Última revisión realizada: 12/01/2023

Denominación de la asignatura: Investigación e Innovación en Pedagogía Musical
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Pedagogía Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Materia a la que pertenece: Investigación aplicada a la pedagogía musical
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura se profundizará en aspectos que pueden servir de base para aquellos egresados que quieran convertirse en docentes innovadores en la práctica docente con la finalidad de mejorar la docencia especializada en el ámbito musical. Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Importancia y avances en la investigación en Pedagogía Musical.
  • Limitaciones y prospectiva de la tecnología actual aplicada a la Pedagogía Musical.
  • Diseño de proyectos de innovación en Pedagogía Musical (fases, logros, indicadores, agentes y procesos dentro de un cronograma, etc.).

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar de manera crítica fuentes y documentos del ámbito de la pedagogía musical, de forma que dicho análisis permita efectuar informes de nivel avanzado apropiados para su divulgación.
  • CG2: Adquirir una base sólida y aplicable en fundamentos e instrumentos básicos de investigación en educación musical para que favorezca los procesos de cambio y mejora de la acción educativa musical.
  • CG5: Desarrollar habilidades para conseguir un proceso de aprendizaje individualizado y autónomo que pueda ser aplicable en la práctica innovadora de la Pedagogía Musical.

Competencias específicas

  • CE4: Planificar un proceso de investigación orientado al avance de la pedagogía musical, enumerando las principales fases de desarrollo del mismo.
  • CE7: Ser capaz de analizar y comparar los principales elementos pedagógicos innovadores empleados en el ámbito de la pedagogía musical.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos

Tema 1. Investigar e innovar en el aula de música

  • Introducción y objetivos
  • Investigar en el aula de música
  • Innovar en el aula de música
  • Principios de intervención didáctico-musical

Tema 2. El aprendizaje musical: investigación e innovación desde una perspectiva pedagógica

  • Introducción y objetivos
  • Contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje musical
  • Querer aprender. Motivación en el ámbito musical
  • Poder aprender. Estrategias de aprendizaje musical
  • Decidir aprender. Estrategias metacognitivas
  • Aprender a aprender. Aprendizaje autorregulado

Tema 3. Estrategias de aprendizaje musical: investigación e innovación desde una perspectiva pedagógica

  • Introducción y objetivos
  • Capacidad para aprender música
  • Estrategias de aprendizaje musical
  • Enseñanzas de estrategias de aprendizaje musical
  • La figura del Performance Coach

Tema 4. Práctica musical: investigación e innovación desde una perspectiva pedagógica

  • Introducción y objetivos
  • Perspectiva histórica de la práctica musical
  • Investigaciones acerca de la práctica musical
  • Propósito y naturaleza de la práctica musical
  • Práctica intensa: valor del esfuerzo y motivación por el logro de resultados musicales
  • Práctica musical y logros alcanzados
  • Principales obstáculos de la práctica musical
  • Sesión de práctica musical eficaz

Tema 5. El inicio del estudio de una obra musical: investigación e innovación desde una perspectiva pedagógica

  • Introducción y objetivos
  • Favorecer la adecuación ergonómica
  • Percepción de la vibración musical
  • Precisión en la lectura musical
  • Efectuar una práctica fragmentada
  • Práctica indirecta: alterar el modo de ejecución ordinario de la obra musical

Tema 6. Buscando la excelencia interpretativa: investigación e innovación desde una perspectiva pedagógica

  • Introducción y objetivos
  • Escucha autocrítica
  • Práctica del detalle
  • Práctica técnica
  • Apoyo al discurso musical
  • Adaptación al límite técnico-interpretativo del momento presente

Tema 7. Práctica musical desde el pensamiento: investigación e innovación desde una perspectiva pedagógica

  • El diseño de juegos
  • Introducción y objetivos
  • Máxima concentración
  • Análisis, comprensión e interiorización armónico-formal
  • Análisis, comprensión e interiorización de los elementos expresivos
  • Auto-orientación por medio de mensajes constructivos
  • Visualización creativa

Tema 8. Del aula de música al escenario: investigación e innovación desde una perspectiva pedagógica

  • Introducción y objetivos
  • Práctica espontánea
  • Transmisión del contenido musical
  • Práctica de riesgo
  • Práctica consciente
  • Mensajes constructivos de automotivación
  • Manejo positivo de la crítica externa

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 25 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • Lambea, M., Duque, J., Esbert, V., Gómez, X. y Quesada, F. (2019). Estudio estadístico-descriptivo sobre los contenidos y líneas de investigación del Anuario Musical (vol. 1, 1946 al vol. 51, 1996). Anuario Musical, 52. DOI: 10.3989/anuariomusical.1997.i52.296
  • Morales, B.L., Giraldo, A.M., Rodríguez, Y. y Casas, P. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 15. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59378
  • Yepes Londoño, G.A. (2018). Visión crítica de la docencia y la investigación en la llamada teoría musical. Ricercare, 9. DOI:10.17230/ricercare.2018.9.2

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Silvia Tripiana Muñoz

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Educación con titulaciones superiores en Piano, Música de cámara y Lenguaje Musical, que complementa con la Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Experiencia: Desde 2005, ha ejercido su labor docente como catedrática del departamento de piano del Conservatorio Superior de Música de Aragón en el nivel de Grado y en el nivel de Máster impartiendo la asignatura de Metodologías de investigación. Desde 2014, forma parte de comisiones evaluadoras de trabajos fin de grado y máster. Tras aprobar una reciente oposición, ha ingresado en el cuerpo de profesorado de música y artes escénicas en la especialidad de Lenguaje musical.

Lineas de investigación: Actualmente, sus líneas de investigación abordan las estrategias de práctica instrumental y vocal llevando a cabo varios estudios en el ámbito de la enseñanza y la interpretación musical, dirigiendo múltiples Trabajos de Fin de Máster, efectuando numerosas publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales y participando en diversas conferencias y congresos. A finales de 2019, publicó su primer libro, Estrategias eficaces de práctica instrumental.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!