Última revisión realizada:29/03/2021

Denominación de la asignatura: Gestión de la producción artística
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Emprendimiento y Gestión de Proyectos Culturales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Gestión del Talento Artístico

Presentación

Antes de aproximarnos a la gestión cultural, es esencial definir ciertos conceptos y plantear la posibilidad de perspectivas diversas, así como tomar conciencia del contexto que rodea al ámbito de la creación artística y de quiénes son sus protagonistas. Además, ha de comprenderse una realidad mayor: la de la industria creativa, que ofrece un producto muy especial e incentiva el consumo de cultura. Lograr una práctica innovadora de las artes implica una visión integradora del concepto de proyecto cultural. Como punto de partida, profundizaremos sobre el concepto «agentes de las artes». Recordaremos que el gestor y las empresas culturales no trabajan con un material «al uso», y que ser capaces de detectar el talento de otros y analizar qué aporta cada artista y cada proyecto son retos complejos. Más adelante, estudiaremos la importancia de desarrollar un plan de negocio e implementar estrategias empresariales, así como de gestionar talento y el modo de proyectar cada iniciativa; aspectos, todos ellos, que irán desglosándose en las asignaturas siguientes. Aprenderemos también que detectar los objetivos de un proyecto es prioritario para deducir sus necesidades y, así, planificar y gestionar riesgos y recursos humanos con éxito.

En definitiva, debemos conocer la producción artística para fomentarla y, de este modo, lograr una comercialización y una difusión óptimas. Esta asignatura también girará en torno a dos figuras esenciales, que trabajan de un modo independiente y, al mismo tiempo, en continua colaboración con el resto de agentes y espacios, como colaboradores externos, en sintonía con el concepto open innovation acuñado por Chesbrough. Por un lado, comprenderemos la labor científica e investigadora que ejerce el comisario. Por otro, analizaremos cuán decisiva es la programación cultural de teatros y festivales por parte de gestores especializados, qué criterios siguen y de qué condicionantes dependen. En conclusión, veremos que se trata de dos profesionales que requieren de un trabajo en equipo, de formación especializada, de control exhaustivo de los tiempos y de demostrado talento creativo. Con todo ello, esta asignatura pretende ayudarte a comprender que un proyecto, tras ser concebido y diseñado, requiere (para su emprendimiento y ejecución) de una previa y continuada supervisión.

Competencias básicas

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de conocer y diferenciar a nivel avanzado los conceptos, terminología y herramientas propias del ámbito cultural y humanístico.

Competencias específicas

  • CE4: Ser capaz de analizar cuáles son las herramientas más adecuadas para sustentar o vertebrar una expresión escrita, corporal o visual que afecte a la producción artística, con el rigor científico y la interdisciplinariedad que las empresas de perfil humanístico requieren.
  • CE6: Ser capaz de desarrollar un proyecto empresarial en el ámbito de la gestión de la cultura combinando los dos niveles que componen el análisis del hecho artístico –lo real y lo ideal.

Competencias transversales

  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Motivos para emprender

  • Introducción y objetivos
  • Difundir el legado cultural
  • Innovar, aportar, generar posibilidades
  • La cadena de valor

Tema 2. Los motivos de la cultura

  • Introducción y objetivos
  • Lo que la cultura representa
  • Lo que la cultura ofrece
  • Lo que la cultura necesita

Tema 3. Claves para el emprendimiento

  • Introducción y objetivos
  • Incertidumbre: diversificar e invertir
  • Eficiencia vs. creatividad
  • Negociar y crear impacto
  • Desarrollo de una visión y think outside the box

Tema 4. Claves para culturizar

  • Introducción y objetivos
  • Autores y creación de contenido: pieza fundamental
  • Comercializar desde el respeto
  • Propiedad intelectual y derechos
  • Adaptarse al entorno e internacionalizar

Tema 5. Industria creativa

  • Introducción y objetivos
  • Mercado de las artes y su consumo
  • El networking para comercializar y difundir
  • La seducción de la oferta
  • Un nuevo concepto de cliente

Tema 6. Tipología y espacios de acción

  • Introducción y objetivos
  • Organismos, empresas y proyectos
  • Exposición, escena, publicación
  • El refuerzo de socios, inversores y colaboradores

Tema 7. El enfoque. Prospectivas creativas

  • Introducción y objetivos
  • La importancia de definir objetivos
  • El método Giget y la estrategia
  • Metodologías ágiles
  • Reflexionar y actuar

Tema 8. Vertebrar el tiempo: las fases

  • Introducción y objetivos
  • Idea e inspiración
  • Investigar y planificar
  • Aplicar e intervenir
  • Evaluación y métrica del éxito

Tema 9. Claves para la gestión artística I

  • Introducción y objetivos
  • El ciclo de las organizaciones
  • Fortalezas y debilidades
  • Saber priorizar
  • Adaptación y competitividad

