Denominación de la asignatura

Dibujo infantil
Grado al que pertenece
Maestro en Educación Primaria
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

Son muchas las maneras en que el hombre se ha comunicado y relacionado con sus iguales, pero sin duda la innata, que surge desde su propio origen, ha sido la expresión gráfica, fundamentalmente el dibujo. Es por ello que resulta de vital importancia que recuperemos esta capacidad humana y aprendamos con ella a relacionarnos mejor con el entorno y con nuestros iguales.

Os propongo por ello que nos adentremos en este lenguaje haciendo un recorrido por las distintas etapas de su evolución desde que el niño empieza a dibujar hasta que llega a la edad adulta. Así podemos observar cómo se va transformando la representación gráfica a medida que también se produce un mayor desarrollo, tanto físico como psíquico y cognitivo. Estudiaremos las etapas por las que va pasando: garabateo, comienzo de la figuración, esquemática, comienzo del realismo y realismo visual. Asimismo entraremos en contacto con esta disciplina, aprendiendo los materiales que se emplean, soportes, técnicas… de manera experimental. Todo ello nos permitirá comprender la importancia que tiene en nuestro propio desarrollo y saber en qué momento se encuentra el niño y con ello ser capaces de impulsarle de la manera correcta y fomentar su creatividad.

Empieza aquí la aventura de atreverte a dibujar, de aprender a mirar la realidad y descubrir el universo del dibujo de los niños.


Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • CG7. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • CG10. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG11. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CG13. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CG15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • CG16. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • CG17. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG18. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • CE55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CE56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CE57. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CMEA-1. Educar la sensibilidad e inteligencia estética a lo largo de la Educación Primaria.
  • CMEA-2. Adquirir capacidad perceptiva en el plano analítico de imágenes y obras artísticas.
  • CMEA-3. Comprender conceptos de la historia del arte, especialmente del Arte Contemporáneo.
  • CMEA-4. Adquirir habilidad en el uso de técnicas y procesos de creación artística, en especial: pintar, dibujar, ilustrar, modelar, fotografiar, construir.
  • CMEA-5. Conocer las posibilidades de las tecnologías digitales para aplicarlas en la elaboración de producciones artísticas.
  • CMEA-6. Conocer los lenguajes Plásticos, Visuales y Audiovisuales para trabajarlos en el aula.
  • CMEA-7. Comprender la gramática visual y la relación entre sintaxis y semántica visuales.
  • CMEA-8. Desarrollar la percepción y la expresión de ideas y emociones a través del Arte.
  • CMEA-9. Profundizar en las etapas grafico-plásticas de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.
  • CMEA-10. Ser consciente del papel del Arte en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEA-11. Saber aplicar el arte y sus procesos y lenguajes en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEA-12. Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía artística en la clase de arte, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las características del alumnado. 
  • CMEA-13. Diseñar unidades y actividades artísticas variadas dentro de una misma clase de educación primaria.
  • CMEA-14. Diseñar y aplicar experiencias artísticas desde el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • CMEA-15. Articular y situar la educación artística con contextos artísticos profesionales: museos, centros de arte, arte público.
  • CMEA-16. Situar al alumnado en el Arte Contemporáneo a través de su comprensión y experimentación.
  • CMEA-17. Articular experiencias artísticas que enlacen lo analógico y lo digital.
  • CMEA-18. Conocer y utilizar recursos didácticos propios del ámbito artístico.

Tema 1. Pensamiento, arte y educación artística

  • Introducción
  • Conocimiento científico y conocimiento artístico
  • Lenguaje verbal y lenguaje visual
  • La investigación en las artes y en la educación artística
  • Consideraciones sobre arte infantil

Tema 2. Lenguaje visual y su sintaxis, gramática del arte. Análisis de los fundamentos básicos de la imagen

  • Elementos morfológicos básicos de la imagen
  • Elementos básicos de la composición
  • Conceptos y teorías sobre la imagen y comunicación

Tema 3. El dibujo como lenguaje

  • Origen del dibujo
  • Historia del dibujo
  • Instrumentos y materiales
  • Soportes: papeles y cartulinas
  • La importancia del dibujo

Tema 4. El dibujo como proceso

  • ¿Qué es el dibujo?
  • Tipos de líneas
  • El proceso general de dibujo
  • La estructura
  • El encaje
  • La línea sensible
  • La valoración básica
  • La valoración

Tema 5. Enfoques acerca del arte infantil

  • Introducción
  • Los enfoques sobre el arte infantil

Tema 6. Concepciones teóricas en la obra de Luquet

  • Introducción 
  • Conceptos fundamentales
  • La idea de realismo en Luquet
  • Las etapas evolutivas en Luquet

Tema 7. Concepciones teóricas en la obra de Lowenfeld

  • Introducción 
  • Enfoque básico de la obra de Lowenfeld
  • Etapas evolutivas del arte infantil

