Última revisión realizada: 29/04/2022

Denominación de la asignatura: Desarrollo de la Creatividad y la Expresión Plástica
Grado al que pertenece: Maestro en Educación Primaria
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura atendemos a dos contextos de aprendizaje fundamentales para la formación del niño: la percepción y la expresión. Ambos contextos se trabajarán tanto desde la plástica como desde lo visualconsiderando al niño tanto receptor como creador de experiencias diversas.

A lo largo de los temas que conforman esta asignatura, viajaremos por la intersección de dos saberes: la didáctica y el arte e identificaremos contenidos y propuestas, que enlazan el necesario saber didáctico con el no menos necesario saber del arte.

Para lograrlo, nos acercaremos a cuestiones relacionadas con losdiferentesmodelos educativos que se han aplicado en el contexto del arte. Además, conoceremos la influencia que el constructivismoy el cognitivismo han tenido en la concepción actual de la enseñanza y aprendizaje del arte y trabajaremos la conciencia patrimonial y la sensibilidad estética en los niños.

Asimismo, situaremos en el aula de primaria aspectos no menos importantes como son: el arte contemporáneo, la cultura visual, la educación de la percepción y elpensamiento visual, la gramática de la imagen, el desarrollo del dibujo en la infancia y la creatividad.

Gracias a estos recorridos didácticos por el arte, el maestro encontrará los vehículos y las herramientas apropiadas para su labor, aportando a la formación infantil esa parte necesaria al ser humano que tan solo el arte y lo que le es propio puede desarrollar en la infancia.

Competencias básicas

  • CB2. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG7. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • CG15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • CG16. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • CG18. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • CE55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CE56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CE57.Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

Tema 1. Evolución de la educación artística en el contexto escolar

  • La Ilustración: una nueva concepción de la educación en la niñez
  • La Revolución Industrial: la necesidad de la educación artística
  • Los movimientos pedagógicos y la educación artística
  • Corrientes de educación artística tras la II Guerra Mundial: de la autoexpresión a la cultura visual
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Vivir la didáctica: enseñar con el arte y aprender del arte

  • Introducción. Principios básicos
  • La psicología del desarrollo. Relaciones entre Piaget, Luquet y Lowenfeld
  • El aprendizaje desde lo artístico
  • Ocho condiciones de la educación artística
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La educación estética y patrimonial desde la infancia

  • Educación estética. Inteligencia estética. Fases del desarrollo estético
  • Recorridos por algunas tendencias de la educación museística
  • Los departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) de los museos
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Visualidad y plasticidad en Educación Primaria. Introduciéndonos en la gramática de las imágenes

  • Introducción: visualidad y plasticidad
  • Importancia de educar en la imagen
  • Introduciéndonos en la gramática visual
  • Los elementos de la comunicación visual
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Aprender a comunicar ideas, emociones y experiencias con imágenes

  • Tipos de imágenes y usos: de lo artístico a lo informativo y comercial
  • La modelización icónica de la realidad
  • De la iconicidad a la abstracción
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. De la percepción al pensamiento visual

  • Introducción a la percepción
  • Factores que intervienen en la percepción visual
  • La Gestalt y sus leyes
  • Las ilusiones ópticas
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. El dibujo infantil. Evolución y desarrollo del lenguaje gráfico-plástico

  • Introducción a la expresión infantil
  • Etapa del garabateo
  • Etapa preesquemática
  • Etapa esquemática
  • El amanecer del realismo
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Los dibujos infantiles. Pautas para su comprensión y análisis

  • Introducción: condiciones de partida
  • Guía para el análisis de dibujos de niños durante la etapa esquemática
  • Guía para el análisis de dibujos de niños durante la etapa del amanecer del realismo

Tema 9. Programar unidades didácticas para Educación Artística

  • Introducción al diseño curricular en el área artística
  • Apartados básicos que integran la unidad didáctica en arte
  • Las actividades y su temporalización 
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. La evaluación en educación artística: crear, percibir, historiar, enjuiciar

  • La educación artística y su evaluación: historiar, crear, percibir, enjuiciar
  • Los dominios de conocimiento artístico a evaluar según Eisner
  • ¿Con qué evaluamos desde el arte?
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Metodologías docentes en Educación Primaria aplicadas al arte

