Última revisión realizada: 08/01/2024

Denominación de la asignatura: Ética en Musicoterapia
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia: Formación en Musicoterapia

Presentación

La ética se refiere a la conducta humana. Desde un punto de vista muy general describimos la ética como una parte de la filosofía moral que estudia lo correcto o lo incorrecto del comportamiento humano. De esta manera podemos entender que la ética es un elemento ineludible en nuestra vida diaria desde el primer momento que debemos de tomar una decisión sobre nuestros actos.

Desde esta perspectiva, y aplicada a la musicoterapia como profesión, la ética se transforma en una cuestión de rigor. Tener un pensamiento ético nos ayuda a plantear cómo influye nuestro trabajo en el desarrollo de la musicoterapia, en la relación con nuestros pacientes o en el ámbito de la investigación.

Plantearnos nuestra ética profesional permite que nos cuestionemos que partes de nuestra práctica son más o menos responsables.

Definir lo correcto o lo incorrecto en una profesión generalmente parte de un código ético profesional.

En esta asignatura revisaremos algunos de los conceptos básicos sobre la ética, y abordaremos cuales son los elementos fundamentales que deberemos tener en cuenta para cumplir con una buena práctica.

Conoceremos cuales son las bases para el desarrollo de la ética profesional en la musicoterapia a nivel nacional e internacional, y estudiaremos algunos casos prácticos que nos ayudarán entender las situaciones en las que nos podemos encontrar en nuestro desarrollo profesional.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG5: Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía personal.
  • CG6: Mostrar habilidades para la deliberación y el trabajo grupal, asumiendo las responsabilidades en las tareas personales y colectivas.
  • CG11: Conocer los fundamentos del Código Ético tanto en la realización de sesiones de Musicoterapia como en el ámbito investigador.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de analizar el terrorismo como fenómeno que se encuentra inmerso en una sociedad y en un sistema político determinados, por lo que sus contenidos y formas asumidas se encuentran fuertemente condicionados por la ideología subyacente y por los fines perseguidos por dichas organizaciones.
  • CE2: Poseer el dominio de habilidades y métodos de investigación en áreas especializadas dentro de la Musicoterapia.
  • CE3: Analizar los mecanismos internos de una organización terrorista para poder comprender su funcionamiento y las consecuencias que tienen los cambios experimentados en la estructura de esos grupos en el nivel de violencia que sufre una sociedad.
  • CE8: Conocer las características del Código Ético en Musicoterapia.
  • CE10: Interiorizar y aplicar las normas éticas a tener en cuenta en una Investigación en Musicoterapia.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Ética y deontología

  • Ética
  • Deontología
  • Pensamiento ético profesional
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El Código Ético en Musicoterapia

  • Referencias internacionales sobre la ética profesional
  • Partes esenciales en un código ético
  • Definiendo el código ético en musicoterapia
  • Partes fundamentales de un código ético en musicoterapia
  • Los códigos éticos en musicoterapia a nivel internacional
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La Musicoterapia en España

  • Los inicios de la musicoterapia
  • La actualidad de la musicoterapia en España
  • El Códgio de ética profesional en musicoterapia de la AEMP
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Desarrollo ético del musicoterapeuta. Competencia, límites y supervisión

  • Competencia personal y profesional
  • Límites del musicoterapeuta: personales y profesionales
  • La supervisión
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Cuestiones de desarrollo profesional ético

  • La confidencialidad
  • La responsabilidad del musicoterapeuta
  • Aspectos financieros y publicitarios
  • Referncias bibliografía

Tema 6. Ética en Investigación

  • Los orígenes de la ética en al investigación
  • Principales requisitos para realizar una investigación: el respeto a la confidencialidad de las personas, la confidencialidad, el consentimiento informado, la publicación y la divulgación
  • El Comité de Ética
  • Referencias bibliográficas

Tema7. Ética profesional para la tercera edad

  • Introducción
  • Tercera edad: introducción, la competencia del musicoterapeuta, responsabilidad con el paciente, el consentimiento informado
  • Cuidadores
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. e trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 8 horas
Lecciones magistrales 3 horas
Estudio del material básico 24 horas
Lectura del material complementario 11 horas
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 15 horas
Tutorías 8 horas
Trabajo colaborativo (foros) 4 horas
Examen final 2 horas
Total 75 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.

Tema 2

Comisión Deontológica Estatal (2004). Ética y Deontología para Psicólogos. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Tema 3

Del Moral, M. T., Mercadal-Brotons, M. y Sabbatella, P. (2015). Estudio descriptivo sobre el perfil de musicoterapeuta en España. Música, terapia y comunicación. Revista de musicoterapia, (35) 15-29.

Tema 4

C. R. (2016): El proceso de convertirse en Persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Paidós. Pp. 51-69.

Tema 5

Davis, W, B., E. Gfeller, K. y Thaut, M. H. (2000). Introducción a la musicoterapia. Barcelona: Editorial de Música Boileau.

Tema 6

López de la Vieja, M. T., (2008): Ética de la Investigación. Las Buenas Prácticas. Revista Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXIV 730.

Bibliografía complementaria

  • Bermejo, J., del Río, C (2009). Ética y deontología. Papeles del Psicólogo, Vol. 30(3), 182-183. Recuperado de: http://www.cop.es/papeles
  • Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Ed. Morata.
  • Bolger, L. & Murphy, M. (2023). Understanding the impact of international music therapy student placements on music therapy practice and professional identity, Nordic Journal of Music Therapy.
  • Del Moral, M. T. (2014). Identidad del musicoterapeuta en España. En el V Congreso Nacional de Musicoterapia. Barcelona.
  • Poch, S. (2011). Compendio de musicoterapia (Vol. I). Barcelona: Ed. Herder.
  • Shultis, C., Schreibman,J. (2020). AMTA and Aspirational Ethics, Music Therapy Perspectives, Volume 38, Issue 1, Pages 7–8, https://doi.org/10.1093/mtp/miaa004
  • Thaut, M.H. (2000): Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica. Barcelona: Editorial de Música Boileau.
  • Wilhelm,K. (2020). Ethical Considerations in Music Therapy Private Practice: A Review of the Literature, Music Therapy Perspectives, Volume 38, Issue 1, Pages 25–33. https://doi.org/10.1093/mtp/miz028

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Alessia Fattorini Vaca

Formación académica: Licenciada en Derecho por la UAM. Máster en Musicoterapia y Aplicaciones Avanzadas por la UAM. Grado profesional de música, especialidad en piano por el Conservatorio Padre Antonio Soler.

Experiencia: Profesora en el Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de piano y lenguaje musical en Progreso Musical (Madrid)Profesora de piano en Escuela Municipal “Ataulfo Argenta” (Los Molinos-Madrid).Musicoterapeuta en Escuela Municipal “Ataulfo Argenta” (Los Molinos-Madrid).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!