Última revisión realizada: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Complementos para la Formación Disciplinar de Dibujo y Artes Plásticas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Especialidad Dibujo y Artes Plásticas
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Complementos para la Formación Disciplinar de Dibujo y Artes Plásticas

Presentación

La asignatura de Complementos de Formación de Dibujo y Artes Plásticas recoge la historia y el análisis descriptivo de la enseñanza del Dibujo y las Bellas Artes y su evolución. Asimismo, procura que el alumnado conozca el valor formativo y cultural de los contenidos conceptuales y procedimentales de las materias relacionadas con esta especialidad, en relación con los currículos de la ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos. En esta asignatura se introducirá al alumnado en el lenguaje del arte, sus procesos, sus técnicas, medios y materiales para su correcta aplicación e impartición. En este sentido, la asignatura de Complementos de Formación está íntimamente ligada a los siguientes contenidos:

  • La historia y la evolución de la enseñanza y los contenidos específicos de las materias asignadas a las especialidades de Dibujo y Artes Plásticas.
  • Los cambios culturales de la sociedad actual y su relación con el desarrollo de las disciplinas artísticas.
  • La creación artística y su interdisciplinariedad.
  • La creatividad, su incidencia y su aplicación en la vida cotidiana actual.
  • La enseñanza y aprendizaje del arte para entender el mundo actual.
  • La importancia del alfabetismo visual y audiovisual en el alumnado.

Competencias básicas

  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de Formación profesional, se añade, además, conocer las respectivas profesiones.

Competencias específicas

  • CE13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Competencias transversales

  • CT02. Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.

Tema 1. Perspectiva histórica y enfoques contemporáneos de la educación artística

  • Introducción y objetivos
  • Finalidad de la educación artística
  • Las academias
  • La Ilustración. El Siglo de las Luces y de la educación
  • La Revolución Industrial y las enseñanzas artísticas
  • Influencia de las corrientes pedagógicas en la educación artística

Tema 2. La creatividad en la educación artística

  • Introducción y objetivos
  • La creatividad: concepto y alcance
  • Las fases del pensamiento creativo. De Wallas a Picasso
  • Pensamiento convergente y pensamiento divergente: Guilford
  • El pensamiento vertical y el pensamiento lateral: Edward de Bono
  • Otras técnicas, métodos y estrategias para ser creativos

Tema 3. La imagen y su gramática

  • Introducción y objetivos
  • El estudio de la imagen en ESO y Bachillerato
  • Conceptos y relaciones entre arte y lenguaje
  • Dimensiones gramaticales de la imagen: sintaxis, semántica y pragmática

Tema 4. Elementos de expresión y composición visual

  • Introducción y objetivos
  • La alfabetidad y su importancia educativa
  • Elementos básicos de la expresión formal. Un punto convertido en luna
  • La textura: de lo visual y táctil a lo geométrico y orgánico
  • Aspectos y principios de la composición visual: dirigir la mirada
  • Configurando formas bidimensionalmente en el aula: de unilandia a planilandia

Tema 5. Trabajar con el dibujo y el color en la educación artística

  • Introducción y objetivos
  • El dibujo y sus capacidades expresivas: tipología del dibujo
  • La luz y la percepción del color: leyes físicas y leyes artísticas
  • Dimensiones del color: tono, luminosidad y saturación
  • Mezclas de color: trabajar con pigmentos y colores luz
  • Simbología del color: ¿Qué representan los colores?

