Última revisión realizada: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Didáctica de Dibujo y Artes Plásticas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Especialidad Dibujo y Artes Plásticas
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece: Aprendizaje y enseñanza de Dibujo y Artes Plásticas

Presentación

La asignatura de Didáctica de Dibujo y Artes Plásticas procura que el alumnado sea capaz de conocer el uso de metodologías, recursos y estrategias didácticas en relación con los currículos de la ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos. Asimismo, que sea capaz de fomentar desde las disciplinas de la especialidad la colaboración, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje en grupos multiculturales y con alta diversidad de nivel académico.

En este sentido, la asignatura de Didáctica de Dibujo y Artes Plásticas está íntimamente ligada a los siguientes contenidos:

  • Teorías del aprendizaje.
  • Análisis crítico de las distintas metodologías docentes utilizadas en el Dibujo y las Artes Plásticas: Análisis del rol del docente y estudiante en cada una de estas metodologías.
  • Modelos, criterios y técnicas fundamentales para la evaluación y, en particular, para la evaluación de competencias. Mediante el análisis de diferentes herramientas de evaluación y autoevaluación el alumno diseñará propuestas que sirvan para mejorar el aprendizaje de sus futuros alumnos.
  • Recursos didácticos de las asignaturas de la especialidad para el aprendizaje individual y el trabajo en grupo. El estudio de su correcta aplicación en el aula de Dibujo y Artes plásticas.
  • Dificultades de aprendizaje en la especialidad y atención a la diversidad dentro del aula.
  • La evaluación entendida como parte del proceso de enseñanza–aprendizaje, pensando actividades para motivar a los alumnos, desarrollar el pensamiento crítico e integrar la diversidad del aula

Competencias básicas

  • CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

Competencias específicas

  • CE19. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE20. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CE21. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Competencias transversales

  • CT04. Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los miembros de la comunidad educativa.

Tema 1. Didáctica y educación artística

  • Introducción y objetivos
  • El concepto de didáctica: entre enseñar y aprender
  • La didáctica desde la educación artística
  • El alumno como centro: el aprendizaje significativo y la vivencia en arte
  • Lenguajes y objetos del arte como testimonios del aprendizaje

Tema 2. Arte, educación y cognición

  • Introducción y objetivos
  • Influencia del cognitivismo en la educación
  • Del cognitivismo a la expresión
  • Modelos cognitivos y arte
  • La percepción y el pensamiento visual

Tema 3. Estrategias, técnicas y herramientas didácticas para el aprendizaje artístico

  • Introducción y objetivos
  • Relación aprendizaje-estrategia
  • De las fases del pensar a las del crear
  • Tipos de estrategias: de las cognitivas a las metacognitivas y ambientales
  • Técnicas para aprender a aprender en el arte
  • Herramientas que mejoran el proceso de aprendizaje

Tema 4. La evaluación en arte

  • Introducción y objetivos
  • La evaluación educativa: conceptos, principios y funciones generales
  • ¿Cuándo y por qué evaluamos en arte? Fases y contextos
  • Condicionantes, factores y dimensiones de la evaluación artística
  • Dominios de conocimiento artístico a evaluar: siguiendo a Eisner
  • ¿Con qué evaluamos en arte? Técnicas, instrumentos y herramientas

Tema 5. Metodologías docentes: implicaciones en la didáctica artística

  • Introducción y objetivos
  • Las metodologías docentes en artes
  • Recursos metodológicos para una docencia artística eficaz
  • La diversidad de lenguajes como dinamización metodológica del aula artística
  • De los ejercicios a los proyectos integrados: el cambio de método como estrategia
  • Lograr motivación intrínseca, extrínseca, cognitivosocial con nuestros métodos docentes

Tema 6. Metodologías docentes en arte: de los talleres a las disciplinas artísticas

  • Introducción y objetivos
  • Definiendo proceso, proyecto y método en el contexto educativo
  • La metodología de taller
  • La autoexpresión creativa y libre expresión
  • La educación artística como disciplina (DBAE)

Tema 7. Metodologías docentes en arte: modelos contemporáneos

  • Introducción y objetivos
  • La educación artística posmoderna: propuestas y enfoques
  • La cultura visual: métodos para su educación
  • Métodos docentes basados en la creación artística: las MAE
  • Posibilidades didácticas desde la práctica artística contemporánea

Tema 8. Recursos didácticos en educación artística: conceptos y contextos

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos, definiciones y clasificaciones
  • Factores a tener en cuenta en la selección y elaboración de recursos didácticos para el arte
  • Recursos didácticos genéricos tradicionales: el libro de texto, la pizarra y la imagen fija
  • Recursos didácticos específicos del arte: del libro de artista al museo

Tema 9. Recursos didácticos digitales en educación artística

  • Introducción y objetivos
  • Educar en y con las tecnologías digitales
  • Herramientas hardware: pizarra digital interactiva, ordenadores y dispositivos móviles
  • Recursos didácticos audiovisuales: el vídeo
  • Herramientas digitales para el trabajo colaborativo
  • Las apps didácticas

Tema 10. La atención a la diversidad en arte: conceptos, medidas y diversidad funcional

  • Introducción y objetivos
  • Medidas de atención a la diversidad en arte
  • Dificultades relacionadas con la percepción visoespacial
  • Deficiencias visuales y problemas de visión cromática
  • Otras circunstancias relacionadas con la diversidad funcional en arte

Tema 11. Actividades para la atención a la diversidad en arte

  • Introducción y objetivos
  • Aprendizajes artísticos individuales
  • Actividades para la socialización en arte
  • Actividades transdisciplinares como clave de inclusión en arte
  • Actividades para la multiculturalidad del aula de arte

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 30 horas 100%
Lecciones magistrales 12 horas 0
Estudio del material básico 39 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas 0
Tutorías 16 horas 50%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los Libros de la Catarata.

  • Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Paidós.

  • Caeiro, M. (2018) (Coord.) Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria.  UNIR-editorial.
  • Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
  • Dewey, J. (2004) [1934]. El arte como experiencia. Paidós.
  • Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós.
  • Eisner., Elliot W. (2020). El arte y la creación de la mente. Paidós Educación.
  • Eisner, W. E. (1972). Educar la visión artística, Barcelona: Paidós Ibérica, Col. Educador.
  • Gardner. H. (1987). Arte. Mente y Cerebro. Buenos Aires: Editorial Paidos.
  • Hilgard E. y Bower G. H. (1980).Teorías del Aprendizaje. México: Editorial Trillas.
  • Leborg, Christian (2018). Gramática Visual. Gustavo Gili.
  • Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Crítica.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (clases en directo, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Daniela Reyes Marcos

Formación: Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por el Programa de Patrimonio Europeo Actual. Licenciada en Arte con Mención en Teoría e Historia del Arte

Experiencia: Ha trabajado en diversos campos de la educación en España, México y Chile a nivel universitario y enseñanzas no regladas, en la organización, formación y gestión académica y la enseñanza del arte. También ha desarrollado actividades en el área patrimonio, danza, diseño gráfico e ilustración.

Líneas de investigación: En la actualidad sus campos de investigación se centran en el arte contemporáneo y de vanguardi y en la educación artística y patrimonial desde un enfoque integrador, humanista y didáctico.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!