Última revisión realizada: 20/11/2023

Denominación de la asignatura: Habilidades Terapéuticas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia: Formación en Musicoterapia

Presentación

El musicoterapéuta es un acompañante que facilita el camino, que pone a disposición del paciente aquellos recursos que le van a ser de más ayuda. Bien podemos emplear la metáfora del sherpa, para entender esta cualidad. En la subida a una montaña, el sherpa conoce el camino, sabe la ruta, pero lejos de hacerla a su paso, se acompasa a las fuerzas de las personas a las que sirve de guía. Pone toda su experiencia y conocimiento al servicio del éxito de la expedición.

Para el musicoterapéuta, la cualidad de saber acompañar es determinante en el desarrollo del proceso terapéutico, pues es lo que dará coherencia y sentido a las intervenciones, a los gestos, a las propuestas, a los silencios. Acompañar es modular, saber medir las fuerzas de quien es guiado para no sucumbir a la presión de los resultados y las mejoras inmediatas.

Las habilidades en musicoterapia implican la adquisición de una serie de actitudes y conocimientos, de un conjunto de competencias específicas que abarcan un amplio rango de especialidades (música, psicoterapia, neurología, psicopatología...) para promover cambios terapéuticos.

Es por esta razón por la que el alumno de musicoterapia debe armarse con un conjunto amplio de competencias comunicativas, emocionales, técnicas, creativas, terapéuticas y musicales para poder dar respuesta a las necesidades específicas de cada persona con la que trabaje, pues son éstas el principal objeto de su intervención clínica.

Las habilidades, más que una técnica, son herramientas que una vez han sido comprendidas y asimiladas, podrán tener una utilidad determinante durante las sesiones de musicoterapia. De su buen manejo depende el que las técnicas que se empleen sean recursos apropiados para el avance de la terapia.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Generar interrogantes y contextualizar los desafíos que tiene planteadas la investigación en el campo de la Musicoterapia.
  • CG4: Ser capaz de expresar las conclusiones y razonamientos extraídos de los interrogantes y desafíos que plantea la investigación en el campo de la Musicoterapia.
  • CG5: Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía personal.
  • CG6: Mostrar habilidades para la deliberación y el trabajo grupal, asumiendo las responsabilidades en las tareas personales y colectivas.
  • CG7: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

Competencias específicas

  • CE1: Mostrar un conocimiento actualizado y de comprensión sistemática de la Musicoterapia.
  • CE2: Poseer el dominio de habilidades y métodos de investigación en áreas especializadas dentro de la Musicoterapia.
  • CE3: Situar la Musicoterapia en el contexto español europeo e internacional.
  • CE14: Conocer los diferentes recursos que se pueden utilizar en la práctica de la Musicoterapia.
  • CE19: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la Musicoterapia.
  • CE21:Conocer las habilidades terapéuticas que se deben poseer en la práctica de la Musicoterapia.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Aspectos preliminares

  • Motivaciones para se musicoterapéuta
  • Conocimientos básicos y formación
  • Definición de musicoterapia, musicoterapéuta y proceso terapéutico
  • Punto de partida (autoconocimiento)
  • Formación continua
  • La musicoterapia en España
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Competencias básicas del musicoterapéuta

  • Competencias personales terapéuticas
  • Capacidad de observación y escucha
  • Creatividad
  • Flexibilidad y apertura al cambio
  • Empatía y compasión
  • Rigor científico
  • Relación con los clientes
  • Musicalidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Habilidades intrapersonales e interpersonales del musicoterapéuta

  • Mirada exterior y mirada interior
  • Desarrollo personal
  • Habilidades intrapersonales
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades interperosnales
  • Visión de conjunto
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Habilidades clínicas

  • Preparación antes de la sesión
  • Transferencia y contratransferencia
  • Proximidad y acercamiento
  • Fortaleza y seguridad
  • Diferencias culturales
  • Diferencias de edad
  • Apertura de enfoque
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Áreas de conocimiento para el musicoterapéuta

  • Área sonoro-musical
  • Área del desarrollo evolutivo
  • Área psicoterapéutica
  • Área neurológica de la música
  • Área de psicopatología y trastornos
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Competencias musicales