Tema 6. La educación de la tercera dimensión

  • Introducción y objetivos
  • Expresar en tres dimensiones: una cuestión de edad y desarrollo neurológico
  • Comprender las formas tridimensionales en el espacio bidimensional: de la representación a la percepción del volumen
  • La luz como creadora de espacio y volumen
  • Trabajando lo escultórico: de lo bidimensional a lo tridimensional

Tema 7. La creación desde el diseño

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos y áreas del diseño
  • El pensamiento proyectual y el proceso de diseño en la educación artística
  • El diseño de objetos y su repercusión social
  • El diseño gráfico y su aprendizaje
  • La escala de iconicidad–abstracción como arco de expresión

Tema 8. Educar en alfabetización visual

  • Introducción y objetivos
  • Educarse para el modelo comunicativo: espectadores y consumidores de imagen
  • El lenguaje y el mensaje visual en las imágenes mediáticas
  • Las figuras retóricas visuales
  • Usando la comunicación visual en proyectos educativos

Tema 9. Educar en comunicación y cultura audiovisual: mass media y social media

  • Introducción y objetivos
    Los medios de comunicación de masas como educadores
    El cine, la radio y la televisión en el contexto educativo
    El cómic y la narración–secuencia
    La publicidad: proyectos desde la escuela
    Internet como multimedia: conectar con el mundo mediático

Tema 10. La educación de la cuarta dimensión: expresando con el tiempo y el cuerpo

  • Introducción y objetivos
  • Un nuevo contexto artístico y educativo
  • Educar incorporando la dimensión del tiempo: del pupitre al movimiento
  • El arte de acción en las aulas
  • Tipos o variantes de arte de acción
  • El arte de acción, la performance y sus aplicaciones didácticas
  • Ejemplos prácticos de cómo llevar el arte de acción al aula

Tema 11. La educación patrimonial: el papel de los museos y los centros de arte contemporáneo en la educación artística

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué entendemos por patrimonio? Concepto y alcance
  • La educación patrimonial: responsabilidad de todos
  • Construcción de aprendizajes en museos, espacios naturales y centros de arte…
  • Los Departamentos de Educación Artística y Cultural (DEAC)
  • Referencias bibliográficas

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 30 horas 100%
Lecciones magistrales 12 horas 0
Estudio del material básico 39 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas 0
Tutorías 16 horas 50%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Caeiro, M., Ordóñez, F. F., Callejón, M. D. y Castro-León, E. (2020). Diseño de un instrumento de evaluación de aplicaciones digitales (Apps) que permiten desarrollar la competencia artística. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.74071
  • De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Editorial Paidós.
  • Dondis, D. A. (1980). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.

  • Efland, A.D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Paidós.

  • Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Anagrama.
  • Heijnen, E. y Bremmer, M. (2020). Wicked Art Assignments. Valiz 
  • Jiménez, J. J. (2018). Expresión plástica tridimensional: acercamiento a la realidad en educación infantil. OMNIA - Revista Interdisciplinar de Ciencias e Artes, 8(1), 37-43. https://doi.org/10.23882/OM08-1-2018-H
  • Koren, L. (2018). What Artist do. Trad. es. por Marcos, A. (2021). Lo que hacen los artistas. GG  
  • Piaget, J., Inhelder, B.  (1947). La representation de l´ espace chez l´enfant. P.U.F.
  • Steiner, G. (2001). Gramáticas de la creación. Editorial Siruela.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (clases en directo, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Javier Molina Sanchez

Formación académica: Doctor Arquitecto en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid.

Experiencia: Desde 2008 compagina sus más de 10 años ejerciendo la profesión de arquitectura con la labor investigadora y docente. Es profesor en la especialidad de Dirección Artística en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid y también ejerce la docencia en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Internacional de la Rioja.

Ana Maria Barbero Franco

Formación académica: Licenciada y Doctorada en Bellas Artes. Premio Ext. de Doctorado. Postgraduada en Cooperación y Gestión Cultural Internacional y en Gestión del Patrimonio Histórico.

Experiencia: Ha impartido docencia reglada en España y Portugal colaborando con el Instituto Piaget; Universidad de Salamanca; Universidad Internacional de la Rioja. Como gestora cultural ha participado en proyectos como Coimbra 2003, Ciudad Nacional de la Cultural (Portugal) o Cáceres 2016, Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura (España).

Líneas de investigación: Sus ejes de investigación son el arte, la educación y las nuevas tecnologías, la educación patrimonial, y la cultura postmoderna.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!