Última revisión realizada: 12/01/2023

Denominación de la asignatura: Pedagogía Musical. Historia y Tendencias
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Pedagogía Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Materia a la que pertenece: Formación disciplinar en la pedagogía musical
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

La música es un medio de comunicación universal que impregna nuestras interacciones con los demás y con el mundo. Cumple así un papel clave en las bases de nuestro desarrollo identitario y como sociedad. Si bien su relevancia ha sido reconocida por diversas civilizaciones a lo largo de la historia, el lugar que ocupa la música en el marco del desarrollo humano y la educación ha experimentado numerosos cambios de enfoque de acuerdo a las especificidades sociales y culturales de cada época.

La asignatura Pedagogía Musical: Historia y Tendencias completa la formación del estudiante en relación a la disciplina de la pedagogía musical, complementando los contenidos cursados en el primer cuatrimestre en Psicología y Sociología de la Música. En esta asignatura revisaremos las principales aportaciones teóricas y metodológicas de la pedagogía musical mediante un recorrido por las principales etapas históricas sobre la didáctica de la expresión musical. Prestaremos especial atención, por su relevancia para el ejercicio profesional actual, a las etapas más contemporáneas, referidas a la pedagogía musical en los siglos XX y XXI.

Respecto a los temas incluidos, se han seleccionado los contenidos centrales que permitan relacionar y comparar las innovaciones actuales en materia de pedagogía musical en base a su adecuación a las características particulares del aula o grupo de estudiantes, tales como los métodos activos de aprendizaje, la importancia del aprendizaje significativo, o el enfoque constructivista, entre otros. Se espera que ello permita al estudiante analizar el origen y desarrollo de las tendencias pedagógicas desde una perspectiva histórica y mediante el establecimiento de relaciones entre los enfoques clásicos y la realidad actual educativa, social y política.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar de manera crítica fuentes y documentos del ámbito de la pedagogía musical, de forma que dicho análisis permita efectuar informes de nivel avanzado apropiados para su divulgación.

Competencias específicas

  • CE2: Relacionar y comparar las innovaciones en la pedagogía musical en base a su adecuación para la aplicación en el aula.
  • CE6: Analizar, desde una perspectiva histórica, la evolución en las metodologías empleadas en la pedagogía musical.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos

Tema 1. El papel de la música en la época clásica

  • Introducción y objetivos
  • La tradición musical en el Antiguo Oriente
  • La mousiké en la Antigua Grecia
  • La enseñanza musical durante la Edad Media
  • La música en el Renacimiento y la época barroca
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Los métodos precursores: pedagogía europea de la primera mitad del siglo XX

  • Introducción y objetivos
  • Los métodos «Tonic Sol-Fa» y «Tonika Do»
  • Maurice Chevais y la educación tradicionalista
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Los métodos activos

  • Introducción y objetivos
  • La importancia de la rítmica: el método de Jaques-Dalcroze
  • La educación musical integral de Edgar Willems y su difusión por Jacques Chapuis
  • La educación musical para la formación global de la persona: de Maurice Martenot a Justine Ward
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Los métodos instrumentales

  • Introducción y objetivos
  • El método Orff para la enseñanza de la música
  • El concepto Kodály para la educación musical
  • El método Suzuki para el aprendizaje del instrumento
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Los métodos creativos

  • Introducción y objetivos
  • La idea de «música concreta» de Pierre Schaeffer
  • De lo cotidiano a la creatividad musical: los aportes de John Paynter y Peter Aston
  • Los estudios del paisaje sonoro de Murray Schafer
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La transición educativa en España

  • Introducción y objetivos
  • La educación musical en España
  • La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
  • Perspectivas pluralistas en la enseñanza de la música: atención a la diversidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Orientaciones contemporáneas para la educación musical

  • Introducción y objetivos
  • Aportes fundamentales de la psicología musical: Keith Swanwick, John Sloboda y Susan Hallam
  • La investigación en educación musical: Liora Bresler y David Hargreaves
  • Las prácticas informales y la etnomusicología: Lucy Green, Patricia Shehan Campbell y Christopher Small
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La pedagogía musical hoy

  • Introducción y objetivos
  • Del método al modelo pedagógico
  • La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  • La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la pedagogía musical
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 25 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • Ashley, L. y Lines, D. (eds.) (2016). Intersecting cultures in music and dance education: An Oceanic perspective. Cham: Springer.
  • Díaz, M. y Giráldez, A. (coord.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
  • Giráldez, A. (coord.) (2010). Didáctica de la música. Barcelona: Graó.
  • Giráldez, A. (coord.) (2010). Música: Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
  • Gulish, S. y Elfstrom, S. (2017). Creativity in the classroom: An innovative approach to integrate arts education. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical: Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.
  • Negrín, O. (coord.) (2012). Historia de la educación en España. Madrid: UNED.
  • Rodríguez Marcos, A. y Pessoa, T. (coords.) (2014). La práctica cotidiana en los colegios: Casos para la formación de docentes. Barcelona: Octaedro.
  • Vaillancourt, G. (2012). Música y musicoterapia. Madrid: Narcea.
  • Young, S. e Ilari, B. (eds.) (2019). Music in early childhood: Multi-disciplinary perspectives and inter-disciplinary exchanges. Cham: Springer.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Yurima Blanco García

Formación académica: Doctora sobresaliente cum laude en Musicología (Universidad de Valladolid y UCM). Tesis: “Las canciones de Hilario González en la cultura cubana: biografía, análisis y recuperación patrimonial”. Premio extraordinario de Fin de Máster (Música Hispana, UVa). Título superior y Máster en Musicología (Universidad de las Artes). Ha realizado estancia de investigación en University of Miami. Obtuvo la Beca Diaz-Ayala Cuban and Latin American Music Collection (Florida International University, EEUU).

Experiencia: Profesora del Máster de Investigación Musical, Máster de Musicoterapia y del Grado de Maestro de Primaria de la UNIR. Profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid. Profesora de piano de la Academia de Música y Danza Bordón. Investigadora del Museo Nacional de la Música (Cuba, 2010-2012). Profesora de Historia de la Música (Conservatorio Amadeo Roldán y  Escuela Nacional de Arte, 2006-2012).

Líneas de investigación: Participa en el proyecto I+D sobre Formación de profesorado y música (Profmus). Ha participado en proyectos internacionales sobre patrimonio musical. Autora de Hilario González. Catálogo razonado de obras (Ed. Museo de la Música) y coautora de Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España (SEdeM), Patrimonio, creatividad y teatro (Verdelis). Ha publicado en Cuadernos de Música Iberoamericana, Didacticae, Tabanque, Clave, Boletín Música.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!