Última revisión realizada: 20/11/2023

Denominación de la asignatura: Métodos y Fundamentos en Musicoterapia
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia: Formación en Musicoterapia

Presentación

La vertiente terapéutica de la música existe desde el principio de la Humanidad. La aplicación de la misma con fines curativos se extiende a lo largo de la historia. Por ello, es importante conocer cuáles fueron los inicios de la musicoterapia como disciplina científica y su sistematización. Así mismo, es de gran valor saber aspectos básicos de psicología de la música y de otras áreas que inciden directamente en el desarrollo de la musicoterapia. Los efectos que la música ejerce en los seres humanos de manera multidimensional también son motivo de estudio para una mejor comprensión global del tema. Las características terapéuticas de la música como su universalidad, estructura o flexibilidad, así como la importancia de las preferencias musicales según la influencia cultural, también serán objeto de estudio. Tras ello, llegamos a la definición mundial de musicoterapia, cómo es el perfil del musicoterapeuta y los ámbitos de aplicación de manera generalizada.

Por otro lado, es necesario conocer los modelos de intervención en musicoterapia reconocidos mundialmente. Han contribuido a mejorar y sistematizar la musicoterapia como disciplina y se fueron creando a partir de las corrientes psicológicas principales. Con el desarrollo de la profesión se han introducido otros modelos. En este tema, estudiaremos los relacionados con las técnicas de improvisación en Musicoterapia.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Conocer y comprender los marcos de referencia teóricos y prácticos en el campo de la Musicoterapia.
  • CG2: Valorar recursos, estrategias y actividades aplicables en los diferentes contextos del campo de la Musicoterapia.
  • CG5: Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía personal.
  • CG6: Mostrar habilidades para la deliberación y el trabajo grupal, asumiendo las responsabilidades en las tareas personales y colectivas.
  • CG8: Exponer los conocimientos adquiridos sobre Musicoterapia en contextos profesionales y no profesionales.
  • CG9: Manejar con fluidez los conceptos y paradigmas en el campo de la Musicoterapia.
  • CG10: Poseer un conocimiento avanzado en cuanto a las técnicas, recursos e instrumentos propios del ámbito del conocimiento de la Musicoterapia.

Competencias específicas

  • CE1: Mostrar un conocimiento actualizado y de comprensión sistemática de la Musicoterapia.
  • CE2: Poseer el dominio de habilidades y métodos de investigación en áreas especializadas dentro de la Musicoterapia.
  • CE3: Situar la Musicoterapia en el contexto español europeo e internacional.
  • CE4: Conocer los diferentes modelos de actuación existentes en Musicoterapia y la investigación asociada a ellos.
  • CE5: Seleccionar de manera correcta qué tipo de método de investigación aplicado a la Musicoterapia debe utilizarse según la pregunta de estudio planteada.
  • CE7: Adquirir formación teórica sobre los diferentes modelos de Musicoterapia y los estudios científicos existentes en cada modelo.
  • CE19: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la Musicoterapia.
  • CE24: Comprender los fundamentos históricos y científicos sobre los que se basa la Musicoterapia.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Fundamentos históricos de la musicoterapia

  • La musicoterapia en las culturas preliterarias
  • La música en las civilizaciones antiguas
  • La función curativa de la música en la Edad Media y el Renacimiento
  • La musicoterapia en EE.UU. en el siglo XVIII
  • La musicoterapia en el siglo XIX
  • La musicoterapia a principios del siglo XX
  • La musicoterapia como profesión
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Fundamentos teóricos en musicoterapia

  • Conceptos generales de la psicología de la música
  • Psicoacústica
  • El oído
  • Música y cerebro
  • Dominio cerebral y habilidad musical

Tema 3. ¿Qué es la musicoterapia?

  • Definición y concepto de musicoterapia
  • Perfil del musicoterapeuta
  • Ámbitos de aplicación
  • La musicoterapia como proceso sistemático
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Teoría general de la musicoterapia

  • Efectos de la música en el ser humano
  • Efectos intelectuales de la música
  • Dimensión social de la música
  • Características terapéuticas de la música
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Modelos de musicoterapia

  • Clasificación general de los modelos de musicoterapia
  • Métodos de musicoterapia pasiva o receptiva
  • Métodos activos o creativos
  • Otros métodos
  • Referencias bibligoráficas

Tema 6. Modelo conductista en musicoterapia

  • El conductismo en psicología
  • El conductismo en musicoterapia
  • Referencias bibliográfica

Tema 7. Modelo musicoterapéutico de Benenzon

  • Conceptos teóricos básicos
  • El concepto ISO en el modelo Benezon
  • El encuadre musicoterapéutico
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Musicoterapia y psicoanálisis. El modelo de Mary Priestley

  • Conceptos básicos de psicoanálisis
  • Musicoterapia psicoanálisis. La relación musicoterapéutica
  • El modelo de Mary Priestley. Musicoterapia orientada analíticamente
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Modelo GIM (Imágenes Guiadas con Música)

