Última revisión realizada: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Prevención de Conflictos desde una Perspectiva Macrosistémica
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Prevención de Conflictos en Entornos Educativos

Presentación

Esta asignatura se asienta en la idea de que alcanzar una prevención real de conflictos requiere de una capacidad de análisis exhaustivo del macrocontexto por parte de los agentes educativos. Resulta fundamental una visión holística del funcionamiento e interacción social, así como el aprendizaje de estrategias innovadoras y herramientas para su aplicación transversal. Se consigue así una transferencia de los conocimientos y competencias adquiridas por parte de los educadores a unos espacios profesionales cada vez más complejos y demandantes.

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Procesos de humanización y formación integral en educación: análisis para la puesta en marcha de una formación en valores alineados con las necesidades del tejido social.
  • Prevención a través de la educación emocional y la educación en valores.
  • Análisis y evaluación de los modelos de desarrollo social y educación para el desarrollo de la cultura de paz en el entorno educativo.
  • Agentes educativos: evaluación de su papel como responsables del desarrollo de una convivencia en positivo.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar en un nivel avanzado los conocimientos científicos sobre el conflicto, como base de prácticas innovadoras para su prevención y mediación en entornos educativos, formales y no formales.
  • CG3: Ser capaz de seleccionar y aplicar los métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico de situación, desde una perspectiva multidimensional, apropiados para implementar procesos de mediación en entornos educativos.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de seleccionar, con base en la teoría ecológica del desarrollo humano, estrategias de prevención y/o mediación adecuadas a los factores de riesgo detectados y a la especificidad de los actores implicados en los entornos educativos.
  • CE5: Ser capaz de diseñar prácticas innovadoras en materia de prevención de conflictos en entornos educativos que tengan en cuenta a los diferentes agentes educativos y sus contextos.
  • CE6: Ser capaz de analizar el macrocontexto y su influencia en entornos educativos, con el fin identificar factores relevantes y su influencia en los diferentes espacios en los que los niños/as o adolescentes participan.
  • CE7: Ser capaz de crear materiales de trabajo basados en informes locales, nacionales e internacionales para abordar la problemática sobre los derechos humanos y una educación para la paz en entornos educativos.
  • CE10: Ser capaz de formular diagnósticos de situación y planificar acciones de cambio que afecten a entornos educativos, a través de herramientas e instrumentos adecuados de mediación de conflictos.
  • CE12: Ser capaz de analizar la eficacia de los planes de intervención en la prevención y mediación de conflictos, con base en los principios éticos y el interés superior del niño/a.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 32 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 30 %
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, talleres y/o casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 20%
Examen final 60% - 60%

José David Gutiérrez Sánchez

Formación académica: Doctor por la Universidad de Sevilla en Sociología. Título Tesis Doctoral: La intervención social con menores inmigrantes rumanos. Proyectos comunitarios en el asentamiento chabolista de El Gallinero (Madrid) 2010-2014. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. (2017).

Experiencia: Durante años trabajó como cooperante internacional en varios países (Brasil, Francia y Marruecos) en el ámbito de la infancia y migraciones. En los últimos años ha trabajado como profesor e investigador en Universidad de Cádiz, Universidad CEU San Pablo Andalucía, Universidad Pablo de Olavide y como colaborador en la Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Marina López Pino

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!