  • Habilidades instrumentales
  • Habilidades vocales
  • Conceptos musicales
  • Uso terapéutico de la música
  • Instrumentos musicales en musicoterapia
  • Respuesta y estímulo musical
  • Estética y música
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Funciones terapéuticas de los elementos musicales

  • Melodía y armonía
  • Ritmo y compás
  • Improvisación
  • Música pregrabada
  • Efectos psicológicos y fisiológicos
  • Música y emociones
  • Música como medio
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Aplicaciones terapéuticas de la música

  • El ritmo
  • El timbre musical
  • Las escalas
  • Las tonalidades
  • Improvisaciones
  • Motivos sonoros
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. El rol del musicoterapéuta y de la música

  • Definición de estrategias
  • Enfoque metodológico
  • La comunicación con el cliente y su entorno
  • Diseño del set según el tipo de sesión
  • Apertura y cierre de las sesiones
  • Repertorio musical
  • Estructura temporal
  • Referencias bibliográficas

Tema 10.  Técnicas de intervención

  • Técnicas de empatía
  • Técnicas de facilitación
  • Técnicas de exploración emocional
  • Técnicas de procedimiento
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Habilidades clínicas

  • Abordaje interdisciplinar
  • Derivación de los pacientes
  • Documentación y planificación
  • Desarrollo de objetivos
  • Cierre del proceso
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Toma de datos

  • Recogida de datos
  • Grabaciones en vídeo
  • Manejo de datos
  • Lectura de datos
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas
Estudio del material básico 50 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo (foros) 7 horas
Examen final 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Alecsiuk, B. (2015). Inteligencia emocional y desgaste por empatía en terapeutas. Revista argentina de clínica psicológica24(1), 43-56.
  • Belt,C. Undergraduate Music Therapy Students’ Perspectives on Curricular Self-Experiences, Music Therapy Perspectives, Volume 41, Issue 2, Fall 2023, Pages 144–151, https://doi.org/10.1093/mtp/miad002
  • Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. Vitoria: Agruparte.
  • Bruscia, K. (2007). Musicoterapia: métodos y prácticas. México: Pax México editores.
  • Devlin,K., Lukacs,K., Simon-Levine,Z., Mette Ridder,H., Meadows,A. Developing Clinical Perspectives: Reflections on Student and Teacher Experiences of an Undergraduate Music Therapy Course, , 2023;, miad024, https://doi.org/10.1093/mtp/miad024
  • Drösser, C. (2012). La seducción de la música: los secretos de nuestro instinto musical. Barcelona: Ariel.
  • Godwin, J. (2009). La armonía de las esferas. La tradición pitagórica en la música. Gerona: Ed. Atalanta.
  • Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula. Madrid: SM.
  • Jackson,V., Meadows,A. A Description of Harmful Events Reported by Music Therapists in Their Everyday Clinical Practice, Music Therapy Perspectives, 2023;, miad013, https://doi.org/10.1093/mtp/miad013
  • Martínez, N. Y López, M (eds.) (2009). Reinventar la vida: el arte como terapia. Madrid: Eneida.
  • Merino, I., del Castillo Figueruelo, A. y García, C. S. (2016). El manejo de pacientes difíciles: ¿Qué ocurre cuando paciente y terapeuta no se entienden? Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace, (118), 15-24.
  • Polen, D. Shultis, C. y Wheeler, B. (2017). Clinical training guide for the student music therapist. Dallas: Barcelona Publishers.
  • Szczeklik, A. (2010). Sobre el poder curativo de la naturaleza y del arte. Barcelona: Acantilado.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

David Gamella González

Formación académica: Doctorado en Bellas Artes (UCM), Consultor Mindfulness (Kayzen), Master en psicoterapia infantil y juvenil (Umayquipa), Master en musicoterapia avanzada y aplicaciones (UA), Licenciatura en Bellas Artes (UCM).

Experiencia: Coordinador Proyecto UCImusic de musicoterapia en el Hospital Universitario La Paz. Madrid. Profesor Máster Musicoterapia de la UAM. Profesor titular Centro Universitario Cardenal Cisneros. UAH. Community Manager Fundación Musicoterapia y Salud.

Lineas de investigación: Diseño de espacios educativos exteriores. Interioridad y mindfulness.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!