Última revisión realizada: 29/03/2022

Denominación de la asignatura: Gestión de Recursos y Producción
Postgrado al que pertenece: Máster en Dirección de Orquesta
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La figura del director de orquesta, cómo la mayor parte de las figuras artísticas, han ido evolucionando a lo largo de la historia. Tanto es así que lo que antes era un mero conductor de una organización musical de cara a un concierto hoy debe desempeñar muchas más funciones. No sólo para poder conducir los proyectos a buen puerto si no porque las organizaciones han elevado mucho su nivel de exigencia para con la figura del director de orquesta.

Hoy día el director de orquesta y/o banda de música debe entender en qué entorno va a desarrollar su papel y con qué mimbres cuenta para ello. La formación del director no se debe reducir únicamente a su rol cómo intérprete ya que en la mayor parte de las organizaciones va a tener que, además de programar artísticamente, ser parte activa de los procesos productivos de las temporadas y conciertos, siendo no sólo director de la orquesta si no también director artístico.

En esta asignatura vamos a profundizar en la faceta del director cómo director artístico para obtener una visión completa de todo a lo que se expone un director de orquesta en tanto en cuanto se enfrenta al complejo mundo laboral artístico.

Definiremos las líneas generales de los recursos tanto técnicos cómo humanos que un director va a tener en su día a día para a continuación profundizar en los conocimientos de la organización que toda producción requiere y cómo desarrollar el papel de director de orquesta con los diferentes colectivos que la conforman.

Tema 1. Gestión de Recursos

  • Introducción y objetivos.
  • Tipos de recursos: humanos, técnicos y económicos.
  • Creación de agrupaciones.
  • Generar contenido y continuidad.

Tema 2. Colectivos artísticos: responsabilidad del director de orquesta

  • Introducción y objetivos.
  • Diferencia entre agrupación amateur y agrupación profesional.
  • Rasgos de las distintas agrupaciones.
  • Relaciones con los distintos colectivos.

Tema 3. Organizaciones y entidades culturales: Modelo de negocio

  • Introducción y objetivos.
  • Entidades sin ánimo de lucro: Asociaciones, Sociedades Musicales y Fundaciones.
  • Empresas: Autónomos y Sociedades Mercantiles.
  • Ayudas públicas y Subvenciones.
  • Modelo de negocio: viabilidad.

Tema 4. Gestión de Derechos

  • Introducción y objetivos.
  • Tipos de Derechos: Autor, Imagen e Interpretación.
  • Entidades de gestión de derechos en España.
  • Materiales: Partituras

Tema 5. Equipo técnico y artístico

  • Introducción y objetivos.
  • Los diferentes cargos de máxima responsabilidad.
  • Coordinación de equipos

Tema 6. El evento como concepto

  • Introducción y objetivos.
  • El evento como concepto.
  • Tipos de eventos: concierto, ópera y zarzuela, otros.
  • Concierto y/o producción.

Tema 7. Proceso de producción

  • Introducción y objetivos.
  • Plan de producción.
  • Presupuestos: realización, contratación, seguimiento y control
  • Papel del director artístico.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Estudio del material básico 46 horas 0
Lectura del material complementario 37 horas 0
Trabajos (proyecto final, talleres, casos prácticos) 27 horas 0
Tutorías / resolución de dudas 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Tests 2 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • Baumol, William J. (1968): Performing arts: The economic dilemma – A study of problems common to theatre, opera, music and dance. Editorial MIT Press
  • Johnson, Spencer (1998): ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio. Editorial G. P. Putnam’s Sons
  • Muñoz-Seca, Beatriz (2017): ¿Por qué mi plan nunca se cumple? Editorial Pearson
  • Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio. Editorial Deusto
  • Osterwalder, Alexander / Pigneur, Yves / Smith, Alan / Bernarda, Gregory / Papadakos, Patricia (2015): Diseñando lapropuesta de valor. Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Editorial Deusto
  • Peña Casado, Rafael (2002): Gestión de la producción en las artes escénicas. Editorial Escenología.
  • Pérez Martín, Miguel Angel (2010): Gestión de proyectos escénicos. Editorial Naque
  • Riverola, José y Muñoz-Seca, Beatriz (2007): Ópera y operaciones: Cómo gestionar las operaciones en el siglo XXI: reflexiones desde el teatro. Editorial Pearson
  • Verdú, Vicente (2005): Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI. Editorial Debolsillo

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 70%
Test 10%

Elena Menor Ayllón

Formación académica: Ingeniera Industrial de formación pero profesionalmenyte siempre se ha desarrollado en puestos de gestión y organización empresarial, especializándose gestión de empresas culturales y producción de eventos de música clásica. Miembro del IESE (Universidad de Navarra) dónde realizó el Programa de Desarrollo de Dirección General.

Experiencia: Tras su paso por la Gerencia de la Fundación de la Zarzuela Española crea Filarmonía de Madrid (orquesta, coros, ballet y escuela de música), situándola entre una de las más importantes organizaciones de eventos de música clásica de España, en la cuál desempeña actualmente la Dirección General. Ofrece charlas de liderazgo y gestión de equipos humanos.

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!