Tema 10. Claves para la gestión artística II

  • Introducción y objetivos
  • Definición jurídica
  • Gestionar presupuestos, gestionar un equipo
  • Aprendizaje en un contexto digital vs. genuino

Tema 11. Seguir visibles. La imagen profesional y empresarial

  • Introducción y objetivos
  • Inteligencia comercial y creación: el marketing
  • Diseño y tecnología para el plan de lanzamiento
  • Medios, redes, sociedad
  • Motivación, asertividad y liderazgo

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, así como se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 2

Valdés Sagüés, M. C. (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón: Trea. ISBN: 84-95178-38-9.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3

Chan, A. (2018). Emprender con éxito. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-4009-4.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

García, J. y González, E. (2017). La burbuja emprendedora. Barcelona: Empresa Activa. ISBN: 978-84-92921-80-5.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Cimarro, J. (2013). Valor cultural y rentabilidad de un festival cultural: el caso del Festival de Teatro Romano de Mérida. En Herrero Prieto, L. C. (Ed.). Simposio internacional «Evaluación de la eficiencia de instituciones culturales». Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. ISBN: 978-84-938328-3-4.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Chan, A. (2018). Emprender con éxito. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-4009-4.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

Grant, R.M. (2006). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Navarra: Aranzadi. ISBN: 978-84-47026-58-6.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Johnson, G. y Scholes, K. (1999). La cultura y las expectativas de los stakeholders. En Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones. Madrid: Prentice Hall. ISBN: 84-89660-11-5.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10

Zahera Pérez, M. (2017). Gestión integrada de proyectos innovadores. Madrid: Ediciones Pirámide.ISBN: 978-84-368-3678-3.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11

Muñoz-Seca, B y Riverola, J. (Eds.). (2011). Arte y eficiencia. El sector de la cultura visto desde la empresa. Pamplona: EUNSA. ISBN: 978-84-3132-757-6.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Bassat, L. (2011). Inteligencia comercial. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Bercovitz, R. (2016). Legislación sobre Propiedad Intelectual. Madrid: Tecnos.
  • D’Huy, P y Lafon, J. (2018). Innovación. Barcelona: Dummies.
  • Costa, M. (2017). El negociador efectivo. Madrid: LID Editorial Empresarial.
  • Jordán, D. (2018). Creando productos de éxito. Tener buenas ideas ya no es suficiente. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Marín, A. (2018). El motor del éxito. Barcelona: Planeta.
  • Ramírez Morales, A. (2017). Digitalízate o desaparece. Claves para transformarse en la nueva era. Barcelona: Gestión2000.
  • Sánchez Gómez, R. (2015). Acción y reflexión. Madrid: ESIC Editorial.
  • Trías de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Barcelona: Empresa Activa.
  • Van der Pijl, P., Lokitz, J. y Kay Solomon, L. (2018). Rediseña tu negocio. Nuevas herramientas de innovación y definición de tu negocio. Barcelona: Deusto.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Clara Colinas Marcos

Formación académica: doctora y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Título de Experta en Valoración, seguridad y control del patrimonio cultural y Especialización en Gestión cultural de espacios de arte contemporáneo. Formación de Conservatorio Profesional de Música.

Experiencia: coordinadora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales. Sus comienzos profesionales parten gracias a una la beca recibida por el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y con su labor en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Baleares, tras su formación universitaria y en el conservatorio. Fue corresponsal durante seis años en La Clave y colaboró como crítica de arte en otros destacados medios. Profesora de la UNIR desde el año 2012 (entre otras materias, imparte Producción de Eventos, Gestión de Empresas Culturales, Legislación de las Artes); previamente, fue docente de la Universidad de Salamanca (Arte Coreano en el Máster de Estudios de Asia o profesora en el programa de doctorado La situación del arte actual).Forma parte de varias comisiones académicas y de calidad de la UNIR y de la USAL. Coordinó durante siete años la galería Adora Calvo y, durante diez, exposiciones y publicaciones en el equipo de Albert Ribas Gestión Cultural para diversas instituciones (Ministerio de Cultura, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro Conde Duque o Instituto Italiano de Cultura) y museos (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre otros).

Líneas de investigación: la gestión cultural, el arte coreano tradicional y la investigación sobre el espacio pictórico (su tesis doctoral, publicada en el 2006, fue El espacio de la pintura: una permanente búsqueda del infinito). Es investigadora del IEMYR y del GIR Humanismo Eurasia (ambos de la Universidad de Salamanca), aunque también ha formado parte de proyectos anteriores (tales como Seed program for Korean studies de la USAL o del seminario permanente de investigación de la cátedra Félix Huarte). Ha presentado comunicaciones en encuentros internacionales, como las Jornadas España-Japón. 150 años de conocimiento (incluidas en las celebraciones del VIII centenario de la USAL) o las del proyecto de investigación Antropología Transversal del Conocimiento.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!