Última revisión realizada:20/05/2022

Denominación de la asignatura: Supervisión de Proyectos Escénicos, Cine y Teatro
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Emprendimiento de proyectos culturales

Presentación

Con el estudio de la asignatura de Supervisión de proyectos escénicos en cine y teatro, los alumnos adquirirán conocimientos para realizar, analizar, catalogar y evaluar las acciones y procesos necesarios para la gestión y producción de un espectáculo escénico y/o cinematográfico, el conocimiento de los recursos humanos y técnicos utilizados para la gestación de dichos proyectos y su contextualización en el mercado de las artes escénicas y del cine. Les permitirá también acometer la planificación de la distribución comercial de los proyectos, adquiriendo conocimiento de los mecanismos, herramientas y estrategias de compra y venta de la creación escénica y cinematográfica. La asignatura participa de los objetivos de la titulación e incide en la sensibilización de los nuevos gestores que deben contar con un amplio conocimiento del hecho artístico, entendido este como proceso de perfeccionamiento de una idea en soporte tangible, para ser mostrada tanto a los programadores como a la comunidad. Dedicando una mayor valoración tanto a los procesos como a los resultados creativos, se redundará en un mejor retorno hacia nuestros sectores de actividad, comandados por profesionales que basan su trabajo en el emprendimiento y cuya mirada está puesta en el avance, la excelencia, el progreso y la utilización de las nuevas tecnologías y mecanismos que nos brinda el actual contexto social, laboral y cultural.

Los contenidos de esta asignatura afianzan, entre otros, el conocimiento de los procesos de producción que llevan a la creación de la industria cinematográfica y de las artes escénicas, establece un panorama de los mecanismos de distribución y exhibición de las creaciones resultado de dichos procesos, analiza el panorama de las entidades de gestión de los derechos de la propiedad intelectual, las ayudas y subvenciones públicas al sector escénico y cinematográfico y los recursos necesarios para la generación de la industria en relación con estas actividades económicas y culturales.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales

  • CG5: Ser capaz de evaluar las propuestas artísticas e interdisciplinares.

Competencias específicas

  • CE2: Ser capaz de diseñar un proyecto cinematográfico y/o teatral vinculado a la gestión y a la difusión de espacios especializados en artes escénicas.
  • CE5: Ser capaz de detectar las necesidades que los principales agentes especializados en artes visuales y escénicas requieren, a la hora de diseñar programaciones museísticas y galerísticas y teatrales.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas, aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.

Tema 1. Talento e iniciativa. Motores de la creación escénica y cinematográfica

  • Introducción y objetivos
  • Capacitación y gestión del talento
  • Plan de actuación, contexto y objetivos. Por qué y para qué de la creación escénica
  • Emprendimiento constructivo. Excelencia, retorno social y económico para las artes escénicas y el cine
  • El público, receptor olvidado
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. La actividad escénica y cinematográfica. Recursos humanos

  • Introducción y objetivos
  • Autores dramáticos y guionistas
  • Directores
  • Música escénica y cinematográfica
  • Plástica escénica y dirección de arte
  • Intérpretes
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La actividad económica en las artes escénicas y cinematográficas I

  • Introducción y objetivos
  • Los vendedores
  • Producción. Las productoras
  • Distribución. Las distribuidoras
  • La distribución contemporánea. Agentes coadyuvantes. Tipología
  • Supervisión de contratos de distribución
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La actividad económica en las artes escénicas y cinematográficas II

  • Introducción y objetivos
  • Los compradores
  • Exhibición. Programadores y exhibidoras
  • Supervisión de contratos de exhibición
  • Las inversiones. El mercado. Sobreproducción y exceso de oferta
  • Destino final: el público / los públicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. El espectáculo escénico. Producción y explotación

  • Introducción y objetivos
  • Compañías
  • Productoras
  • El productor como eslabón necesario en la cadena de la creación
  • Distribuidoras
  • Giras. Movilidad, estructuras y canales de distribución
  • Ferias de artes escénicas en España
  • Presupuestos y acuerdos de producción
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Ayudas públicas a la creación, producción, distribución y exhibición

  • Introducción y objetivos
  • El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
  • Coproducción Iberoamericana:IBERESCENA e IBERMEDIA
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Las entidades de gestión de la propiedad intelectual

  • Introducción y objetivos
  • Derechos de la Propiedad Intelectual. Derechos Morales y Derechos Patrimoniales
  • Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para autores
  • Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para artistas intérpretes y ejecutantes
  • Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para productores
  • Referencias bibliográficas y legislación

Tema 8. Servicios técnicos y equipamientos escénicos. Calidad y creatividad

  • Introducción
  • Gestión de espacios. Teatros y Auditorios
  • Servicios Técnicos
  • Iluminación escénica. Desarrollo sostenible. Regulación europea de ECODESIGN
  • Videoescena
  • Bibliografía de referencia

Tema 9. Gestión de recursos y promoción de proyectos dramatúrgicos y cinematográficos

  • Introducción
  • Cuaderno de dirección y desglose del guion
  • Idea y soporte tangible
  • El pitching del cine en las artes escénicas
  • Promoción, marketing y comunicación social
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Alonso, J. L. (2012).Manual de teoría y práctica del teatro.Madrid: Castalia.
  • Cimarro, J. (1997). Producción, Gestión y distribución de teatro.Madrid: Fundación Autor.
  • Heredero, O. y Reyes, F. J. (2018). Los nuevos modelos de la exhibición cinematográfica en España: entre el cooperativismo y la autogestión. index.comunicación, 8(1), 57-79.
  • López, J. G. (2016). La escena del Siglo XXI Madrid: ADE.
  • Pardo, A. (2015).Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos.Pamplona: Eunsa.
  • Pardo, A. (2014).Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales.Pamplona: Eunsa.
  • Pavís, P. (2015). La puesta en escena contemporánea.Murcia: Editum, UMU.
  • Por la residencia teatral (2022). Revista Asociación Directores de Escena de España. nº 188. Madrid: ADE Publicaciones.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Mariano de Paco

Formación académica: Doctor en Literatura Española. Licenciado en Derecho

Experiencia: En el año 1999 comienza su actividad como profesional en las Artes Escénicas en el Centro Dramático Nacional, unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música. Desde 2007 es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2017 es profesor del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja.Miembro fundador y gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y de su Fundación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de AECID y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas. Es miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Ha sido director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MADferia) y gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Como director de escena ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos. En 2018 gana los Premios ATI y HOLA New York Award como mejor director por su escenificación de “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, producida por el Teatro Círculo de Nueva York, donde también ha estrenado “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, puesta en escena con la que consigue el ATI Award y el ACE Award (premio de la crítica) como Mejor Director.Cuenta con el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España por “Danny and the deep blue sea”, de John Patrick Shanley y con el Premio Clásicos de TV Castilla-La Mancha. Ha sido dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por “La fierecilla domada”, de William Shakespeare y “El galán fantasma”, de Calderón de la Barca. Desde 2018 es Associate Artistic Directordel Teatro Círculo de Nueva York. En 2018 publica, en la serie Teoría y Práctica del Teatro de la ADE, un estudio sobre las puestas en escena de teatro del Siglo de Oro español de Adolfo Marsillach en la CNTC titulado “Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994)”. /p>

Líneas de investigación: Dirección de escena (análisis artístico y marco jurídico). Puesta en escena de teatro del Siglo de Oro Español. Gestión y producción de las artes escénicas. Gestión de Ferias y Festivales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!