Denominación de la asignatura: Diseño y gestión de proyectos I+D+i
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales
Créditos ECTS: 4
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Investigación

Presentación

Esta asignatura, Diseño e Implementación de proyectos I+D+i pretende acercar al estudiante al mundo de la innovación, en tres ejes fundamentales: qué es, cómo se implementa y cómo se financia. Veremos qué mecanismos tenemos para financiar nuestros proyectos, cómo se prepara una propuesta europea, que técnicas hay disponibles para la ejecución correcta de los proyectos de innovación y, finalmente, qué debemos hacer para poder desarrollar la creatividad en los proyectos de innovación.

La primera semana, principalmente impartiremos los conceptos básicos de lo qué es la innovación, también estudiaremos los distintos mecanismos de financiación tanto nacionales como europeos. En la segunda semana, estudiaremos la primera fase del proyecto de innovación, la propuesta de un proyecto de innovación desde su gestación hasta su finalización, así como, los distintos mecanismos de implementación y gestión de proyectos europeos. En la tercera semana veremos qué mecanismos tenemos para desarrollar nuestra creatividad.

Finalmente, en la cuarta semana, eminentemente práctica, desarrollaremos los conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura: cómo crear y presentar propuestas a nivel europeo, tanto a nivel administrativo, presupuestos, etc., así como, el desarrollo de la idea, con su plan de proyecto asociado.

Al final de la asignatura veréis que sois capaces de pensar en innovación de un modo sistemático y metodológico.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3. Que el estudiante conozca y utilice metodologías, técnicas y estrategias educativas y sociales en entornos de aprendizaje online formales e informales.
  • CG5. Que el estudiante adquiera conocimientos acerca de los aspectos fundamentales la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) cómo se diseña y ejecuta un proyecto de investigación, incluyendo el manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistemas de transferencia de conocimientos, etcétera.

Competencias específicas

  • CE13. Adquisición del conocimiento del marco teórico y práctico en el que se desarrolla de manera corporativa y académica los campos del e-learning y de las redes sociales. Diseño y gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en colaboración nacional e internacional, acordes con políticas, regionales, nacionales y europeas. Establecimiento y mantenimiento de redes de contacto profesionales con el objetivo de diseñar, implementar y participar en proyectos de I+D+i y experimentos e iniciativas científicos.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer y utilizar con habilidadlos mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. La creatividad como origen de la innovación

  • Ideas en torno al concepto de creatividad
  • Claves para predisponernos a un pensamiento creativo
  • Fases del proceso creativo
  • Herramientas o técnicas de creatividad

Tema 2. Investigación, desarrollo e innovación

  • ¿Qué es la innovación?
  • Organismos de financiación españoles
  • Organismos de financiación europeos

Tema 3. Diseño y gestación de proyectos de innovación

  • Análisis de viabilidad del proyecto
  • De la idea a la entrega del proyecto
  • La propuesta europea de innovación a nivel europeo
  • La negación del contrato

Tema 4. Implementación de proyectos de innovación

  • El inicio del proyecto
  • Los roles del proyecto
  • El cronograma del proyecto (Diagrama de Gantt)
  • El diagrama PERT o de relación de los paquetes de trabajo
  • Las revisiones de proyecto
  • Una metodología estándar para la ejecución de los proyectos: Agile

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos repartidas a lo largo de la asignatura.
  • Trabajo final. Es la actividad más importante ya que en ella pondrás en práctica todo lo aprendido. Su elaboración y entrega debes hacerlas en la última semana una vez hayas visto todos los contenidos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 9 horas 100%
Lecciones magistrales 2 horas 0
Estudio del material básico 46 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 10 horas 0
Trabajo colaborativo 4 horas 0
Total 120 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Greene, J. y Stellman, A. (2005). Applied Software Project Management. Sebastopol: O'Reilly.
  • Hargis, J. y Wilcox, M. (2008). Ubiquitous, free, and efficient online collaboration tools for teaching and learning. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE9(4).
  • Horine, G.H. (2010). Manual Imprescindible de Gestión de Proyectos. Madrid: Anaya
  • Kelley, T. (2005). The Ten Faces of Innovation. Estados Unidos: Random House USA Inc.
  • Kezner, H. (2009). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  • Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.: Prentice Hall.
  • Kurilovas, E., Kubilinskiene, S. y Dagiene, V. (2014). Web 3.0 - Based personalisation of learning objects in virtual learning environments.Computers in human Behavior, 30, 654-662.
  • Loc, N. y Phung D. (2008). Learner Model in Adaptive Learning. World Academy of Science, Engineering and Technology 45, 395-400.
  • Jace HARGIS, Ph.D.; S. Michelle WILCOX, EdD. (2008, October). Ubiquitous, free, and efficient online collaboration tools for teaching and learning. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 9 (4). ISSN 1302-6488. Recuperado de  https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde32/pdf/notes_for_editor_1.pdf
  • Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Pensilvania: Global Standard.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Jesús Perán López

Formación académica: Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, calificación “cum laude”, Máster en Economía y Dirección de Empresas IESE, Ingeniero Superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.

Currículum: Más de 25 años de experiencia en el sector de la consultoría e ingeniería, desde hace 20 años Director General de Quota Research y Socio Director de Inteligencia de Mercado Emocional. Director de diversos proyectos de I+D+i financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Profesor en Máster de Marketing, Ventas y Digital Business en Advance Business School y en los Máster online de E-Learnig y Redes Sociales y en el de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha organizado y participado como ponente en diferentes Seminarios sobre Neuromarketing en España y Latinoamérica.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!