Última revisión realizada: 17/04/2023

Denominación de la asignatura: Metodologías Ágiles de Desarrollo
Postgrado al que pertenece: Máster Universitarío en Negocios Digitales / Digital Business
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo principal de la asignatura Metodologías Ágiles de Desarrollo es que el estudiante adquiera el conocimiento del conjunto de técnicas, herramientas y metodologías ágiles que existen hoy en día y que se aplican en el desarrollo de los negocios digitales. El aprendizaje de la información que se proporciona ayudará al alumno a aplicar estas metodologías en la transformación digital de una organización y poder convertirla en una empresa exponencial.

Dicha asignatura forma parte de la materia Ecosistemas Exponenciales como primera aproximación a la inmersión del estudiante en los negocios digitales, las tecnologías disruptivas y los sistemas actuales de aceleración que existen.

En líneas generales, el contenido de esta asignatura comprende un conjunto de temas para entender el marco de aceleración e innovación digital. A lo largo del curso se ahondará en la metodología de diseño Design Thinking y en el marco de prototipado ágil Design Sprint. Se explicarán las bases de Lean Startup y Customer Development como herramientas para el diseño de modelos de negocio innovadores, y se sentarán las bases de la gestión de proyectos ágiles y de entrega continua explicando la metodología de desarrollo Scrum y el proceso de prototipado ágil Design Sprint. Asimismo, la asignatura aporta al estudiante un compendio de herramientas extraídas de dichas metodologías, siendo capaz de entender las equivalencias y las diferencias entre ellas, así como disponer de una guía para saber cuándo aplicarlas.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar la estructura que los modelos de negocios digitales pueden adoptar en base a su adaptabilidad a los cambios exponenciales de la nueva era digital.
  • CG2: Planificar los recursos de los negocios digitales para poder sustentar un aumento de los clientes y generar un mayor crecimiento de los negocios de forma sostenible en el tiempo.
  • CG3: Analizar el potencial que las tecnologías disruptivas y las nuevas metodologías creativas pueden aportar a las organizaciones en una nueva era transformacional de los sistemas empresariales.

Competencias específicas

  • CE5: Conocer el framework o infraestructuras digitales de innovación para aplicarlas en la transformación digital de una organización y convertirla en una empresa exponencial a través de metodologías agile de desarrollo.
  • CE6: Aplicar metodologías innovadoras y creativas, como Design Thinking, Lean Startup y Customer Development para la aplicación en organizaciones dinámicas, permitiendo descender de la idea al modelo de negocio.
  • CE17: Aplicar los conceptos avanzados sobre las técnicas de marketing para elaborar planes de negocios digitales.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Contexto y tendencias de innovación

  • Introducción y objetivos
  • La gestión de la innovación corporativa
  • Modelo de negocio como marco integral para pensar en el cambio sistémico
  • Patrones de innovación en modelos de negocio
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Negocio digital y tipos de innovación

  • Introducción y objetivos
  • Qué es y qué no es una start-up
  • Tipos de innovación y start-ups
  • Unicornios frente a cucarachas
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Ejemplos actuales de modelos de negocio por sectores

  • Introducción y objetivos
  • Fintech y legaltech
  • Industria 4.0 y energía
  • Logística y movilidad
  • TELCO y agrotech
  • Educación, proptech
  • Ocio y turismo
  • Retail y foodtech
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Metodologías ágiles para la innovación

  • Introducción y objetivos
  • Qué son las metodologías ágiles
  • Hibridación entre Design Thinking, Lean, Agile y Growth Hacking
  • Estructura de la innovación ágil en la empresa
  • Qué es un mínimo producto viable y tipos
  • Cuadro de mando y el proceso de experimentación continua
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y testear

  • Introducción y objetivos
  • Origen del Design Thinking
  • ¿Por qué Design Thinking?
  • Proceso Design Thinking
  • Design Thinking y el mundo del diseño UX/UI
  • Herramientas del Design Thinking
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Design Sprint: el proceso de prototipado ágil

  • Introducción y objetivos
  • Qué es Design Sprint y por qué es útil para una corporación
  • Problemas adecuados para abordar en un Sprint
  • Proceso Design Sprint original
  • La preparación en un Sprint
  • Design Sprint 2.0
  • La iteración en Design Sprint
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Lean Startup y Customer Development: de la idea al modelo de negocio

  • Introducción y objetivos
  • Los principios de Lean Startup
  • La metodología de desarrollo de cliente
  • Entrevistas Lean sin sesgo, claves y trucos
  • Experimentos Lean o MVP
  • Herramientas principales de Lean Startup
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Scrum y entrega continua

  • Introducción y objetivos
  • Principios de la gestión ágil de proyectos
  • Filosofía y origen de Scrum, el Manifiesto Ágil
  • Roles y perfiles Scrum
  • El proceso Scrum de gestión de proyectos
  • Herramientas principales de Scrum
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Blank, S. y Dorf, B. (2012). The Startup Owner's Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch Press, div. K&S Ranch, Inc.

Brown, T. (2019). Change by Design: How Design Thinking Can Transform Organizations and Inspire Innovation. Harper Business.

Chan Kim, W. y Mauborgn, R. (2015). La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. Profit Editorial.

Fitzpatrick, R. (2019). El Mom Test: Cómo mantener conversaciones con tus clientes y validar tu idea de negocio cuando todos te mienten. Founder Centric.

Knapp, J., Zeratsky, J. y Kowitz, B. (2018). SPRINT: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días. CONECTA.

Kromatic (2019). The Real Startup Book. Licencia Creative Commons.

Maurya, A. (2012). Running Lean: Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona. UNIR.

Pottecher, D. (2019). Lanza: emprende desde cero. Crea tu Startup en menos de 6 meses y empieza a vender. Triunfa con tu libro.

Ries, E. (2013). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Deusto Ediciones.

Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I. K., Lucena, B. y Russo, B. (2013). Design Thinking: Innovácion en Negocios. MJV Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Diana Pottecher Gamir

Formación académica: Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1995), tesina en la Joseph Fourier University (Francia) y Brookhaven National Laboratory (EE. UU.). Project Management Professional PMP® (1996), Project Management Institute. En 2007, Máster en Programa de Desarrollo Directivo (PDD), IESE (2012) y Programa de Emprendimiento Next, TechStars (2012).

Experiencia: Dieciséis años en consultoría estratégica, gerente de la dirección de proyectos en Telefónica, Correos, Unión Radio CSIC, Real Madrid, Repsol, etc. Jefa de innovación en los sectores de turismo y tecnologías semánticas y lingüísticas durante tres años. Lanzó una start-up de tecnología para el turismo, principal diseñadora y formadora de programas de aceleración y de innovación abierta en Barrabés, escribe propuestas del SME Instrument, profesora de EAE Business School y la UCJC.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación, donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!