Última revisión realizada:22/10/2021

Denominación de la asignatura: Tendencias Artísticas Contemporáneas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Complementos de formación 1

Presentación

El arte contemporáneo (que abarca una etapa que va desde el año 1945 hasta la actualidad), y por tanto, el estudio de las nuevas actitudes (como la arquitectura del periodo 1940-1969), la pérdida de la figuración (artes plásticas de los años 40 y 50), las nuevas valoraciones de la imagen (los años 60), la década de los 70 (entre la acción y la idea) y por último, la década de los 80 y sus correspondientes formas de expresión..

Tema 1. Introducción a los movimientos estéticos contemporáneos

  • La revolución en las artes y el regreso a lo primitivo
  • El artista como ciudadano libre
  • Cartografía de la vanguardia artística
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Nuevas poéticas de la visión

  • Las primeras vanguardias: de Manet al Postimpresionismo
  • Los precursores de los nuevos sistemas de representación: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Matisse
  • Un nuevo arte para una nueva sociedad
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La vía analítica y la ruptura de la mirada tradicional

  • El cubismo
  • Escuelas del cubismo
  • Pablo Picasso
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La rebeldía en el arte y el futurismo

  • El futurismo como arte
  • Evolución del futurismo
  • Los artistas futuristas: Boccioni, Balla y Severini
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Test de autoevaluación
  • Actividad individual
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Se dispone dell foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Vázquez-Medel, M. A. (2002). Vanguardias artísticas y vanguardias cinematográficas. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1, 11-20. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11756

Tema 2

Maderuelo, J. (2003). La construcción del espacio en las vanguardias. Quintana. Revista de Estudios del Departamento de Historia del Arte, 2, 95-107. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6312/pg_097-110_quintana2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tema 4

Verchili, M. (2012). Técnicas, máquinas, futurismo y fascismo. Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo, 39, 92-109. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web http://roderic.uv.es/handle/10550/45535

Bibliografía complementaria

  • Aznar, Y., García, M. A. y Nieto, C. (2011). Los discursos del arte contemporáneo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Calvo, F. (2014). El arte contemporáneo. Madrid: Taurus.
  • De la Villa, R. (1998). Guía del usuario de arte actual. Madrid: Tecnos.
  • Dietmar E. (2018) Expresionismo una revolución artística alemana. Taschen.
  • Foster, H. et al. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Akal.
  • Fer, H. et al. (1999). Realismo, Racionalismo, Surrealismo. El arte de entreguerras. Madrid: Akal.
  • Guash, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
  • Habermas, J. et al. (1985). La postmodernidad. Barcelona: Kairós.
  • Harrison, C. et al. (1998). Primitivismo, Cubismo y Abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.
  • Krauss, R, (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma.
  • Mayayo, P. (2011). Historia de mujeres. Historias del Arte. Madrid: Cátedra. Ensayos Arte.
  • Ramírez J.A. (2018). Historia del arte. Alianza editorial.

.

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación final de la asigantura se compone de dos partes principales:

  • Test final de autoevaluación. El test se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter NO PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40% de la calificación final.
  • Actividad individual. Se trata de una actividad formativa puntuable y supone el 60% de la calificación final. Es de carácter OBLIGATORIO.  

 

Yolanda López López

Formación académica: Doctora y Licenciada con grado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también realizó estudios de Periodismo. Completó su formación con un Máster en Edición y un Curso de Posgrado en Arte Dramática.

Experiencia: Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión cultural vinculada a festivales de cine, editoriales, fundaciones, ferias y productoras audiovisuales. Entre 2006 y 2017 trabajó como coordinadora de exposiciones, responsable de comunicación, administradora web y community manager del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) de Santiago. Ha desarrollado su labor docente en diversos cursos y másteres, desde 2016 en el Máster de Gestión del Patrimonio y Mercado del Arte de la USC.

Líneas de investigación: Ha trabajado en proyectos de investigación de artes escénicas (CDAEMGA, 2004-2006) y cinematografía (CRPIH, 2000-2003). Su tesis, "El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva", calificada con sobresaliente cum laude, fue publicada en 2017. Su último libro, "Compostela en el cine" (2021), analiza la construcción de la imagen urbana aunando factores literarios, históricos y audiovisuales. Miembro del CEFILMUS. Ha publicado en diversas obras colectivas y medios especializados.

 

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!