  • Historia del GIM
  • El papel de la música en el GIM
  • Referencias bibliográficas

Tema 10.  Musicoterapia creativa. El método Nordoff-Robbins

  • La psicología humanística
  • Procedimientos y técnicas clínicas modelo Nordoff-Robbins
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Otros modelos de improvisación en musicoterapia

  • Características generales de la musicoterapia de improvisación
  • Terapia libre de improvisación (Modelo Alvin)
  • Terapia de improvisación experimental (Modelo Riordon-Bruscia)
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Otros modelos de improvisación en musicoterapia

  • Terapia de improvisación metafórica
  • Terapia de improvisación integrativa
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas
Estudio del material básico 50 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo (foros) 7 horas
Examen final 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1:
Davis, W.B., Gfeller, K.E. y Thaut, M.H. (2000). Introducción a la Musicoterapia (pp. 15-31). Barcelona: Boileau, Editorial de Música
ISBN: 8480206497
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2:
Wigram, T., Pedersen. I.N. y Bonde, L.O. (2011). Guía completa de musicoterapia (pp. 43-59). Vitoria: AgrupArte
ISBN: 9878495423641
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3:
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Métodos y prácticas (pp. 22-25). Pax México
ISBN:9789688604816
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4:
Poch, S. (1999). Compendio de musicoterapia. Volumen I (pp. 70-83). Barcelona: Herder.
ISBN: 8425420733
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5:
Bruscia, K. (2010). Modelos de improvisación en Musicoterapia (pp. 7-13). Vitoria: AgrupArte.
ISBN: 9788495423665
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6:
Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia (pp. 309-316). Madrid: Morata
ISBN: 8471124505
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7:
Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia (pp. 329-340). Madrid: Maroto.
ISBN: 8471124505
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9:
Wigram, T., Pedersen, I.N. y Blonde, L.O. (2005). Guía completa de muscioterapia (pp. 115-121). Vitoria: AgrupArte.
ISBN: 9878495423641
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10:
Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia (pp. 364-374). Madrid: Maroto.
ISBN: 8471124505
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11:
Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia (pp. 77-85; 165-171). Vitoria: AgupArte.
ISBN: 9788495423665
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 12:
Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia (pp. 215-224; 231-235). Vitoria: Morata.
ISBN: 9788495423665
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

  • Benenzon, R. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós
  • Bonny, H.L. (2002). Music & consciousness: The evolution of guided imagery and music. Barcelona Publishers.
  • Clark,I., Ip-Winfield,V., Murphy,M., Shanahan, E. & Grocke, D. (2023). The Bonny Method of Guided Imagery and Music for family caregivers of people with dementia: A within subject feasibility study, Nordic Journal of Music Therapy, 32:3, 220-240, DOI: 10.1080/08098131.2022.2113913
  • Fernández J.L. (2000). Iniciación a la Psicología. Madrid: Sanz y Torres.
  • Priestley, M. (2012). Music Therapy in Action. Barcelona Publishers.
  • Ravaglioli,R. Applying Appreciative Education to Undergraduate Music Therapy Supervision, Music Therapy Perspectives, 2023;, miad016, https://doi.org/10.1093/mtp/miad016
  • Robbins, C. (2005). A journey into creative music therapy (Vol. 4). Barcelona Publishers.
  • Rodríguez, J. C. L. (2016). La musicoterapia en alumnos con deficiencias visuales: Actividades para la mejora de la calidad de vida y la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual. Artseduca, (13), 138-153
  • Sloboda, J. (2015). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Madrid: Antonio Machado Libros
  • Torres, M. L. M., & Letelier, C. O. (2015). Aprendizaje socioemocional en la adolescencia a través de la musicoterapia. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales-Open Journal System, (IV), 164-174.
  • Vaillancourt,G., Peyrin,J., Brault,A., Thibeault, C. & Gosselin, N. (2023). Personalized audio montage: Impact of a receptive music therapy method-variation on youth experiencing homelessness, Nordic Journal of Music Therapy, 32:4, 307-320, DOI: 10.1080/08098131.2022.2129428
  • Verney, R. y Ansdell, G. (2010). Conversations on Nordoff-Robbins music therapy (Vol. 5). Barcelona Publishers.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Miren Pérez Eizaguirre

Formación académica: Doctora en sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música tras cursar los estudios correspondientes en la Universidad Complutense de Madrid. Título universitario oficial de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Musicoterapeuta por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia: 14 años de experiencia profesional dentro de la educación musical. 10 años ejerciendo de musicoterapeuta, en diferentes ámbitos como el educativo, hospitalario y atención temprana. Profesora del Máster de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM.

Lineas de investigación: Miembro del grupo de investigación Pedagogía Musical y Música Actual en la Universidad Autónoma de Madrid. Musicoterapia en Educación, centrado sobre todo, en la adolescencia y las personas en riesgo social.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!