Última revisión realizada: 04/12/2023

Denominación de la asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Musical
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Pedagogía Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Formación Metodológica para la Pedagogía Musical

Presentación

La asignatura Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Musical. El Currículo, nos acerca al mundo de la educación desde el punto de vista del currículo y presenta una visión general de cómo la música ha ido evolucionando en las sucesivas leyes educativas en España. Para ello, iremos profundizando en la música de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y educación artística desde un punto de vista pedagógico, para surtir a los especialistas de esta materia con recursos que supongan armas de choque en sus aulas.

Muchos de los instrumentistas y especialistas en música nos hemos formado con una enseñanza tradicional que está lejos de la enseñanza de la música desde un prisma pedagógico y social, y pretendemos formarnos desde un punto de vista total, sin dejar atrás elementos tan importantes como la programación en el aula, los objetivos, rangos de edad, características de nuestra asignatura, etc. Somos sin duda la simiente de la educación futura y pretenderemos ser un referente en nuestros futuros discentes.

También nos centraremos en las herramientas que un docente debe poseer para lograr el éxito en las aulas, para ello, deberá saber interpretar los elementos organizativos, pedagógicos y formales que cualquier maestro/profesor especialista debe conocer.

Acércate al mundo de la música desde un punto de vista antes desconocido para ti. Investiga los aspectos en los que se basa la educación de la música con ejemplos visuales y formativos, que harán de tu aprendizaje mucho más fácil e instructivo, acércate por tanto a los fundamentos psicopedagógicos de la Educación Musical. El Currículo.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG4: Comprender y desarrollar los elementos curriculares de las materias relacionadas con la Pedagogía Musical, y su organización.
  • CG5: Desarrollar habilidades para conseguir un proceso de aprendizaje individualizado y autónomo que pueda ser aplicable en la práctica innovadora de la Pedagogía Musical.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar de manera crítica la información relevante del currículo en educación musical para poder proyectar con coherencia soluciones innovadoras en la pedagogía musical.
  • CE3: Interpretar los fundamentos teóricos más importantes de la psicología de la música en base a su aplicabilidad a la pedagogía musical.
  • CE11: Determinar los aspectos de la musicoterapia que se pueden aplicar en el tratamiento de la atención a la diversidad.
  • CE13: Analizar en diferentes contextos, niveles educativos y sujetos los principios psicopedagógicos aplicados en la educación musical.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. El currículo de música a través de las leyes de educación y su evolución histórica

  • Introducción y objetivos
  • Evolución de la educación musical: Educación Infantil (0-6 años)
  • Evolución de la educación musical: Educación Primaria (6-12 años)
  • Evolución de la educación musical: Educación Secundaria Obligatoria (adolescencia)
  • Evolución musical en la legislación: evolución en España y comparativa entre países
  • La educación musical en la legislación: evolución en España y comparativa entre países
  • Situación actual de la educación musical: problemáticas y avances

Tema 2. El currículo de música en el aula de Educación Infantil y Educación Primaria

  • Introducción y objetivos
  • Currículo y música en Educación Infantil
  • Currículo y música en Educación Primaria
  • Objetivos en el aula de música de Infantil
  • Objetivos en el aula de música de Primaria
  • La evaluación de la educación musical en Educación Infantil y Primaria

Tema 3. El Currículo en el aula de música de Educación Secundaria

  • Introducción y objetivos
  • Las enseñanzas en el sistema educativo español: análisis y comparativa internacional
  • Currículo y música en Educación Secundaria
  • La música y la adquicisión de competencias
  • Bloques de contenidos en Educación Secundaria Obligatoria
  • La evaluación en la asignatura de música en Educación Secundaria

Tema 4. El currículo en las enseñanzas artísticas

  • Introducción y objetivos
  • Las enseñanzas específicas de música y danza: ámbito nacional e internacional
  • La enseñanza en los estudios especializados de música

Tema 5.Las escuelas pedagógico-musicales del siglo XX

  • Introducción y objetivos
  • El método Dalcroze
  • El método Ward
  • El método Kodály
  • El método Willems
  • El método Orff
  • Otros métodos

Tema 6. TIC y TAC: dos aliados en el aula de música

  • Introducción y objetivos
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • Técnicas de aprendizaje cooperativo y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)
  • Recursos TIC/TAC para el aula de música en Infantil
  • Recursos TIC/TAC para el aula de música de Secundaria
  • Recursos TIC/TAC para el aula de enseñanzas artísticas

Tema 7. La Educación Musical en la actualidad

  • Introducción y objetivos
  • La pedagogía musical en la actualidad
  • Las escuelas de música: enseñanza no formal
  • El conservatorio, una nueva forma de afrontar la educación musical
  • Cómo realizar una programación correcta
  • Cómo realizar una unidad didáctica

Tema 8. La enseñanza de la danza: evolución y actualidad

  • Introducción y objetivos
  • Evolución histórica de la danza: hitos y elementos clave
  • Elementos constitutivos de la danza
  • La danza en educación
  • Iniciativas educativas en danza

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 20 horas 0
Lectura del material complementario 8 horas 0
Trabajos, casos prácticos 14 horas 0
Tutorías 7 horas 0
Trabajo colaborativo 3 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 75 horas -

Bibliografía complementaria

  • Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Graó.
  • Alvarado Rolando (2018). Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 83-95.
  • Blasco, A. C., Lorenzo, J. y Sarsa, J. (2018). Percepción de los estudiantes al ‘invertir la clase’ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata. RED. Revista de Educación a Distancia, 57(6). http://dx.doi.org/10.6018/red/57/6
  • Cabero-Almenara, J. y Martínez-Gimeno, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421.
  • Calderón-Garrido, D., Cisneros, P., Diego García, I., Fernández, D. y de las Heras-Fernández, R. (2019). La tecnología digital en la Educación Musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 43-55. https://doi.org/10.5209/reciem.60768.
  • Elorriaga, A. (2015). ¡Música Maestros! Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria. Unir Editorial.
  • Gómez Espinosa, J. (2015). Didáctica de la Música: Manual para maestros de Infantil y Primaria. UNIR Editorial.
  • Giráldez, A. (Coord.) (2012). Didáctica de la Música. Graó.
  • Huillipan, Jean y Alvarado Rolando (2019). Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria. Revista Electrónica de LEEME, 45, 53-68.
  • Mateos Carrillo, F. M. A. (2019). Programación de aula. Málaga. Material no publicado.
  • Nieto, E., Callejas, A. I. y Jerez, O. (2012). Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente. Universidad de Castilla la Mancha.
  • Ordóñez, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S. y López-Meneses, E. (2021). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 153-167. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860.
  • Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para Educación Infantil. Pearson Educación.
  • Pascual, P. (2005). Didáctica de la música para Educación Primaria. Pearson Educación.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE FIT: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-
    44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.00.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial? (pp.
    303-325). Silex Ediciones.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023c). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport and Exercise, 18(1) https://doi.org/10.14198/jhse.2023.181.16.
  • Serrano, R. M. y Casanova, O. (2021). Educación Musical y TIC: Herramientas para la inclusión. En A. Quintas y C. Latorre (Coords.), Tecnología y neuroeducación desde un enfoque inclusivo (pp. 91-102). Octaedro.
  • Zaragoza, J. (2009). Didáctica de la música en la Educación Secundaria. Graó.
  • Wuytack, J. y Boal, G. (2000). Audición musical activa. Associação Wuytack de Pedagogía Musical.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de evaluación 5% - 10%
Examen final 60% - 60%

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!