Denominación de la asignatura: Diseño y Gestión de Productos y Servicios Deportivos
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Dirección y Gestión Deportiva
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Marketing Deportivo Integral

Presentación

La asignatura Diseño y Gestión de Productos y Servicios Deportivos es una de las más extensas y atractivas de este máster. En ella se consigue detallar los elementos necesarios que permiten programar y diseñar una amplia y variedad de servicios deportivos tales como la organización de eventos deportivos y su protocolo, de competiciones tradicionales y de última generación (esports), los servicios dirigidos a diferentes públicos objetivos, tales como los deportistas, los usuarios de instalaciones deportivas que buscan divertirse o mejorar su salud, los servicios en los espacios acuáticos, los servicios dirigidos a espectadores así como servicios ofrecidos en entornos naturales a través de la realización de actividades de turismo activo.

Todos ellos cuentan con elementos específicos y diferenciadores que deben de tenerse en cuenta en el momento del diseño para asegurar que el servicio ofrecido sea todo un éxito.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • CG1: Que el estudiante sea capaz de detectar las sinergias potenciales existentes con otras instituciones del ámbito del deporte para liderar actuaciones que permitan el progreso económico y social de su entidad.
  • CG6: Que el estudiante sea capaz de identificar y evaluar las oportunidades de emprendimiento para llevar a cabo eficientemente proyectos de gestión y dirección deportiva.

Competencias específicas

  • CE5: Que los estudiantes tengan la capacidad de diseñar y gestionar servicios, actividades y paquetes turísticos en el ámbito del deporte.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Tema 1. La práctica deportiva como fenómeno social. Sociología del deporte

  • Introducción y objetivos
  • Aspectos conceptuales
  • El deporte como fenómeno social
  • El origen del deporte
  • Las políticas de fomento del deporte
  • El deporte como producto de consumo
  • Hábitos deportivos en España
  • Conclusiones

Tema 2. Protocolo deportivo

  • Introducción y objetivos
  • Breve contextualización: el protocolo deportivo
  • Diferencias protocolarias en el deporte
  • Documentos del protocolo
  • El palco de honor
  • Colocación de banderas
  • Himnos

Tema 3. Aspectos vinculados a las competiciones deportivas

  • Introducción y objetivos
  • Conceptualización en torno a competición deportiva
  • Clasificación de las competiciones deportivas
  • El papel del sector público y del sector privado
  • Aspectos normativos básicos
  • El proceso de organización de competiciones deportivas
  • Claves del éxito en la organización de competiciones deportivas
  • El impacto económico y social de los eventos deportivos y la gestión del legado

Tema 4. Organización de competiciones deportivas

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de competiciones
  • Byes, cabezas de serie y desempate
  • Planificación y dirección de una competición

Tema 5. Los servicios deportivos para el deportista de competición

  • Introducción y objetivos
  • Aspectos conceptuales
  • Los servicios deportivos
  • Aspectos teórico-prácticos en relación con los servicios dirigidos a los deportistas de competición

Tema 6. Los servicios deportivos para el deportista de ocio y recreación

  • Introducción y objetivos
  • Definiciones y características generales
  • Servicios deportivos: ocio y recreación
  • Modalidades deportivas de ocio y recreación
  • Factores en los servicios deportivos de ocio y recreación

Tema 7. Los servicios deportivos. Mercado, marketing, segmentación y tipología

  • Introducción y objetivos
  • El deporte como producto de masas
  • Marketing y mercado
  • El deporte como bien de consumo
  • Líneas de actuación dentro del marketing deportivo

Tema 8. Organización de pruebas deportivas, marchas ciclistas y actividades populares con desplazamiento en vías públicas

  • Introducción y objetivos
  • Las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos como actividades deportivas singulares en la vía pública
  • Aplicación del RGC en los eventos deportivos desarrollados en vías públicas
  • Requisitos administrativos comunes y autorización de los eventos deportivos sometidos al RGC
  • Otros requisitos organizativos de los eventos deportivos sometidos al RGC
  • Instrucciones específicas de la Dirección General de Tráfico para los eventos deportivos sometidos al RGC

Tema 9. Diseño y competición de deportes electrónicos: esports

  • Introducción y objetivos
  • El ecosistema de los esports
  • Modelo de negocio e ingresos de los esports
  • Futuros retos de los esports

Tema 10. Diseño y gestión de actividades de turismo activo

  • Introducción y objetivos
  • El servicio de turismo activo
  • Clientes del turismo activo
  • Propuesta de valor del turismo activo
  • Actividades clave en el turismo activo
  • Recursos clave
  • Comercialización del turismo activo
  • Relación con los clientes

Tema 11. Diseño y planificación de servicios en el medio acuático

  • Introducción y objetivos
  • Características de los servicios en el medio acuático
  • Planificación de los servicios en el medio acuático
  • Elaboración de un plan de uso

Tema 12. Tendencias actuales de los servicios deportivos

  • Introducción y objetivos
  • Nuevas tendencias de los servicios deportivos
  • Plataformas e intermediarios
  • Programas y aplicaciones para el desarrollo de servicios
  • Nuevos materiales e instalaciones

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 20 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 40 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Trabajos y casos prácticos 32 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Añó, V. (2003). Organización y gestión de actividades deportivas. Los grandes eventos. Editorial Inde.
  • Blanco Luengo, D., Teva Villen, M., & Nuviala Nuviala, A. (2004). Manual para la planificación, dirección y promoción de eventos deportivos. CGD.
  • Byl, J. (2015). Cómo organizar competiciones deportivas. Editorial Paidrotibo.
  • Fernández-Luna, A. (2021). La situación de los esports en España. Una perspectiva cualitativa. Dykinson.
  • Fuente Lafuente, C. (2004). Técnicas de organización de actos. Manual de protocolo actualizado. Ediciones Protocolo.
  • García-Ferrando, M., Puig. N. y Lagardera. F. (2002). Sociología del deporte. Alianza Editorial.
  • Olímpica, C. (17 de Julio de 2020). www.olympic.org. Obtenido de https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/General/ES-Olympic-Charter.pdf
  • Mediavilla Saldaña, Lázaro; Martín Talavera, Laura; Gómez Barrios, Virginia (2020). Profesionales del turismo activo a través de las leyes reguladoras en España. ROTUR: Revista de Ocio y Turismo, 14(2), 55-69.
  • Mestre, J. (2010). Gestión de Entidades con Piscina. Editorial Deportiva Wanceulen.
  • MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2021). Encuesta de hábitos deportivos en España 2020. [consulta: julio de 2021] Disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:56643289-95f4-4242-891d-859815f84c9d/encuesta-de-habitos-deportivos-2020-sintesis-de-resultados.pdf-
  • Monteagudo, M. J. y Puig, N. (2004). Ocio y deporte: un análisis multidisciplinar (Vol. 247): Universidad de Deusto Bilbao.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, talleres y/o casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 20%
Examen final 60% - 60%

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!