  • Introducción. Orientaciones metodológicas generales
  • La motivación y cómo potenciarla desde el arte
  • Métodos generales de enseñanza: de la exposición a la autonomía
  • La metodología de taller
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Recursos, materiales y herramientas para trabajar desde el arte

  • La educación artística en el mundo de lo digital
  • Recursos y materiales habituales en educación plástica y visual
  • Utilización didáctica de las TIC en la educación artística.
  • Herramientas digitales para el aprendizaje artístico
  • Referencias bibliográficas

Tema 13. Fundamentos de la creatividad

  • Investigaciones sobre la creatividad
  • El proceso creativo
  • Tipos de pensamiento y estilos de creatividad
  • Tipos de creatividad y sujetos creativos
  • Referencias bibliográficas

Tema 14. Practicando con el pensamiento creativo

  • Requisitos para un aprendizaje creativo
  • Profesores creativos y educación creativa
  • ¿Cómo estimular la creatividad en nuestras clases?
  • Uso del pensamiento visual para un aprendizaje significativo. Los mapas mentales
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías.  Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales 20
Recursos didácticos audiovisuales 12
Estudio del material básico  50
Lectura del material complementario  14
Trabajos, casos prácticos, test  29
Trabajos colaborativos 7
Tutorías 16
Examen final   2
Total  150

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 


Manual básico de estudio de la asignatura:

Caeiro, M. (Coord.) (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales para Primaria. Logroño: Editorial UNIR.
ISBN: 978-84-16602-82-7 
Disponible en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

  • Abad, J., Ruiz de Velasco, A. (2014). La propuesta de las instalaciones. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrcoruna/aulavirtual2/pluginfile.p
  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Bartolomeis, F. (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos. Barcelona: Octaedro.
  • Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 159-177.
  • Caeiro, M., Callejón, M. D. y Assaleh, M. S. (2018). La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. Educación artística: revista de investigación (EARI), núm.9, 56-80. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/11337
  • Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra.
  • Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
  • De la Torre, S. y Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Aljibe.
  • Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
  • Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Nueva York: Macmillan.
  • Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
  • Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (1999). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.
  • Giraldez, A. (2014). Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial
  • Jenaro-Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, Individuo Y Sociedad, 31(4), 735-752.
  • Kohl, M. A. (1997). Arte infantil: actividades de expresión plástica para 3-6 años. Madrid: Nancea.
  • Machón, A. (2009). Los dibujos de los niños. Madrid: Cátedra.
  • Salazar Méndez, D. E. (2015). Bases didácticas de la Educación Artística en la actualidad. México D.F: Facultad de Artes y Diseño (FAD).
  • Wilson, E. O. (2018). Los orígenes de la creatividad humana. Barcelona: Editorial Crítica.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter  PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Alberto Torres Pérez

Formación académica: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha impartido además seminarios sobre tratamiento digital del la imagen en movimiento y ha sido profesor PDI. Máster en e-Learning por la UNIR y Máster en Formación del profesorado Universitario en la UMH.

Experiencia: Ha sido profesor de la Unidad Docente del Dibujo del Movimiento en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Responsable del área de diseño en Levante, profesor titular y profesor de la Carrera de Diseño homologada por Cambridge en System Centros de Formación Valencia, así como profesor en varios cursos de diseño gráfico y web organizados por diversas instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Servef, o empresas y asociaciones privadas como Temasa, ComunitAD (Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana) y otras. Ha compaginado su actividad docente con el trabajo creativo, desarrollando la identidad de instituciones, como el Colegio Oficial de Médicos de Burgos y de varias empresas privadas.

Líneas de investigación: Es coautor de varios libros enfocados en la Didáctica de las artes plásticas y visuales en la Educación Primaria e Infantil, así como también ha llevado a cabo el material didáctico de varias asignaturas de Educación Plástica y Visual tanto en los grados de infantil como de Primaria. Ha sido ponente en varios Congresos sobre Educación y ha llevado a cabo publicaciones relacionas con la Educación Artística en e-learning.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!