho educativo, estético, artístico, social y humano. De esta manera, se desarrolla el aprendizaje musical a través de: la escucha, la interpretación, la expresión y la creación artístico-musical.

El segundo bloque de la asignatura se enfoca hacia la relación entre la educación musical y otros campos, como el desarrollo competencial, profundizando no solo en competencias musicales y curriculares, sino también en docentes y personales; la relación de la educación musical con valores humanos, con la educación social y con la terapia. La música y su humanismo poseen una dimensión educativa, afectiva y espiritual muy valiosa, que ha llevado a diversas comunidades y colectivos a entenderse en torno a los sonidos. Todo ello da forma al mayúsculo valor formativo de la música, leitmotiv de la especialización curricular de esta asignatura.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • CG3: Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Competencias específicas

  • CMEM1: Fomento y desarrollo de la sensibilidad estética ante el Arte de la Música, del papel de la música en la sociedad y de la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM2: Capacidad auditiva en el plano analítico.
  • CMEM3: Comprensión de los diferentes conceptos de la historia de la música y del folclore, desde la antigüedad hasta nuestros días.
  • CMEM4: Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de producciones musicales propias.
  • CMEM5: Comprensión, y práctica en el uso, del Lenguaje Musical y de los conceptos básicos de Armonía.
  • CMEM6: Preparación del alumno como oyente, interprete, creador, receptor y futuro especialista en Educación Musical en la etapa de Ed. Infantil.
  • CMEM7: Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM8: Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las características del alumnado y realizar Unidades Didácticas con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM9: Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.

Tema 1. La educación musical para el desarrollo integral de la persona

  • Introducción y objetivos
  • El valor formativo de la música
  • La música como elemento vertebrador de aprendizaje
  • La música para la educación multicultural e intercultural
  • A modo de conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. La integralidad de la escucha

  • Introducción y objetivos
  • Las metodologías pedagógico-musicales desde la escucha
  • La escucha como elemento transversal
  • La audición musical y su interdisciplinariedad
  • A modo de conclusiones
  • Referencias biliográficas

Tema 3. La interpretación musical y su interdisciplinariedad

  • Introducción y objetivos
  • Las metodologías pedagógico-musicales desde la interpretación musical
  • La formación vocal y su interdisciplinariedad
  • La formación instrumental y su interdisciplinariedad
  • A modo de conclusiones
  • Referencias biliográficas

Tema 4. El movimiento y la danza como elementos interdisciplinares

  • Introducción y objetivos
  • Las metodologías pedagógico-musicales desde el movimiento y la danza
  • La danza en Educación
  • La danza y su interdisciplinariedad
  • A modo de conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La creatividad musical y su interdisciplinariedad

  • Introducción y objetivos
  • Las metodologías pedagógico-musicales desde la creatividad
  • La creación musical para el desarrollo de la creatividad
  • La improvisación musical y su interdisciplinariedad
  • A modo de conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La educación musical y su relación con el desarrollo competencial

  • Introducción y objetivos
  • Competencias personales y docentes en educación musical
  • Competencias musicales en Educación
  • Las competencias clave y su integración en educación musical
  • A modo de conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La educación musical y su relación con los valores humanos

  • Introducción y objetivos
  • El empleo de la música para la igualdad y la integración
  • El empleo de la música para la comunicación y la convivencia
  • El empleo de la música para la paz, la no violencia y la mejora de conflictos
  • A modo de conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La educación musical y su relación con la inclusión social

  • Introducción y objetivos
  • El empleo de la música para la inclusión social
  • Proyectos musicales socioeducativos: ejemplos históricos
  • Proyectos musicales socioeducativos: panorama internacional
  • A modo de conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La educación musical y su relación con la terapia

  • Introducción y objetivos
  • ¿Por qué la música es terapéutica?
  • Marcos de aplicación de la musicoterapia
  • La educación musical y los niños con necesidades específicas de apoyo educativo
  • A modo de conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 20 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 12 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 14 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajos colaborativos 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Aguilar, M. C. (2006). Aprender a escuchar música. Madrid: A. Machado Libros.

Aguirre, O. y De Mena, A. (1992). Educación musical. Manual para el profesorado. Málaga: Aljibe.

Davis, W. D., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H. (2000). Iniciación a la musicoterapia. Barcelona: Boileau.

Cremades, R. (Coord.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.

Elorriaga, A. (2015). Música maestros. Logroño: Editorial UNIR.

Froehlich, H. (2011). Sociología para el profesorado de música: perspectivas para la práctica. Barcelona: Grao.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Giráldez, A. (Coord.). (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.

Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Grao.

Lines, D. K. (Comp.). (2009). La educación musical para el nuevo mileno. El futuro de la teoría y la práctica de la enseñanza y del aprendizaje de la música. Madrid: Morata.

Lorenzo, O., López, R. N. y Latorre, I. (2016). Maestros de educación musical: contexto profesional. Una perspectiva internacional. Málaga: Aljibe.

Poch, S. (2013). Musicoterapia en psiquiatría. Barcelona: Editorial Médica Jims, S. L.

Sánchez, C. (Coord.). (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid: UNED.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

Vernia, A. (2016). Las competencias en educación y formación musical. Madrid: Letrame.

Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós Educador.

Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical (3ª ed). Barcelona: Paidós Educador.

Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Paidós Educador.

Bibliografía complementaria

  • Alcalde, A. I. (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.
  • Davis, W. D., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H. (2000). Iniciación a la musicoterapia. Barcelona: Boileau.
  • Elboj, C. (2005). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  • García-Valcálcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.
  • Gútiez, P. (Ed.). (2005). Atención Temprana. Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones. Madrid: Universidad Complutense.
  • Lacárcel, J. (1995). Musicoterapia en educación especial. Murcia: Servicio de publicaciones universidad de Murcia.
  • Romans, M. (2000). Funciones y competencias del Educador Social. En M. Romans, A. Petrus y J. Trilla. De profesión: educador(a) social (pp. 151-185). Barcelona. Paidós.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

María Isabel Gómez Nuñez

Formación académica: Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (sobresaliente cum laude por unanimidad). Está en posesión del Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Psicopedagogía obteniendo el premio extraordinario fin de carrera y Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical.

Experiencia: Experiencia profesional en el ámbito universitario en los Grados en Educación Infantil y Primaria, así como en estudios de posgrado como el Máster Universitario en Formación del Profesorado. Cuenta con numerosas direcciones de TFG y de TFM, así como participaciones en tribunales de dichos trabajos. Experiencia en gestión docente. Experiencia profesional en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria como docente, colaborando con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Líneas de investigación: Colaboración con diversos grupos de investigación. Líneas de investigación preferentes:
- Ansiedad escolar/rechazo escolar y variables psicoeducativas relacionadas.
- Inteligencia emocional y variables psicoeducativas relacionadas.
- Agresión en la infancia y la adolescencia y variables psicoeducativas relacionadas.
- Formación del profesorado.
- Investigación educativa general.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula virtual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!