Tema 8. Etapa del garabateo (1-2-3)

  • Introducción 
  • Fases del garabato
  • Garabatos no controlados
  • Garabatos controlados
  • Ideograma

Tema 9. Etapa del comienzo de la figuración (4-5-6)

  • Introducción 
  • Figura humana
  • Otros temas
  • El espacio
  • El color

Tema 10. Etapa esquemática (7-8-9)

  • Introducción
  • La figura humana
  • El espacio
  • El color

Tema 11. Etapa del comienzo del realismo (10-11-12)

  • Introducción 
  • Figura humana
  • El espacio
  • El color

Tema 12. Etapa del realismo visual (12-13-14)

  • Introducción
  • Figura humana
  • El espacio
  • El color

Tema 13. Técnicas pictóricas y materiales

  • Introducción 
  • El Pastel
  • La Acuarela
  • El Gouache o témpera
  • El Acrílico
  • El Óleo
  • El Collage

Tema 14. Dibujos para los niños: Ilustración de cuentos

  • Origen de la ilustración del libro
  • Géneros de la ilustración
  • Ilustración de cuentos infantiles
  • Técnicas utilizadas en la ilustración

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales 20
Lecciones magistrales 12
Estudio del material básico  50
Lectura del material complementario  14
Trabajos, casos prácticos, test  29
Trabajos colaborativos 7
Tutorías 16
Examen final presencial  2
Total  150
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Manual de la asignatura:

  • Aureliano Sáiz, F. (2003):  El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid: Ediciones Eneida.
    ISBN: 84-95427-97-4. Únicamente los primeros capítulos del manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO* y para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

Tema 2, 3, 12 y 13

  • Los textos necesarios para el estudio de estos temas han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Actividad tema 1

Actividad tema 2

Actividad tema 6

 Bibliografía complementaria

Alonso-Sanz, A., Huerta, R.(2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, núm. 3, 37-53. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6653208

Calbó  i Angrill, M. (1997): ¿Tienen que dibujar los estudiantes en la clase de didáctica del arte? En Arte. Individuo y Sociedad, 9. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid.

Castañares, W. (2007): Cultura visual y crisis de la experiencia. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación vol. 12 29-48. Servicios de publicación Complutense.

Cespedosa, A. (2009): La enseñanza del dibujo en el aula. En Csif revista, 14. Enero de 2009. ISSN 1988-6047.

Eisner, E. (2017). El arte y la creación de la mente. Barcelona [etc.]: Paidós.

Escabias Gutiérrez, Mª M. (2008): Características del dibujo infantil. En Revista digital enfoques educativos, 23.

García-Córdoba, M. (2014). Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo. Región de Murcia: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Recuperado de: https://www.academia.edu/32726398/Introducción_a_la_expresión_plástica_infantil?email_work_card=title

González Martínez, Mª T. (1989): El dibujo infantil en el psicodiagnóstico escolar. En Aula: Revista de enseñanza e investigación educativa, 2, 99-113.

Hernández Belver, M. y Sánchez Méndez, M. Educación artística y arte infantil. Editorial Fundamentos. 2000.

Molina-Jimenez, A. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 19(1), 167-182. Recuperado de:http://www.una.ac.cr/educare

Luquet, G. H. En Textos de psicología del niño y del adolescente. Páginas 321-324. Editorial: Narcea. ISBN: 84-277-0241-8

Raquimán, P. y Zamorano, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios Pedagógicos XLIII, núm. 1, 439-456. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art25.pdf

Zornoza Navarro, J. (1996): Aportaciones desde la plástica a la interpretación del dibujo infantil. En Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27, Septiembre/Diciembre 1996, 207-216.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%
Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Ana Mª Barbero Franco

Formación académica: Licenciada y Doctorada en Bellas artes con Acreditación de Doctor Europeo; Premio Extraordinario de Doctorado; Postgraduada en Cooperación y Gestión Cultural Internacional, en Políticas Culturales, en Gestión del Patrimonio Histórico y en Desarrollo Comunitario y Nuevas Tecnologías.

Experiencia: Desde el año 1998 hasta la fecha ha impartido docencia reglada en España y Portugal colaborando con el Instituto Piaget; Universidad de Salamanca; Universidad Internacional de la Rioja; Universidad Isabel I de Castilla. Además, es artista y comisaria en diversas exposiciones colectivas e individuales; como gestora cultural ha dirigido y colabora-do en diversos como Coimbra Ciudad Nacional de la Cultural, Cáceres Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura, Os Ambientes do Ar: proyecto de desarrollo local.

Líneas de investigación: Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación e innovación educativa. Actualmente está integrada como investigadora en el Instituto de Investigación en arte, diseño y sociedad de la Universidad de Oporto (Portugal) donde lleva a cabo la investigación post-doctoral “Cartographies of Feeling”.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!