Última revisión realizada:18/05/2021

Denominación de la asignatura: Derechos de Autor y Derechos Conexos
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo que se persigue con la asignatura es la transmisión y correcta comprensión por parte del alumno, de la noción de los derechos de autor y derechos conexos, así como de su especial naturaleza integradora de facultades económicas y morales y de los elementos objetivos y subjetivos que se requieren para su misma existencia.

El estudio de la noción no debe abandonarse sin ahondar en el análisis del régimen compuesto fundamentalmente por la transmisibilidad de los derechos y facultades, así como de las medidas y procedimientos que la normativa nos ofrece para su protección.

La docencia de estos aspectos, noción y régimen, se completará a la luz de la coexistencia de distintos sistemas jurídicos en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, así como del fenómeno de la creciente presencia -e importancia- de las nuevas tecnologías, fuente constante de nuevos retos y evolución para el mundo jurídico y más concretamente para el Derecho de la Propiedad  Intelectual y los Derechos de Autor.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas –o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, o técnica en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías.
  • CG3: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4: Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a nuevas circunstancias sobrevenidas y contextos imprevistos.
  • CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar estudiando e investigando en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías de forma autónoma y, también, para trabajar en equipo.
  • CG6: Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica o técnica.
  • CG7: Ser capaz de escribir y desarrollar informes en materia de propiedad intelectual; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • CG8: Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con la de propiedad intelectual y el derecho de nuevas tecnologías.
  • CG9: Poseer y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster en el mundo de la protección jurídica y gestión de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de la sociedad de la información.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de explicar y describir los fundamentos, alcance y contenido de los derechos de autor, derechos conexos y el régimen de propiedad industrial.
  • CE2: Conocer y manejar con familiaridad el ordenamiento jurídico español, así como el marco jurídico europeo e internacional en materia de propiedad intelectual.
  • CE4: Ser capaz de resolver las cuestiones jurídicas relativas de los autores y otros titulares de protección respecto las creaciones sujetas de protección.
  • CE5: Ser capaz de Identificar el contenido económico y moral de los derechos de autor y sus límites legales, pudiendo elaborar, negociar y revisar los mecanismos de transmisión de derechos económicos.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

 

Contenidos

Tema 1. Derechos de Autor, Derechos Conexos y Fuentes Legales

  • Introducción
  • Derechos de Autor
  • Derechos Conexos
  • Fuentes Legales

Tema 2. El Autor y la Obra

  • El autor
  • La obra
  • Tipos de obra en consideración al sujeto

Tema 3. Contenido de los Derechos de Autor (I): Derechos de Explotación

  • Noción
  • Régimen
  • Limitaciones

Tema 4. Contenido de los Derechos de Autor (II). Derecho de Participación, Derecho de Compensación y Derechos Morales

  • Introducción
  • Derecho de participación
  • Derecho de compensación
  • Derechos morales del autor

Tema 5. Los derechos conexos I

  • Introducción y consideraciones generales
  • Artistas intérpretes o ejecutantes

Tema 6. Los derechos conexos II

  • Productores de fonogramas
  • Productores de grabaciones audiovisuales
  • Entidades de radiodifusión
  • Realizadores de meras fotografías
  • Divulgadores de obras inéditas en dominio público
  • Editores de obras no protegidas
  • Editoriales de publicaciones en prensa para usos en línea

Tema 7. Transmisión de los Derechos de Autor

  • Introducción.
  • Elemento subjetivo
  • Elemento objetivo
  • Elemento formal
  • Tipos de transmisiones
  • El conocimiento libre
  • Novedades de la Directiva 2019/790
  • Presunciones de cesión de derechos de propiedad intelectual

Tema 8. Entidades de Gestión

  • Introducción
  • Noción y tipos
  • Régimen y funcionamiento
  • Comisión de Propiedad Intelectual

Tema 9. Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual

  • Introducción
  • Acción civil
  • Acción penal
  • Acciones administrativas
  • El Registro de la Propiedad Intelectual

La distribución de las actividades formativas responde a un criterio de dedicación del alumno a cada una de las actividades que le permitirán adquirir satisfactoriamente las competencias asignadas a cada una de las asignaturas del máster. Con ayuda del aula virtual, se programan las siguientes actividades formativas: 

  • Sesiones presenciales virtuales: consisten en presenciales impartidas por profesores expertos a través del aula virtual (clases en tiempo real o síncronas). Todas las clases son en directo y, además, pueden verse en diferido las veces que el alumno considere necesario. 
  • Recursos didácticos audiovisuales: son sesiones virtuales grabadas e impartidas por especialistas en su área de actividad. Se facilitan a los alumnos como material complementario y pueden desarrollarse en entornos distintos, presentando diversos formatos: lecciones magistrales, entrevistas, análisis de ejemplos y/o casos reales, animaciones multimedia, etc. Están permanentemente accesibles a los estudiantes en el repositorio documental de la titulación.
  • Lectura del material complementario: el material está constituido básicamente por documentación complementaria, la legislación, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., que permiten a los estudiantes ahondar en la información y estudio de la materia, ayudándoles a alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en cada asignatura. 
  • Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación: en todas las asignaturas se contempla la realización de trabajos o actividades de cierta complejidad que conllevan por ejemplo una búsqueda de información, análisis y crítica de lecturas, resolución de problemas, etc. Por otra parte, se pueden programar casos prácticos con el objetivo pedagógico final de que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida. Además, por cada unidad didáctica se propone un test de autoevaluación.  
  • Trabajo colaborativo: las habilidades propias del trabajo colaborativo pueden ponerse en práctica con el apoyo del profesor de la asignatura, mediante el uso de herramientas que la Universidad porne a disposición de los estudiantes. Para ello, el estudiante dispone, de foros, en los que el profesor plantea temas para que los alumnos debatan. Estos pueden ser puntuables para el estudiante, como por ejemplo los foros programados, que tratan sobre un tema específico de la asignatura y en los que el profesor actúa como moderador, marcando las pautas de discusión. 

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Alonso, A. L. (2015). Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual.Madrid: Centro de Estudios Financieros.
  • Bercovitz, R. (2017). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (4ª ed.). Madrid: Tecnos.
  • Bercovitzo, R. (Coord.) (2019). Manual de Propiedad Intelectual (8ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Donaire, F. J. (2012). La Protección Jurídica de los Derechos de Autor de los Creadores de Videojuegos. Madrid: Editorial Trama.
  • España. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.BOE, núm. 97, de 22 de abril de 1996,
  • Gervais, D (Ed.) (2010). Collective Management of Copyright and Related Rights (2ª edición). Países Bajos: Kluwer Law International.
  • Moscoso, A. (Ed.). (2016). Practicum Propiedad Intelectual 2016. Cizur Menor: Thomson Reuters.
  • Rodríguez , J. M. (Dir.). (2009). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (2ª ed.). Cizur Menor: CivitasThomson Reuters.
  • Sánchez, R. (2016). La Propiedad Intelectual sobre las Obras Musicales. Granada: Comares.
  • VV.AA. (2006). Protección y Límites del Derecho de Autor de los Creadores Visuales. Madrid: Editorial Trama.
  • Ureña, J. A. (2011). Régimen público de la gestión colectiva de derechos de autor. Madrid: Iustel Portal Derecho S. A.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!