Última revisión realizada: 05/12/2022

Denominación de la asignatura: Posboom y Últimas Tendencias en la Narrativa Española y Latinoamericana
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Tendencias Literarias Actuales en España y Latinoamérica

Presentación

En esta asignatura se trata de exponer con detenimiento los últimos movimientos y tendencias de la narrativa escrita en España y en América Latina a partir de los años últimos setenta y ochenta del Siglo XX, cuando se va superando en la Península el realismo que solo se fijaba en los desastres que la Guerra Civil había provocado en la sociedad española (hambre, carestía, depresión económica, tremendismo, vacío existencia) y la narrativa se abre a las nuevas tendencias de fin de siglo, junto con el eco del boom latinoamericano que desembocó en el llamado posboom transatlántico, de amplia repercusión en España, spoleado por las novedades que llegan de América Latina, hasta protagonizar, esta narrativa transoceánica escrita en español, un nuevo boom.

Competencias básicas

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG2: Identificar y analizar información procedente de fuentes literarias diversas, como artículos científicos, bases de datos, fuentes de Internet, etc.

Competencias específicas

  • CE1: Aplicar las destrezas, estrategias y habilidades necesarias para seleccionar y utilizar un corpus abierto de textos representativos de las literaturas española y latinoamericana de los siglos XVI-XXI.
  • CE2: Discutir y analizar la cultura literaria actual a partir de textos literarios representativos del ámbito español y latinoamericano.
  • CE13: Evaluar las manifestaciones literarias hispánicas como producto social y cultural.
  • CE14: Ser capaz de comparar las culturas españolas y latinoamericanas para extraer semejanzas y diferencias, basadas en los contextos culturales de ambos mundos y aplicarlo en el contexto literario.

Competencias transversales

  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Tema 1. Los primeros hitos de la democracia en España: Eduardo Mendoza, Luis Landero, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina

  • Introducción y objetivos
  • Los inicios de la literatura en la democracia española
  • Eduardo Mendoza
  • Luis Landero
  • Javier Marías
  • Antonio Muñoz Molina
  • Conclusiones

Tema 2. Novela negra y policiaca: Manuel Vázquez Montalbán, Juan José Millás, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett y Juan Madrid

  • Introducción y objetivos
  • Introducción a la novela negra y policiaca en España
  • Manuel Vázquez Montalbán
  • Juan José Millás
  • Lorenzo Silva
  • Alicia Giménez Bartlett
  • Juan Madrid
  • Conclusiones

Tema 3. El auge de la novela histórica: Arturo Pérez Reverte, Lourdes Ortiz y José María Merino

  • Introducción y objetivos
  • La nueva novela histórica
  • Arturo Pérez-Reverte
  • Lourdes Ortiz
  • José María Merino
  • Conclusiones

Tema 4. El posboom I: Manuel Puig, Severo Sarduy, Alfredo Bryce Echenique, Tomás Eloy Martínez, y Antonio Skármeta

  • Introducción y objetivos
  • Del boom al posboom
  • Manuel Puig
  • Severo Sarduy
  • Alfredo Bryce Echenique
  • Tomás Eloy Martínez
  • Antonio Skármeta
  • Conclusiones

Tema 5. El posboom II: El boom de la narrativa escrita por mujeres en los años 80 y 90: Isabel Allende, Ángeles Mastretta, Luisa Valenzuela, Rosario Ferré y Laura Esquivel

  • Introducción y objetivos
  • Una aproximación a la nueva narrativa escrita por mujeres
  • Isabel Allende
  • Ángeles Mastretta
  • Luisa Valenzuela
  • Rosario Ferré
  • Laura Esquivel
  • Conclusiones

Tema 6. La Guerra Civil reinterpretada por las generaciones actuales: Javier Cercas, Dulce Chacón, Julio Llamazares y Alberto Méndez

  • Introducción y objetivos
  • Revisión y reinterpretación de la Guerra Civil española. La complejidad literaria de la memoria histórica
  • Javier Cercas
  • Dulce Chacón
  • Julio Llamazares
  • Alberto Méndez
  • Conclusiones

Tema 7. Novela realista, autobiográfica, testimonial, intimista: Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, Félix de Azúa, Enrique Vila-Matas y Almudena Grandes

  • Introducción y objetivos
  • Características principales de la novelarealista, autobiográfica, testimonial, intimista
  • Luis Mateo Díez
  • Rafael Chirbes
  • Félix de Azúa
  • Enrique Vila-Matas
  • Almudena Grandes
  • Conclusiones

Tema 8. Los nuevos nombres en la Península: Juan Manuel de Prada, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés Neuman, Marta Sanz e Isaac Rosa

  • Introducción y objetivos
  • La literatura en la era digital
  • Juan Manuel de Prada
  • Ricardo Menéndez Salmón
  • Andrés Neuman
  • Marta Sanz
  • Isaac Rosa
  • Conclusiones

