Última revisión realizada: 28/11/2022

Denominación de la asignatura: Mobile Marketing
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Marketing Digital
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura, Mobile Marketing, el foco es el estudio de las nuevas posibilidades que ofrece el canal móvil para realizar novedosas e innovadoras acciones de Marketing,  aportando para ello el estado del arte actual de todas las tecnologías, herramientas y plataformas que lo hacen posible.

En una primera instancia se analizarán los fundamentos del Marketing Móvil, abordando tanto la nueva cadena de valor como las estrategias derivadas de la comunicación omnicanal con los clientes/consumidores.

A continuación, puesto que se trata del medio esencial  con el que se trabaja en Marketing Móvil, es preciso conocer con todo detalle tanto lo relativo a los sistemas de comunicación móvil y sus posibilidades (incluida la quinta generación, 5G), como las capacidades de los dispositivos móviles que utilizarán los usuarios en su relación directa e indirecta con las empresas.

Precisamente para poder gestionar adecuadamente esta interacción, se presentan las distintas estrategias, pull y push, que permiten distintos grados de comunicación con el público objetivo de las distintas campañas.  En esto juega un papel esencial entender las distintas opciones a la hora de ofrecer información, bien sea mediante mobile webs especialmente adaptadas, bien sea con apps nativas descargables de una tienda de aplicaciones, e incluso usando apps híbridas para la contención de costes de desarrollo.

Finalmente, se presentan diversas tecnologías que ya están revolucionando -y condicionando- las estrategias presentes y futuras de marketing móvil, como es el caso de la Realidad Extendida (incluyendo Realidad Virtual y Realidad Aumentada), la geolocalización como eje de muchas estrategias, los distintos servicios de pago móvil, así como tecnologías disruptivas que están cambiando las reglas de juego, como es el caso del Internet de las Cosas, Blockchain, y el uso de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaces de integrar un uso avanzado de las nuevas tecnologías en su labor profesional relacionada con marketing digital.
  • CG2: Tener una actitud proactiva ante los posibles cambios que se produzcan en su labor profesional relacionada con marketing digital, fruto de la constante innovación tecnológica.
  • CG3: Ser capaces de buscar, ordenar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones relacionadas con marketing digital, ya sea procedente de fuentes diversas en Internet y otros medios.
  • CG4: Desarrollar con éxito un plan de marketing y un plan de medios digitales.
  • CG5: Ser capaces de organizar y planificar las actividades de un departamento de marketing y de ventas de una empresa.
  • CG7:Saber distinguir entre Planificación Estratégica, Dirección General y Dirección de áreas funcionales en el ámbito de un negocio digital.
  • CG8:Capacidad para gestionar proyectos en Internet independientemente del tipo de plataforma tecnológica, incluyendo estas las relativas a negocios online en Movilidad.
  • CG9:Capacidad para hacer comprensibles soluciones técnicas de marketing digital a públicos no especializados y que tomen decisiones relativas a negocio y no necesariamente tecnología.

Competencias específicas

  • CE12:Conocer la cadena de valor de la industria del marketing móvil con el fin de desarrollar planes de marketing y en movilidad.
  • CE13:Desarrollar estrategias y acciones de comunicación a través de dispositivos móviles en función de sus objetivos: promocionales, informativos, operativos, etc.
  • CE14:Desarrollar planes de negocio sobre plataformas de movilidad, ya sean smartphones, tabletas, u otros dispositivos móviles.
  • CE15:Aplicar el conocimiento detallado de los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas y de los sistemas operativos para dispositivos móviles, así como de sus capacidades para el acceso a servicios de comercio electrónico en movilidad.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer y utilizar, con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial), a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.
  • CT5: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita.

Tema 1. Introducción al marketing móvil

  • Introducción y objetivos
  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos del marketing móvil
  • El proceso de decisión de compra en el canal móvil
  • Marketing omnicanal

Tema 2. Sistemas de comunicaciones móviles

  • Introducción y objetivos
  • Dispositivos móviles: plataforma
  • Dispositivos móviles: características básicas
  • Comunicaciones móviles

Tema 3. Tecnologías para estrategias de comunicación móvil

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de servicios para acciones de comunicación móvil
  • Aplicaciones nativas
  • Mobile web
  • Aplicaciones híbridas

Tema 4. Interacción móvil con el cliente

  • Introducción y objetivos
  • Comunicación móvil con el cliente
  • Servicios de mensajería SMS
  • Servicios de mensajería vía app
  • Notificaciones push

Tema 5. Herramientas para campañas de marketing móvil

  • Introducción y objetivos
  • Interacción móvil de proximidad
  • Marketing móvil con códigos QR
  • Marketing móvil con NFC

Tema 6. Diseño de experiencia de usuario (UX) móvil

  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos de UX y el proceso de diseño
  • UX y marketing móvil

Tema 7. Servicios basados en la localización

  • Introducción y objetivos
  • Geolocalización y marketing móvil
  • Servicios y sistemas de geolocalización
  • Marketing móvil con tecnologías de proximidad de media distancia

Tema 8. Tecnologías de realidad aumentada

  • Introducción y objetivos
  • El continuum VR - AR
  • Aplicaciones de la realidad extendida

Tema 9. Pagos con móviles

  • Introducción y objetivos
  • El estado de los pagos móviles
  • Categorías de pagos con móvil
  • Sistemas de pagos con móvil
  • La tecnología blockchain y las criptomonedas

Tema 10. Tendencias tecnológicas para marketing móvil

  • Introducción y objetivos
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Big data e inteligencia artificial

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Garris, M., Mishra, K. (2015). A beginner’s guide to Mobile Marketing. Digital and Social Media Marketing and Advertising Collection. New York: Business Expert Press.  
  • Treadgold, A., Reynolds, J. (2016). Navigating the new retail landscape. A guide for Business Leaders. New York: Oxford University Press.
  • Turban, E. et al. (2017). Introduction to Electronic Commerce and Social Commerce, 4th Edition. Switzerland: Springer Texts in Business and Economics. Springer.
  • Rowles, D. (2017). Mobile Marketing: How mobile technology is revolutionizing Marketing, Communications and Advertising. 2nd Edition. Kogan Page Editors.
  • Ghose, A. (2018). TAP: unlocking the Mobile Economy. Massachusetts, USA: MIT Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Sandra Gil López

Formación: Máster en Marketing Digital.

Experiencia: amplia experiencia en departamentos de Marketing liderando la parte digital, planificación e implementación de campañas digitales. Definición de buyer personas, customer journeys, análisis del funnel de conversión y CRO. Coordinación de proyecto SEO/ Inbound Marketing: SEO Onpage, SEO Off page, diseño de contenidos, Análisis UX, Keyword Researh.
Lead Generation en RRSS, Email Marketing, SEO, SEM. Análisis de negocio, definición de KPIs, medición, control y seguimiento.

Ángel Zaragoza García

Formación: Licenciado en CC de la Información por la UCM
Máster en Internet Business por Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI)

Experiencia: Profesor de Mobile Marketing y Comrecio Electrónico en UNIR. Profesor asociado en la Universidad Antonio Nebrija en los Grados de Marketing y Publicidad, además del Máster del Dirección de Publicidad Integrada TBWA.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!