Última revisión realizada:25/05/2022

Denominación de la asignatura: Redacción de Textos Científicos y Metodologías de Investigación
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Pedagogía Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Investigación aplicada a la pedagogía musical

Presentación

La investigación educativa, así como su desarrollo y difusión, es el proceso a través del que obtenemos y expandimos el campo de conocimiento de la pedagogía para aclarar, solventar problemas y abordar necesidades de la población. Este tipo de investigación, formulada académicamente, nos proporciona información para el desarrollo de acciones, así como para su ejecución y evaluación, de cara a la creación de un aprendizaje que aborde de forma exitosa la consolidación de objetivos preestablecidos en contextos formativos. Además, la formulación y presentación adecuada de resultados y conclusiones obtenidas supone una forma de desarrollo de la disciplina y contribuye a la expansión de nuestros conocimientos para una mejor práctica pedagógica.

Tanto las metodologías de investigación como la redacción de textos científicos son fundamentales para establecer una buena praxis y difusión de nuestra experiencia docente e investigadora. Por ello, la asignatura Redacción de Textos Científicos y Metodologías de Investigación se centra en la adquisición y aplicación de herramientas básicas para el planteamiento, desarrollo y ejecución de un trabajo de investigación, así como su posterior redacción y presentación a través de diferentes formatos.

Por una parte, se desarrollarán de forma teórico-práctica una serie de metodologías enfocadas a la investigación académica y aplicada, incluyendo la preparación de un plan de trabajo, la introducción de métodos cuantitativos y cualitativos para la obtención de datos, o el procesamiento y análisis de materiales. Por otra, entraremos en la preparación y redacción de textos enfocados a distintos públicos y finalidades, desde el Trabajo de Fin de Grado a la reseña de libros, y estableceremos los parámetros básicos que tener en cuenta para la presentación oral de nuestros proyectos, resultados y conclusiones en contextos diversos, tanto académicos como de carácter divulgativo.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar de manera crítica fuentes y documentos del ámbito de la pedagogía musical, de forma que dicho análisis permita efectuar informes de nivel avanzado apropiados para su divulgación.
  • CG2: Adquirir una base sólida y aplicable en fundamentos e instrumentos básicos de investigación en educación musical para que favorezca los procesos de cambio y mejora de la acción educativa musical.
  • CG5: Desarrollar habilidades para conseguir un proceso de aprendizaje individualizado y autónomo que pueda ser aplicable en la práctica innovadora de la Pedagogía Musical.

Competencias específicas

  • CE5: Diferenciar y aplicar las características de la escritura académica en el ámbito de la pedagogía musical.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos

Tema 1. Introducción a las metodologías de investigación

  • Introducción y objetivos
  • ¿Para qué sirve la investigación?
  • Preguntas y objetivos de investigación
  • Estado de la cuestión
  • De la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría
  • Productos de la investigación

Tema 2. Fases y procesos de investigación

  • Introducción y objetivos
  • Investigación en ciencias sociales
  • Definición y conceptualización de problemas
  • Diseño de la investigación
  • Organización de la investigación
  • Recopilación de datos y procesamiento
  • Realización de informes y memorias
  • Difusión de resultados

Tema 3. Fuentes para la investigación y citación

  • Introducción y objetivos
  • Fuentes de investigación
  • Fuentes bibliográficas
  • Fuentes orales y participantes
  • Citación bibliográfica
  • Manejo y gestión bibliográfica
  • El trabajo con referencias bibliográficas
  • El trabajo con fuentes orales

Tema 4. Elaboración de fichas

  • Introducción y objetivos
  • ¿Para qué sirven las fichas?
  • Tipos de ficha
  • Extracción de la información
  • Organización de la información
  • Sistemas de clasificación

Tema 5. Métodos cuantitativos

  • Introducción y objetivos
  • Los métodos cuantitativos
  • Encuestas y estadísticas
  • Elaboración de cuestionarios
  • Experimentación
  • Vaciado de datos y procesamiento
  • Herramientas en línea

Tema 6. Métodos cualitativos

  • Introducción y objetivos
  • Los métodos cualitativos
  • Formas de investigación cualitativa
  • Estudios de caso
  • La entrevista
  • Observación
  • Documentación
  • Organización de la información
  • Análisis de la información

Tema 7. Producción de textos

  • Introducción y objetivos
  • Escritura y tipos de texto
  • La escritura académica
  • Comenzar a escribir
  • El tono de escritura
  • Costumbres y trampas que evitar
  • Criterios de evaluación del TFG

Tema 8. La reseña

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la reseña?
  • Comenzar una reseña
  • Estructura de la reseña
  • Escribir y publicar una reseña
  • Reseñas de música y audiovisuales

Tema 9. Presentación y difusión de resultados

  • Introducción y objetivos
  • El buen y el mal presentador
  • Preparar una presentación
  • Estructura de la presentación
  • Fórmulas y comunicación no verbal
  • Nervios y preguntas
  • Soporte visual
  • PANIC!

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 25 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ballester, L. (2004). Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma, Universitat de les Illes Balears, Col·lecció materials didàctics, núm. 086. 
  • Buendía, L., D. González y T. Pozo. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Ginesi, G. (2018). Seguir el discurso. La entrevista en profundidad en la investigación musical. Barcelona: SIBE.
  • León, O. y I. Montero. (2002). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. McGraw Hill, Madrid.
  • López-Cano, R. y U. San Cristóbal. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
  • López-Cano, R. (2012). Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. Barcelona: SIBE-Sociedad de Etnomusicología.
  • Murillo, J. F. y Martínez-Garrido C. (coord.). (2019). Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la transformación social. Volumen II. Metodología de Investigación Educativa. Madrid: Aidipe.
  • Sáez Alonso, R. (2017). La prioridad del método en la investigación pedagógica | The priority of method in pedagogical researchRevista Española de Pedagogía, 75 (267), 239-254.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Eulàlia Febrer Coll

Formación académica: Doctora en Música Popular por Cardiff University, Reino Unido (2019), con la tesis titulada ‘Evolved’ Traditions: The Role of Music in Contemporary Spiritual Practices, supervisada por la Dra. Sarah Hill. Previamente, cursó el Máster en Música como arte interdisciplinar en la Universitat de Barcelona (2014) y el Título Superior en Etnomusicología en Escola Superior de Música de Catalunya (2013).

Experiencia: Profesora en Conservatori Superior de Música de les Illes Balears desde 2018. Estancias en Escola Superior de Música de Catalunya (2017 y 2019) y Universitat de Barcelona (2018). Investigación en Esport Talent Canarias desde 2018. Investigación becada en Institut Menorquí d'Estudis y Institut Ramón Muntaner (2016). Ayudante de investigación en Cardiff University School of Music (2017). Colaboración con Museu Etnològic i de les Cultures del Món (2018-2019).

Líneas de investigación:
- Música, emoción y conciencia.
- Musicología industrial.
- Música en videojuegos y esports.

Colaboraciones:
- Grup de Recerca Musicològica de Menorca.
- Laboratori de Recerca Musical.
- Esport Talent Canarias.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!