Tema 9. El cambio de siglo en América: Roberto Bolaño, Sergio Ramírez, Leonardo Padura y Laura Restrepo

  • Introducción y objetivos
  • Globalización, cosmopolitismo y nuevo boom en la última narrativa hispanoamericana
  • Roberto Bolaño
  • Sergio Ramírez
  • Leonardo Padura
  • Laura Restrepo

Tema 10. Las nuevas promociones latinoamericanas de narradores: Edmundo Paz Soldán, Jorge Franco, Jorge Eduardo Benavides y Wendy Guerra

  • Introducción y objetivos
  • Más allá del macondismo. Nuevas propuestas del realismo complejo
  • Edmundo Paz Soldán
  • Jorge Franco
  • Jorge Eduardo Benavides
  • Wendy Guerra

Tema 11. El sorprendente desarrollo del cuento y el microrrelato en las dos orillas a finales del siglo XX y comienzos del XXI

  • Introducción y objetivos
  • Las formas complejas de la narrativa breve
  • Augusto Monterroso
  • Guillermo Samperio
  • Ana María Shua
  • Fernando Iwasaki

Tema 12. Últimas tendencias de la narrativa hispanoamericana

  • Introducción y objetivos
  • El crack mexicano
  • La literatura chicana
  • La generación cubana 1.5
  • Los Novísimos
  • La narcoliteratura o novela de frontera

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de
evaluación
29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

  • Aínsa, Fernando. (2012). Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
  • Aparicio, Yannelys, Esteban Ángel (2020). Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez (ed. pról. y guía de lectura).Barcelona: Penguin Random House.
  • Barrera López, Trinidad. (2003). Del centro a los márgenes. Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Bertrand de Muñoz, Maryse. (1982). La guerra civil española: bibliografía comentada/ vol. 1 vol. 2, vol. 3. Los años de la democracia. Madrid: José Porrúa Turanzas, D.L.
  • Camacho Delgado, José Manuel. (2016). Sic semper tyrannis. Dictadura, violencia y memoria histórica en la narrativa hispánica. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
  • De Asís Garrote, María Dolores. (1996). Última hora de la novela en España. Madrid: Pirámide.
  • Esteban Ángel. (2018). El hombre que amaba los sueños: Leonardo Padura entre Cuba y España. Bruselas: Peter Lang.
  • Florenchie, Amélie; Touton, Isabelle. (2011). La ejemplaridad en la narrativa española contemporánea, 1950-2010. Madrid: Iberoamericana.
  • Gracia, Jordi y Domingo Ródenas. (2011). Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010. Barcelona: Crítica.
  • Hernández de López. (1996). Narrativa hispanoamericana contemporánea: entre la vanguardia y el posboom. Madrid: Pliegos.
  • Marcos, Joaquín. (1986). De García Márquez al postboom. Madrid: Orígenes.
  • Navascués, Javier de (2007). Manual de literatura hispanoamericana VI. La época contemporánea. Prosa. Estella: Cénlit Ediciones.
  • Oviedo, José Miguel. (2002). Historia de la literatura hispanoamericana. 4. De Borges al presente. Madrid: Alianza.
  • Shaw, Donald L. (1981). Nueva narrativa hispanoamericana: boom, posboom, posmodernismo. Madrid: Cátedra, D.L.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Pedro García Suárez

Formación académica: Licenciado en Periodismo y Doctor en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid (2010 y 2015 respectivamente) con un proyecto sobre las configuraciones de género surgidas a raíz del ejercicio lector en la novela realista y naturalista española, con mención europea de doctorado.

Experiencia: Profesor de Literatura del siglo XX en la Universidad Internacional de la Rioja. Profesor de Literatura Española en el Centro Complutense de Español para Extranjeros y Universidades Reunidas Americanas (UCM). Profesor de Literatura Española en Masaryk University (República Checa).

Líneas de investigación: Su investigación explora las conexiones entre literatura y género desde una perspectiva interdisciplinar. Ha publicado artículos en revistas tanto nacionales –Dicenda o Analecta Malactina– como internacionales –Études Romanes de Brno o Hispanic Research Journal–. Después de dos estancias de investigación en Masaryk University, esta universidad ha publicado su segunda monografía Lectura e identidad de género. La imagen de la mujer lectora en la novela realista y naturalista española, fruto de la revisión y la incorporación de nuevos materiales a su tesis doctoral. Actualmente es miembro del proyecto I+D “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”, en el que se encarga de rescatar las vidas de santas que se encuentran recogidas en las crónicas de la temprana Edad Moderna. Al mismo tiempo, realiza un exhaustivo estudio acerca de la importancia del cuerpo femenino como elemento de construcción de santidad desde la perspectiva de la performatividad.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!